Minuto a Minuto

Nacional La trampa de los coordinadores de Morena
          Hoy tengo claro que, por ella, y no por el antecesor, van a pasar las listas lo que podría provocar algo más que un alejamiento u otra irrupción de López Obrador
Deportes Grupo J Mundial 2026: Sufrida victoria de Austria sobre Jordania
Austria y Jordania cerraron la primera jornada del Grupo J en el Estadio de la Bahía de San Francisco este martes 16 de junio
Deportes Inglaterra, Portugal y Colombia entran en acción en el Mundial 2026: ¿Dónde ver los partidos del miércoles 17 de junio?
Este 17 de junio se jugarán los primeros partidos de los Grupos K y L del Mundial 2026, con tres selecciones que roban el protagonismo
Internacional Irán denuncia 84 violaciones de la tregua en Líbano en 48 horas y amenaza con responder
Irán señala que las acciones israelíes contradicen los compromisos de desescalada impulsados con Estados Unidos
Deportes Messi extiende su leyenda: Goleador histórico y récord absoluto en su sexto Mundial
El argentino Lionel Messi, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, hizo historia en su debut en el Mundial 2026

El gobierno capitalino quiere extinguir el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas y crear un “órgano desconcentrado” de su Contraloría que, promete, asumirá sus funciones.

Con ello se enturbia más la característica opacidad de la “cuarta transformación”, destruyendo todo lo que estorbe al obradorato.

La discusión de ayer en el Congreso local retrató el fondo y la forma del oficialismo: una legisladora morenista recurrió a la violencia física contra una panista, y se desataron golpes, forcejeos y jalones de cabello que exhibieron la prepotencia con que se impone lo que al gobierno le da su gana.

El entierro del Instituto es parte de una ruta bien conocida: ya se había hecho lo propio con el Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para absorber y controlar sus funciones: el vigilado se convirtió en vigilante, el evaluado en evaluador y el sujeto obligado es juez y parte.

La absorción de las tareas es puramente declarativa, porque los mecanismos para garantizar el acceso a la información se desdibujan y neutralizan.

El propósito es mañoso y obvio: quien controla la información controla el relato, administra el silencio y decide qué permite conocer y qué le conviene ocultar.

Una y otra vez la 4T ha dejado claro que su proyecto político-ideológico pasa por el control absoluto de los resortes del poder, sobre todo las instituciones y organismos del Estado que se construyeron para fiscalizarlo.

El mensaje es inequívoco: que los gobernados desconozcamos contratos, adjudicaciones, padrones, costos reales de obras, criterios de gasto y resultados de auditorías, y mucho menos que accedamos a datos que desnuden los negocios turbios, las redes de complicidad y el uso patrimonialista de los recursos públicos.

No es casual que esta ofensiva contra otra entidad autónoma coincida con un clima creciente de denuncias por corrupción, improvisación y escamoteo de información comprometedora.

En el primer año de la presidenta Sheinbaum, no solo ha continuado el deterioro institucional que heredó de su mentor, sino se ha profundizado.

La proclama de “austeridad” y “honestidad” convive con un manejo cada vez más hermético de los tejes y manejes, así como una paranoide y creciente intolerancia a la crítica.

Desaparecida la separación republicana de poderes y engendrado un acordeonizado Poder Judicial, la extinción de los institutos de transparencia no es una medida administrativa ni un ajuste técnico-presupuestal: es una decisión facciosa que delata la desconfianza del régimen en los ciudadanos y su pavor a la rendición de cuentas.

Y cuando ese miedo se defiende a golpes en un recinto legislativo, el retrato queda completo: menos transparencia, más autoritarismo y una convicción acendrada de que gobernar es ocultar.

La opacidad no es un defecto del nuevo sistema: es el sistema mismo.