En fin, don Omar, que tiene usted que bordar mucho, fino y fuerte para que se dé un cambio en el país. Ya casi son dos décadas de una violencia incontenible
LIC. OMAR GARCÍA HARFUCH,
SECRETARIO DE SEGURIDAD Y
PROTECCIÓN CIUDADANA:
Se sacó la rifa del tigre.
Refrán popular
Mediante una nota publicada en El Universal el día de ayer, me entero que la Fiscalía General de la República metió a la cárcel a un pobre hombre desde hace 10 años y que sus abogados han demostrado que no se trata del peligroso delincuente Miguel Ángel Treviño, “El Z-40”, sino de un homónimo. La inocencia de este individuo es indiscutible, pues no tiene los tatuajes y cicatrices que el famoso malandro sí. La FGR no solo paso a jorobarle la vida a don Miguel, sino que dejó de perseguir al verdadero maleante.
Este no es el único caso en el cual la FGR ha fallado y don Alejandro Gertz Manero ni se inmuta. En este espacio comenté en julio pasado los resultados de un estudio elaborado por México Evalúa, el cual indica que en la administración lopezobradorista y hasta 2022, el inicio de investigaciones había disminuido a una tercera parte, al pasar de 309 diarias a 212 diarias. ¿Cómo es que hubo menos investigaciones si tenemos más delitos?
Debo decir que el doctor Gertz no ha estado de florero, sino de gran Ministerio Público dispuesto a perseguir a quien el expresidente le ordenara. La verdad, no entiendo cómo es que sigue en el cargo; supongo que cuenta con el apoyo proveniente Palenque y que la presidenta Sheinbaum no puede hacer mucho al respecto… por ahora.
Imagino que tal situación se conjuntó con la decisión de la Guardia Nacional de devolver a la Secretaría a su cargo los 20 mil policías federales que se habían incorporado a sus filas, dando como resultado que la presidenta Sheinbaum haya enviado al Congreso la iniciativa para otorgar a la SSPC la facultad de investigación de delitos, mediante la modificación del artículo 21 Constitucional. Hasta los legisladores de oposición están dispuestos a votar a favor.
Tal medida es una de entre varias que convertirán a la SSPC en una super secretaría. No me lo tome a mal, don Omar, pero con tantos sexenios observados, me entran algunas dudas.
La primera es cómo se va a coordinar la SSPC con la Guardia Nacional, porque también a ésta le han concedido facultades de investigación. Supongo que la GN hará las indagatorias en tierra, mientras que la policía investigadora de la Secretaría se encargará de investigaciones de inteligencia. Como decía mi abuela, ojalá no se pisen los callos, pero supongo que ya lo habrá pensado ahora que la SSPC será la encargada de formular, coordinar y dirigir la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Espero que los militares estén dispuestos a aceptar la superioridad organizativa de un civil; a quien no le hará ninguna gracia es al doctor Gertz, pero no nos detengamos en minucias.
Ahora, en cuanto a las labores de inteligencia, la iniciativa contempla que usted encabezará el Sistema Nacional de Seguridad, cuya esencia será el “procesamiento, diseminación y explotación de los datos e información con los que cuente cada institución” sobre los malandros que traen a mal vivir al país. Padrísimo, solo que se va usted a enfrentar con que el corazón de los policías estatales y de algunos militares no es bodega, y suelen soltar información sobre los operativos. Imagino que dentro de su estrategia está revivir y aplicar con rigidez absoluta los controles de confianza. A ver qué reacción tienen los fiscales estatales.
Pero volvamos a las tareas de investigación. No me queda claro si la policía de investigación bajo su mando apoyará o sustituirá los Ministerios Públicos; lo lógico sería lo primero. Ahí se va a topar con pared, don Omar. Otro estudio de México Evalúa indica que los Ministerios Públicos tienen el mal hábito de archivar 60% de las carpetas de investigación. Se les podría acusar de negligentes, irresponsables, corruptos o de todo lo anterior, pero lo cierto es que cada uno de ellos debe atender en promedio 310 carpetas, porque son muy pocos. Otro obstáculo aún mayor son los servicios periciales. Resulta que cada perito se encarga 477 casos al año; ¡más de uno por día al año! Espero que la Estrategia contemple este cuello de botella y haya manera de que las fiscalías estatales se reestructuren y se hagan responsables de lo que les toca.
¿A qué delitos le pondrá usted más atención? Por lo pronto, déjeme que le cuente que 2022 a 2023, se dio “un incremento en la impunidad del homicidio doloso (95.7% a 96.86%), desaparición (96.5% a 99.51%), secuestro (82.8% a 87.08%), extorsión (de 96.4% a 98.36%)”, (Seguimiento y evaluación de la Justicia Penal en México. Hallazgos 2023, México Evalúa). Y todavía falta el narcotráfico, licenciado Harfuch, al cual los gringos le tienen puesto el ojo.
En fin, don Omar, que tiene usted que bordar mucho, fino y fuerte para que se dé un cambio en el país.
Ya casi son dos décadas de una violencia incontenible.
Con la colaboración de Upa Ruiz
X: @upa_ruiz
X: @Lmendivil2015