Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Inversión en México cayó 6.7% en enero; hila 6 meses de caídas ante incertidumbre
La disminución de la inversión en enero fue resultado de las contracciones anuales en la construcción y en la maquinaria y equipo
Economía y Finanzas Gobierno insta a automotrices extranjeras con plantas en México a que cumplan con T-MEC
La presidenta Sheinbaum confirmó que su Gobierno entrará en diálogo con directivos de automotrices extranjeras instaladas en el país
Internacional Aranceles de Trump empujarían a la economía global a una recesión: Zovatto
El politólogo Daniel Zovatto dijo que la decisión de Trump puede empujar a la economía mundial hacia una recesión en próximos meses
Deportes Continúa juicio de Maradona con polémica en torno a la marca del astro
El juicio por la muerte de Maradona tiene una causa paralela relacionada al uso, control y usufructo de su marca comercial
Nacional Un día como hoy: 3 de abril
Un día como hoy, 3 de abril, pero de 2010, el cantautor británico Elton John deleita a unas cinco mil personas que asisten al concierto que ofrece al pie de la pirámide de Kukulcán, ubicada en la península de Yucatán

 

DRA. GUADALUPE TADDEI,

CONSEJERA PRESIDENTA,

INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL.

 +Ya no la quieren pelona,

Sino con trenzas.

Refrán popular

No quisiera estar en sus zapatos, doña Guadalupe, porque la elección de impartidores de justicia, cuyas campañas iniciaron ayer, pinta para ser un desastre.

En repetidas ocasiones me he referido al despropósito de elegir jueces, magistrados y ministros por voto popular, en vez de hacerlo por exámenes de oposición. Que el Poder Judicial necesitaba una limpia ni duda cabe, pero la reforma actual simplemente cambia de lugar el mugrero.

Empecemos por el listado de tres mil 400 candidatos federales, el cual desde un principio mostró inconsistencias, pues aparecieron nombres que no se encontraban en la primera depuración y viceversa; mediante pases mágicos, fueron ajustados vaya usted a saber por quién. Aún más, los registros de candidatos entregados al INE por parte del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial tienen varias anomalías, como que algunos nombres no contaban con CURP -distintivo indispensable para evitar homonimias- y otros datos requeridos.

Para que se den una idea los lectores que nos acompañan, baste decir que ninguno de los postulantes que entregó el Poder Ejecutivo trae fecha de nacimiento, ni clave de elector. En 13 casos, ni siquiera se especifica a cuál circuito judicial aspiran ni en qué especialidad. Resulta difícil imaginar que a nadie se la haya ocurrido conformar una plantilla para la base de datos, con las celdas indispensables a llenar, a fin de que los tres Poderes usaran la misma y que cada uno de ellos la revisara. Pero así se hacen las cosas en la 4T. Si todo esto ocurrió a nivel federal, no quiero imaginar lo que sucedió a nivel estatal.

Muy cómodamente, el Senado transfirió al INE la obligación de subsanar tales deficiencias, con un mínimo de tiempo para hacerlo, pues los listados debían estar a punto a más tardar el 25 de febrero para efectos de imprimir las boletas. ¿Pudieron completar los datos, doña Guadalupe?

En cuanto a la calidad de los aspirantes, el periódico Reforma publicó el sábado pasado una revisión realizada por la organización Defensorxs. Entre los aspirantes aparecen personajes de muy dudosa reputación; vamos, hasta el abogado de “Los Zetas” se postuló, lo mismo que un ministro de La Luz del Mundo. Otros pretendientes muy astutos, se inscribieron para concursar por dos posiciones.

En cuanto a la organización de los comicios, el asunto pinta mal. El gobierno federal otorgó al INE solo siete mil millones de pesos, la mitad de lo solicitado, bajo el argumento de que era mucho dinero, sin considerar que la complejidad de la elección. Está por verse que el gobierno conceda al INE una ampliación por mil 500 millones de pesos; no ve indispensable la instalación de 13 mil casillas adicionales a las 73 mil proyectadas, siendo que es una elección federal acompañada por 19 estatales, y que se requiere contratar a personal para el cómputo de los votos.

Y aquí nos topamos con otro problema: el INE debió de hacer una nueva cartografía electoral y redistribuir el padrón de electores, pues los distritos habituales no corresponden con los circuitos judiciales. Aun cuando se haya hecho el mejor esfuerzo, académicos de la Universidad Iberoamericana ya advirtieron que habrá entidades subrepresentadas y otras sobre representadas; como que no suena muy democrático que digamos.

Por si faltaran aberraciones, las campañas no merecen tal nombre, pues los aspirantes no pueden contratar espacios medios de comunicación, ni en redes sociales; tampoco pueden organizar mítines, ni promoverse en espectaculares. Y encima, los recursos para sus actividades proselitistas tienen que salir de su bolsillo. ¿Quién invertirá medio millón de pesos para conseguir un cargo? Sólo alguien que sabe que va a recuperarlo.

Y hablando de campañas, el INE acaba de recordar a los gobiernos federal y estatales que no pueden hacer promoción de la elección de impartidores de justicia; por ley, solo el Instituto puede hacer la difusión al respecto. La 4T promulga leyes y reformas y luego se le olvida cuáles son los límites.

Ahora pasemos a las seis boletas que recibiremos los ciudadanos. No son muchas, el problema es que en cada una puede haber 100 candidatos para escoger cinco. ¿Quién va a emitir un voto informado? Nadie. El conteo de votos será tan engorroso que el INE decidió que no se llevara a cabo en las casillas, sino en sus instalaciones; los resultados tardarán en conocerse.

El espacio no me da para comentar en qué entidades el presupuesto no alcanza para llevar a cabo las elecciones de las personas juzgadoras del ámbito local. De ese tamaño es la bronca.

La 4T, doctora Taddei, se llena la boca diciendo que, con la elección de jueces, magistrados y ministros de la Corte, México será el país más democrático del mundo. No, doña Guadalupe, nuestro país será en más absurdo del planeta.

Y todo por cumplimentar un capricho de ya sabe quién; total, él ahora ha de estar tumbado en la hamaca ya sea de Cuba o de Palenque.

Con la colaboración de Upa Ruiz

Nueva cuenta en X: @ruiz_upa

uparuiz@hotmail.com

Lmendivil2010@gmail.com

X: @Lmendivil2015