Elecciones 2024
Elecciones 2024

Conocerlos no es quererlos, al contrario.  Florestán

Apenas ayer le contaba del desdén con que PRI y PAN han visto el proceso electoral para jefe de Gobierno de Ciudad de México, por su inexistencia en la capital de la República y falta de cuadros competitivos.

En el primer proceso democrático de 1997, PRI, PAN y PRD se fueron por sus activos antiguos: Alfredo del Mazo, precandidato presidencial de Miguel de la Madrid, en 1988; Carlos Castillo Peraza, presidente del partido, y el histórico Cuauhtémoc Cárdenas, candidato presidencial en 1988 y en 1994.

Para 2000, Jesús Silva Herzog, el inolvidable Diamante Negro, extraordinario secretario de Hacienda en la crisis López Portillo-De la Madrid, fue por el PRI; Andrés Manuel López Obrador, por el PRD y Santiago Creel por el PAN. El tabasqueño ganó cuando Creel no pudo aprovechar el efecto Fox que había echado al priismo de Los Pinos.

Seis años más tarde, el PRI recurrió a Beatriz Paredes, el PAN a Demetrio Sodi, un externo, y el PRD a Marcelo Ebrard.

Para 2012, el PRI repitió a la Paredes, el PAN a otra externa, Isabel Miranda, y el PRD a un candidato ciudadano, Miguel Mancera, que logró el mayor número de votos de que haya registro en el Distrito Federal.

Durante esas cuatro elecciones, el PRD mantuvo el Gobierno de Ciudad de México y PAN y PRD, la ausencia.

Para 2018 el panorama es un poco diferente: el Gobierno de Ciudad de México será para un partido de izquierda que no necesariamente tiene que ser el PRD, tras la escisión lopezobradorista que llevó a la formación de Morena y su presencia local, como se documentó en las últimas elecciones.

¿De qué depende que gane uno u otro? Centralmente de sus candidatos: un mal candidato de Morena lo llevaría a la derrota. La decisión es de López Obrador y está entre Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Martí Batres; del PRD el más atractivo sería Miguel Barbosa, aunque la buscan Salomón Chertorivski y Patricia Mercado. Eso lo decidirá Mancera.

Malos candidatos del PRD o de Morena darían alguna remota oportunidad a PRI y PAN dependiendo de lo mismo: de sus candidatos, sin olvidar que en Ciudad de México, más que el candidato, que siempre es determinante, pesa más la estructura, los recursos y la organización que ahora comparten Mancera, PRD y Morena.

Retales

1. Mitin. Interesante que las organizaciones campesinas que marcharon el lunes al Zócalo invitaran al templete a Miguel Mancera, quien fue orador. Primer acto de campaña;

2. Otro. También estuvo José Calzada, secretario de Agricultura y señalado presidenciable priista, pero se fue por la orillita, sin entrarle al acto adelantado de campaña; y

3. Bucareli. Esos mismos campesinos montaron dos campamentos, uno en Gobernación, lo que llevó a sacar otra vez las vallas a Bucareli que habían quitado el jueves, y el otro en Reforma, frente a la oficina de Rosario Robles.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com