Minuto a Minuto

Internacional Trump califica de “terrible” el tiroteo en una mezquita de San Diego
"He recibido actualizaciones preliminares, pero examinaremos el asunto con gran detenimiento", dijo Trump sobre el tiroteo en la mezquita
Internacional EE.UU. activa asistencia humanitaria y financiera por el brote de ébola en África
EE.UU. anunció la movilización inicial de trece millones de dólares para apoyar la respuesta inmediata en los países afectados por ébola
Nacional Detienen a 22 personas por desaparición de familia del Edomex en Sinaloa
El Gabinete de Seguridad indicó que nueve de los detenidos participaron directamente en la desaparición de la familia en Sinaloa
Internacional Al menos cinco muertos, dos de ellos los tiradores, en ataque a una mezquita en San Diego
Los dos presuntos responsables del ataque a la mezquita en San Diego, de entre 17 y 19 años, murieron por aparentes heridas de bala autoinfligidas
Nacional Saúl Monreal: Candidatura al Gobierno de Zacatecas no es una obsesión, esperaré a reunirme con Ariadna Montiel
El senador morenista Saúl Monreal esperará a reunirse con la dirigente nacional Ariadna Montiel por la candidatura al Gobierno de Zacatecas
Sheinbaum dice que si se reduce tráfico de fentanilo, aranceles de EE.UU. a productos fuera del T-MEC disminuirán al 12%
Pastillas de fentanilo. Imagen de archivo. Foto de DEA

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que si continúan los trabajos para combatir el tráfico de fentanilo, los aranceles impuestos por Estados Unidos que se encuentran fuera del T-MEC bajarían del 25 hasta un 12 por ciento.

“Lo que está dentro del tratado (T-MEC) no tiene arancel con sus características para la industria automotriz, acero. Y que lo que está fuera del tratado tiene un arancel que es del 25 por ciento”, apuntó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

“(EE.UU.) dice que si seguimos colaborando, trabajando, y hay mejor coordinación para la disminución de la entrada de fentanilo, ese 25 por ciento se reduce a 12% (…) Si todavía hay mejor colaboración, coordinación, siempre poniendo por encima de todo la soberanía y respeto, bajarían incluso los aranceles fuera del T-MEC”, enfatizó.

Entonces, es un buen acuerdo hasta ahora y seguimos dialogando. O sea, si es T-MEC, cero por ciento; si no es T-MEC y se mejoran las condiciones en relación al fentanilo, en el caso de relación más favorecidas, se reduciría del 25 a 12 por ciento”, sostuvo.

Además, onsideró que el “acuerdo ha sido bueno hasta ahora” con Trump, con quien se comprometió en febrero a desplegar 10 mil  elementos de la Guardia Nacional en la frontera común para combatir el tráfico de drogas y migrantes con el Operativo Frontera Norte.

La mandataria mexicana celebró que el presidente de EE.UU., Donald Trump, eximiese el miércoles de los aranceles a los productos dentro del T-MEC, aunque seguirán los gravámenes del 25 por ciento a los productos que no están cubiertos por el acuerdo comerciales y adicionales del 25 % al acero, al aluminio y a los automóviles por sus componentes no estadounidenses.

Aunque esto implica impuestos comerciales para cerca de la mitad de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, México quedó fuera de los “aranceles recíprocos” que impuso Trump y que contemplan un mínimo 10 por ciento para todo el mundo y tasas más altas para otras regiones, como un 20 % para la Unión Europea (UE) y 34 por ciento para China.

El Gobierno de México, principal socio comercial de Estados Unidos, buscará ahora disminuir los aranceles que aún pagarán productos fuera del T-MEC, acero, aluminio y automóviles por su proporción no estadounidense.

Con información de López-Dóriga Digital