Minuto a Minuto

Nacional Balacera en barbería de Iztacalco, CDMX, deja un muerto y cinco detenidos
Una balacera en una barbería de Iztacalco la noche del jueves 12 de junio dejó un muerto, una persona herida y cinco detenidos
Internacional “Ayuda a tu país”: EE.UU. pide ‘delatar’ a migrantes indocumentados
El Gobierno de Trump publicó una invitación para "ayudar a EE.UU. a localizar y arrestar a migrantes ilegales"
Internacional México promueve la paz en el “sentido amplio”: Sheinbaum tras ataques de Israel a Irán
La presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó a la nueva ofensiva aérea de Israel contra Irán la noche del jueves
Internacional Trump abre lista de espera para la “tarjeta dorada” de migrantes millonarios
Trump informó que más de 15 mil personas se han inscrito en la lista de espera para obtener su 'tarjeta dorada'
Deportes Sheinbaum pide no hacer redadas durante juego de México en Copa Oro
La presidenta Sheinbaum llamó a las autoridades migratorias de EE.UU. a no realizar redadas durante el juego de México en SoFi Stadium

 

LIC. MARIO DELGADO,

SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA:

 Donde uno no quiere, dos no pueden.

Refrán popular

No sólo con los bloqueos y tomas de instalaciones en la CDMX presiona la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación al gobierno. En Morelia, Michoacán, hicieron lo mismo al tiempo que estudiantes de las normales y que le son afines tomaron y vandalizaron las oficinas de la Secretaría de Finanzas. Para hoy, la sección 18 de la Coordinadora bloqueará totalmente la capital michoacana.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los militantes de la CNTE amenazaron con cerrar las escuelas que no se sumaron a la huelga nacional; si no lo hicieron fue por la oposición de los padres.

En Guerrero, donde se ubica la belicosa sección 14 denominada Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero, los maestros tomaron sucursales bancarias y las oficinas de la Secretaría de Educación.

En principio, se podría clasificar a la CNTE como un grupo anómico, es decir, con una tendencia a transgredir las reglas existentes para generar inestabilidad, pero hay más de historia. La semilla original de la Coordinadora, don Mario, se dio entre los maestros de Guerrero en los 50s del siglo pasado, constituyéndose “como organizadores populares y participando en guerrillas, partidos políticos, movimientos indígenas y organizaciones campesinas” (Memoria, Revista de Crítica Militante). Ya como Coordinadora, se extendió en los estados con población rural, como Oaxaca y Chiapas, donde un buen número de maestros provenían de una realidad de pobreza.

La CNTE tiene tres grandes ejes de acción: “democratizar al sindicato, democratizar la educación y democratizar al país”. No reconocen los avances que el país ha tenido ya que se autodefinen como un movimiento de masas, antagónico a la burguesía y al Estado. Nada de lo que hagan la sociedad y la autoridad será válido si no se ajusta a su visión de lucha de clases.

Su propósito de democratizar la educación la ha llevado a repudiar cualquier reforma, plan y/o política educativa porque proviene de un gobierno -cualquier que éste sea- al cual ve como adversario. Una de sus quejas sobre la reforma peñista era que tenía una concepción mercantilista de la educación; la Coordinadora se opuso al enfoque de dar capacidades a los estudiantes para enfrentar el ámbito laboral. En contrapartida, proponen una educación que surja de las “potencialidades de participación de los maestros y ciudadanos” (Navarro, La larga marcha de la CNTE, Movimientos Bibliografía Latinoamericana).

La CNTE parece no estar de acuerdo con que la educación pública sea general a todo el país, acompañada de un libro de texto sobre cada entidad, porque ven esta política pública como un medio de dominación y no de unidad nacional. Por ello ha elaborado propuestas en algunos estados, como el Proyecto de Educación Alternativa de Chiapas. Pero cuando la 4T reformó todos los libros de texto de primaria, con la participación de maestros, y con un enfoque de poner a la escuela como centro comunitario, tampoco fue del agrado de la Coordinadora.

La lucha actual de la CNTE tiene como foco principal la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, concretamente en lo que respecta al manejo de los fondos de pensiones por parte de las AFORES. En su página de Facebook aparecen posts con imágenes de los directores generales de algunas AFORES, el monto de los fondos que manejan. El mensaje subyacente es que ahí hay mucho dinero a repartir, como si no fueran recursos de los trabajadores; acompaña a la imagen cifras sobre la supuesta fortuna personal de dichos directivos, como si esos dineros los hubieran expoliado de las AFORES. Para la Coordinadora, “estas AFORES, sin poner un solo peso, se están beneficiando a costa del salario de los trabajadores”.

Ayer se reunieron representantes de la CNTE con usted, la secretaria de Gobernación y un representante de Hacienda. Al final, la maestra Yenni Pérez, secretaria de la sección 22, rechazó la propuesta del gobierno, la cual incluía ir reduciendo la edad de retiro de los maestros cada tres años, pero no abrogar la Ley del ISSSTE. En teoría, la comisión negociadora llevará la propuesta gubernamental a consulta de las bases y no hay que ser muy agudo para augurar que será rechazada.

Mientras MORENA fue oposición iba de la mano de la CNTE, pero al llegar al poder la perspectiva obligada es otra. La 4T, ya como gobierno y por mucho o poco que sea de izquierda, no parece compartir las premisas de la Coordinadora porque son irrealizables. Lamentablemente y como ya lo anunció la maestra Yenni, “este movimiento seguirá si así lo determinan las bases” y seguramente lo harán.

Lo que resulta claro es que la Coordinadora está aprovechando un momento de cierta debilidad en la 4T: Trump solo genera incertidumbre, la economía no marcha bien, hay que sacar como sea las elecciones del 1º de junio, los narcos no paran y no hay manera políticamente aceptable de desalojar a los maestros de sus bloqueos en diversos estados de la República y la CDMX.

Me temo que el gobierno y la CNTE entrarán en una confrontación de desgaste y el precio a pagar será alto.

Con la colaboración de Upa Ruiz

Nueva cuenta en X: @ruiz_upa

[email protected]

[email protected]

X: @Lmendivil2015