Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

CEPAL: ¿Sexenio perdido de México?

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

Anuncia la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, que México cerrará el año con una caída de -9% en su Producto Interno Bruto, la más grave desde 1932, o sea, la peor de los pasados 88 años

Anuncia la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, que México cerrará el año con una caída de -9% en su Producto Interno Bruto, la más grave desde 1932, o sea, la peor de los pasados 88 años.

Advirtió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, que la región ha sido más golpeada por la pandemia y está ante el riesgo de una “década perdida” como en los 80, del siglo pasado, por la crisis de la deuda.

Con los atentos saludos, dijo que hasta 2024 regresaría México a los niveles económicos previos a la crisis, lo que significa que, en el sexenio, que concluye en el 2024, el crecimiento económico podría ser negativo.

Morena: karma, la cabra tira al monte

Hasta el fin de semana, todo era miel sobre hojuelas con las candidaturas anunciadas por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, todas decididas por encuestas hechas por el organismo especializado que tiene el partido.

Ya empezaron los rezongos, las protestas y las manifestaciones en la sede morenista en CDMX, reclamando la inequidad de las encuestas, calificadas como poco democráticas por algunos que ya perdieron y están en vías de perder.

Preocupados, en Palacio Nacional, por el efecto que las luchas tribales tengan en los resultados electorales, pues las tribus luchan, aunque las haya sugerido el presidente Andrés Manuel López Obrador. Inevitable karma: la cabra tira al monte.

PAN: la dificultad de no ser arrogantes

No ven los dirigentes y principales personajes del Partido Acción Nacional, como se ha dicho en este espacio, que el presidente de la República cambió el tablero en el cual se jugará el ajedrez de las elecciones del año próximo.

La idea de combinar las fuerzas locales del PAN, PRI y PRD en acuerdos para candidatos comunes en al menos 150 distritos electorales es la única posibilidad que tienen de negarle a Morena la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

Si son serias las exigencias de “candidaturas presentables”, mostrarían que la arrogancia que regatea espacios a sus grupos locales reflejaría una patética miopía que podría acarrearles una derrota de la que no se repondrían en mucho tiempo.

Notas en remolino

El próximo enero, durante las reuniones del “parlamento abierto”, los participantes tendrán que ser más que persuasivos, no para convencer a los senadores y diputados, sino para que Palacio Nacional ceda y reconozca que ningún banco central, como Banxico, tiene la tarea de apoyar el desarrollo o “ver por el pueblo”… Cuando, una vez que entregue la SEP, llegue Esteban Moctezuma a la embajada en Washington, sufrirá los efectos de la contaminación resultante de la negativa de México a atender una llamada de Joseph Biden… Una utopía que la bancada de senadores panistas crea que el Gobierno de la República aceptará una “Ley de Emergencia Económica” que reparte dinero sin formar parte de los programas sociales oficiales… Una trampa de Conacyt ofrecer investigación para desarrollar refrigeradores para la ultracongelación de vacunas. Ya existe en México una empresa mexicana que los fabrica… Ganó Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de CDMX. Arturo Medina se irá a trabajar con Rosa Icela Rodríguez en la seguridad federal….

Menú de accesibilidad