Minuto a Minuto

Deportes ¿Qué selección se perfila para enfrentar a México en 16vos del Mundial 2026?
Con la segunda jornada en todos los grupos del Mundial 2026 completa, cambió el rival para México para los 16vos de final
Deportes Karim López, primer jugador nacido en México elegido en primera ronda del Draft de la NBA
El mexicano Karim López fue elegido por los Detroit Pistons en la primera ronda del Draft de la NBA 2026
Deportes Video: Cristiano Ronaldo se negó a responder una pregunta sobre Messi
En zona mixta tras la goleada ante Uzbekistán, Cristiano Ronaldo se negó a responder una pregunta en donde hacían referencia a Messi
Ciencia y Tecnología Falsas aficionadas del Mundial 2026: cómo la IA sexualiza a mujeres en redes
La IA generativa durante el Mundial 2026 es utilizada en redes sociales para crear falsas "fancams" o vídeos sintéticos de aficionadas
Ciencia y Tecnología Los cachalotes del Mediterráneo evolucionan sus “dialectos”
Se creía que los cachalotes del Mediterráneo pertenecían al mismo clan que consistía en tres chasquidos seguidos de un patrón denominado tipo 3+1

A consecuencia de los sismos de septiembre se descubrió que en la Ciudad de México no se cumplen bien a bien los reglamentos de construcción. Una posible razón es que a lo largo de más de 20 años se ha hecho de esos reglamentos una maraña.

El caso del colegio Rébsamen ha mostrado cómo algunos aspectos de las autorizaciones de las construcciones corresponden al gobierno central y otras, a veces similares, a veces distintas, corresponden a las delegaciones.

Quizá la maraña es a causa de fallas en la elaboración de reglamentos o de malintencionada dispersión de facultades, pues cuando la culpa es de tantos, la culpa nunca llega a ser de nadie. Impunidad legal.

Frente y eventual elección abierta

La presión de algunos miembros de los partidos que integran el Frente Ciudadano Por México —PAN, PRD y Movimiento Ciudadano— ha generado dificultades para que los dirigentes de la triada acuerden un método para elegir candidato presidencial.

Al ser el Frente un pacto entre las cúpulas de los tres partidos, enfrenta los naturales rezongos de militantes que consideran que una decisión cupular les privaría de un derecho a aspirar que consideran legítimo.

Aun cuando aceptaran la exigencia de tantos para que elijan al candidato presidencial del Frente mediante elección abierta, tendrían la dificultad de cómo financiarla, hoy que todos sufren arrebatos de austeridad.

Senado: ¡fuera los plurinominales!

Es posible como tantos creen que la propuesta priista de eliminar a los legisladores plurinominales sea un gambito, diseñado para crear confusión entre sus adversarios y que, su natural destino sea, en el mejor de los casos, posponerla para aplicarse en otra elección.

Sin embargo, aunque sea un gambito la propuesta priista, en estricto rigor debería ser considerada con seriedad en lo que respecta a los senadores plurinominales, pues su sola existencia contradice hasta las razones históricas que hace casi siglo y medio restauró el Senado.

El argumento central sería que el Senado existe para que los estados más pequeños de la Federación tengan representación paritaria con los más grandes. Y los plurinominales alteran ese equilibrio, pues no representan en estricto rigor a ninguna entidad.

Notas en remolino

Sería un desencanto saber que el dirigente del partido Nueva Alianza, Luis Castro, haya creído que va en serio la propuesta priista de eliminar el financiamiento público a los partidos. Y por eso busca encontrar espacio en el Frente. ¡Qué ternura…! Bien explica el constitucionalista Diego Valadés que los partidos están hechos bolas en eso de ayudar a los damnificados, pues la mayoría de sus propuestas viola la Constitución… Algunos de los críticos de las acciones gubernamentales para hacer llegar ayuda a las comunidades oaxaqueñas y chiapanecas muestran un grave desconocimiento de la dispersión y aislamiento de la gran mayoría… A propósito de la reconstrucción, es tal el afán de desacreditarla que personajes habitualmente inteligentes y lúcidos han llegado al extremo de considerar que los censos de damnificados “son inútiles”. Ah, los prejuicios… Los dirigentes de Movimiento Ciudadano han dicho que harán rifas para tener recursos. Nada nuevo, en la prehistoria así se financiaban los panistas… En la fiebre de austeridad hay que irse despacio, pues al recortar los viáticos podrían violar algunos derechos de servidores públicos…