Minuto a Minuto

Deportes A un día de la final de la Copa América, la entrada más barata cuesta más de mil 900 dólares
La entrada más barata para la final de la Copa América entre Argentina y Colombia, cuesta mil 932.11 dólares
Deportes Hombre muere baleado en riña tras encuentro entre Xolos y Chivas
El hombre habría muerto en las inmediaciones del estadio Caliente, tras una riña al interior durante un encuentro entre los Xolos y las Chivas
Internacional Zelenski pide al actor Matthew McConaughey apoyar recaudación de fondos
La plataforma de recaudación de fondos financia proyectos en las áreas de defensa, ayuda humanitaria, desminado entre otras
Ciencia y Tecnología Detienen a hacker que decía tener base de datos más grande de ciudadanos españoles
El hacker, utilizando infraestructura ubicada en varios países, logró captar información sensible, tanto de la compañía como de ciudadanos
Deportes La llama olímpica recorrerá París en la fiesta nacional del 14 de julio
La llama olímpica marcará la fiesta nacional del 14 de julio, en un itinerario con un importante componente simbólico

LIC. FRANCISCO CERVANTES DÍAZ

PRESIDENTE,

CONSEJO COORDINADORE EMPRESARIAL

+Certidumbre: verdad,

evidencia, seguridad.

Diccionario de la RAE

Interesante la estrategia de Claudia Sheinbaum en lo relativo a los anuncios de la conformación de su gabinete. ¿Estrategia o todavía está en las negociaciones con el inquilino de Palacio Nacional?

Las primeras designaciones han sido bien acogidas por el empresariado y por la clase política, dado que los próximos secretarios están cuentan con preparación y sólidas trayectorias, son conocedoras del ámbito del cual serán responsables y, sobre todo, no son morenistas de hueso colorado. Los indicadores iniciales mostrarían que la próxima gestión dejará atrás las premisas de “no es el cargo, sino el encargo” y “90% lealtad y 10% capacidad”, así como los secretarios “florero”, las ocurrencias y el gobierno unipersonal.

“So far, so good”, dirían los gringos, solo que…

Solo que aún están por verse los nombramientos de las carteras eminentemente políticas y ahí es donde se ve “el estilo personal de gobernar”, como diría el clásico. Por el lado que lo vea, licenciado Cervantes, dichas designaciones impactarán la estabilidad del país y, por ende, en el ambiente para hacer negocios en México.

No veo a Claudia Sheinbaum al frente de un gobierno populista; sin embargo,  eso no quiere decir que la sobreideologización de las acciones de gobierno también se vaya a quedar atrás. La primera gran duda, don Francisco, es quién estará al frente de la Secretaría de Gobernación, dependencia que ha languidecido ante la relevancia de la SEDENA y la actitud despectiva de AMLO hacia los otros dos Poderes de la Unión y los partidos de oposición. Quien se haga cargo de SEGOB nos indicará qué importancia y respeto dará Sheinbaum a la interlocución con otras fuerzas.

En cuanto a SEDENA, es un hecho que continuará su protagonismo en cuestiones de seguridad; como están las cosas, tampoco sería conveniente reducirlo, pues no hay cuerpos civiles preparados para labores policíacas. No obstante, hay dos cuestiones por definir:

Primero, de seguir la SEDENA de “multiusos”, se dificultaría alcanzar un mínimo de eficiencia en seguridad, lo cual es de primordial importancia para el sector productivo. Además, se fortalecería una casta militar con muchos recursos económicos, sobre todo si prevalece el criterio de no rendir cuentas sobre las obras. Muy peligroso este camino para la gobernanza del país y al interior del gabinete mismo.

Segundo, si las amplias tareas de inteligencia realizadas por la SEDENA serán utilizadas para el combate al crimen organizado en todos sus niveles, porque hasta ahora todo hace pensar que no es así por miedo a las filtraciones.

Lo anterior nos lleva a cuál será la relevancia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la cual también se ha quedado en el cascarón al transferirse sus funciones operacionales a la SEDENA vía la Guardia Nacional. La próxima presidenta ha insistido en que la SSPC dictará la política en seguridad; muy bien, ahora falta que le hagan caso y se eviten chispas tamaño relámpago en el Gabinete de Seguridad para las operaciones en tierra, en detrimento de la paz social y la relación con las fuerzas policiales de los estados.

Dos cargos son de gran relevancia en el gabinete ampliado: PEMEX y la CFE. Sheinbaum ha prometido continuar “consolidación”, pero eso puede significar muchas cosas, desde seguir a pie juntillas la política actual, hasta dar un giro para hacer más eficientes a las paraestatales para despresurizar las finanzas públicas.

El sexenio actual concluirá con malos saldos en PEMEX: no alcanzó la meta de producir 1.9 millones de barriles diarios y los más de 800 mil millones de pesos invertidos no se reflejan en mejores resultados, ni en menor contaminación. Mire, don Francisco, la planta de Deer Park, ubicada en Houston, solita produce diariamente 232 mil barriles de gasolina; esta cantidad es casi lo que producen las siete refinerías radicadas en México. La desproporción en la productividad obedece al manejo de las plantas, el personal y, desde luego, el mantenimiento recibido. De la deuda de PEMEX, mejor ni hablar. Con estos antecedentes se vislumbra que deberá ser descomunal el esfuerzo para transitar a las energías verdes prometidas por doña Claudia.

La CFE también está embrollada, pues produce energía cara y no ha aumentado su capacidad de distribución; ya no se trata de que haya energía para avanzar en el “nearshoring” y los 10 polos industriales ofrecidos, sino de satisfacer la demanda actual en condiciones de equidad y sustentabilidad, así como evitar un shock sistémico en el campo productivo.

El espacio se me acaba; por ahora concluyo, don Francisco, que tendremos un largo y ardiente verano antes de despejar las dudas sobre el gabinete de Claudia Sheinbaum.

Con la colaboración de Upa Ruiz

X: @upa_ruiz

[email protected]

[email protected]

X: @Lmendivil2015