Elecciones 2024
Elecciones 2024

Sólidos los argumentos de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia para considerar inconstitucionales artículos del código penal de la ciudad de México destinados a mantener el orden público.

Algunos de estos ordenamientos, consideran, son vagos e imprecisos y propician la arbitrariedad. Así, ocurrirá ahora con “ultrajes a la autoridad”.

El problema es que si no los revisa la ALDF y elimina las ambigüedades, se dificultará, si no es que se imposibilita, la consignación de quienes violentamente alteren el orden público.

Un riesgo, el real muro de Trump

Aquí nos solazamos en calificar como fascista a Donald Trump, quien se encamina a la candidatura republicana a la Casa Blanca y amenaza con construir un muro fronterizo que hará que pague México.

Si gana la Casa Blanca, el muro de Trump puede ser anecdótico comparado con lo que significaría la aplicación de la política proteccionista que propone.

Una agresiva revisión del TLC perjudicaría a Estados Unidos, sí, pero aquí socavaría las bases de una relación bilateral que sustenta la economía mexicana.

Fertilizantes, ¿deja Pemex el área?

En la forzada reestructuración de Petróleos Mexicanos ha incluido su director general José Antonio González Anaya la revisión y la eventual desaparición de su rama de producción de fertilizantes.

Tal actividad apenas empezaba a retomarse, luego que la anterior dirección consideró necesario compensar la dominación del mercado por las multinacionales.

Quizá la medida es necesaria, pero habría que intentar una regulación del mercado, porque la dominancia de las multinacionales se convierte en indeseable monopolio.

NOTAS EN REMOLINO

Uno supone que la entrega de recursos federales fluye a través de una estricta cadena administrativa. ¿Cuál es el eslabón de esa cadena que ha retenido tanto tiempo los pagos que reclaman los hoteleros de Guerrero?… A pesar de que todavía no es legal su renuncia al PRD, Benjamín Robles ya tiene la oferta para ser candidato a la gubernatura de Oaxaca por el Partido del Trabajo… Curiosa decisión de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, quien ordenó reemplazar a todos los titulares de las oficinas del registro civil de Nuevo León… Afirman en Quintana Roo que el PRI tomará pronto la decisión de su candidato a la gubernatura. Y, dicen, que se fortalece la figura de Mauricio Góngora… Pues sí, el PAN del Estado de México decidió expulsar de sus filas al nieto del fundador Manuel Gómez Morín por criticar a uno de sus dirigentes… Propone Porfirio Muñoz Ledo que la nonata Constitución de la Ciudad de México, una vez lista, sea sometida a un referendo… Quizá, como tantos dicen, sean razonables las críticas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos comentadas aquí ayer; pero es inaceptable la arrogancia de su presidente James Cavallaro, quien afirma que para ellos “es intolerable que las fuerzas armadas tengan funciones policíacas”…