Minuto a Minuto

Internacional Zelenski agradece a Biden su “inquebrantable” apoyo a la lucha de Ucrania y espera que el apoyo de EE.UU. continúe
Volodímir Zelenski señaló que respeta "la dura, pero firme decisión" que ha tomado Biden, y resaltó que en los últimos años se han dado muchos pasos firmes que serán recordadas como "audaces"
Nacional Llegaron 34.3 millones de turistas a hoteles en México en los primeros cinco meses de 2024
Los centros turísticos que destacaron por ocupación hotelera son: Playacar, Akumal, Nuevo Nayarit, Cabo San Lucas, Cancún y Playa del Carmen
Internacional Republicanos exigen renuncia “inmediata” de Joe Biden como presidente de EE.UU.
Los conservadores acusaron a Harris de estar encubriendo el "declive mental" de Biden y le achacaron toda la responsabilidad de la política migratoria de EE.UU.
Nacional Ataque armado deja cinco muertos en Morelia
Las víctimas fueron atacadas cuando ingerían bebidas embriagantes, por un grupo de sicarios que utilizó un vehículo compacto huir a través de diversas colonias del sur moreliano
Internacional Trump exige que el debate con el nuevo candidato demócrata sea en Fox
Donald Trump manifestó que la cadena ABC, con la que se tenía un debate programado en septiembre

LIC. LUISA MARÍA ALCALDE,
SECRETARIA DE GOBERNACIÓN:

Régimen autoritario: sistema
dependiente del dirigente, con
un pluralismo escaso.
Juan Linz

Los tiempos han cambiado, ni duda cabe. Muchos dicen que MORENA se está comportando como el viejo PRI, pero no es así. Como diría el clásico, “discúlpeme, pero perdóneme”; MORENA se conduce siguiendo el talante autoritario del presidente y no tiene el mínimo decoro de guardar las formas, como sí lo hacían los priistas. Nada de consensos, nada de negociaciones; sólo los designios del inquilino de Palacio Nacional cuentan.

Así me entero de que usted solicitará juicio político contra el juez federal Rodrigo de la Peza, por haber resuelto que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe llenar las dos vacantes que hay en las magistraturas de la Sala Superior, a fin de que el Pleno se encuentre completo para dictaminar sobre los resultados de los comicios.

¿Juicio político? ¡Caray, doña Luisa María!, cómo les gusta enseñar el cobre a los de la 4T. Con todo respeto, como dice su jefe, me permito recordarle que si hay dos vacantes es porque los senadores morenistas reiteradamente se negaron a aprobar a alguno de los 12 candidatos que en octubre de 2023 envió la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¿Y sabe por qué? No fue por falta de preparación y experiencia; tampoco porque no hayan demostrado sus conocimientos en las comparecencias ante la Corte; fueron rechazados porque no cumplieron con la premisa de “90% lealtad y 10% capacidad”.

Todavía este año, ya con el proceso electoral iniciado, la actual presidenta del TEPJF, Mónica Soto, volvió a solicitar al Senado los nombramientos, pues además de las dos vacantes en la Sala Superior, los morenistas dejaron pendientes otros 49 nombramientos para las salas regionales. No me queda claro doña Mónica hizo la petición por convicción o para “taparle el ojo al macho”, como diría mi abuela. El caso es que los senadores guindas se rehusaron a convocar un período extraordinario para dirimir los casos.

Usted como abogada que es, doña Luisa María, debe saber que la insistente negativa de los legisladores morenistas de cumplir con lo que les mandan la ley y la Constitución, se llama desacato y que un juez está facultado para ordenarles que se dejen de tarugadas. El caso del TEPJF no es el único; también obstaculizaron sus correligionarios los nombramientos en otras siete instituciones por la sencilla razón de que estarían obedeciendo las indicaciones de Palacio Nacional de dejar mochos a los contrapesos.

Dígame, señora secretaria, ¿quién se merece el juicio político: los morenistas que se rehusaron a cumplir con su obligación senatorial o un juez que les ordena llevar a cabo sus obligaciones?

No sé cómo van a resolver el hecho de que la Sala Superior está incompleta. La ley ordena que la resolución final sobre las elecciones salga del Pleno y que éste se encuentre conformado por siete magistrados, pero solo hay cinco, por las razones arriba explicadas.

Los cinco magistrados en funciones del Tribunal ya hicieron saber que no harán caso al juez; es más, lo van a denunciar ante la Fiscalía General de la República. No me sorprende nada, nada. El comportamiento de este órgano ha sido más que sospechoso en estas elecciones; no vayamos más lejos: en febrero de este año rechazaron la propuesta de crear un “cuaderno” o expediente sobre las intervenciones de funcionarios públicos en los comicios, empezando por López Obrador. Por más que se les argumentó que dicho cuaderno serviría para normar criterios cuando se presumieran violaciones a la equidad, imparcialidad y neutralidad, no hubo manera.

Lo que ocurre en el TEPJ es de una gravedad que, al parecer, usted no alcanza a ver; porque si efectivamente lo ve y sigue adelante, me pregunto dónde está su fibra democrática. Mire:

A dicho Tribunal le corresponde resolver “en forma definitiva e inatacable” los resultados de la elección. Lo verdaderamente importante y de trascendencia para la Nación es que el Tribunal tendrá en sus manos la calificación de las elecciones de diputados y senadores, sobre la cual hay una discusión inacabada respecto de si MORENA ostentará la mayoría calificada mediante una sobre representación inconstitucional.

Si la obtiene, lo cual es lo más probable a pesar de la ilegalidad, entonces nada detendrá a la reforma al Poder Judicial. En síntesis, doña Luisa María, el Tribunal Electoral no solo estará calificando las elecciones del Congreso, sino haciendo posible un cambio de régimen, de ese género autoritario que creíamos enterrado en el pasado.

Y si usted y ellos creen que así facilitarán la gestión de Claudia Sheinbaum, es hora de que despierten de su ensoñación.

Estarán facilitando el maximato de López Obrador.

Con la colaboración de Upa Ruiz

X: @upa_ruiz

[email protected]

[email protected]

X: @Lmendivil2015