Minuto a Minuto

Entretenimiento Salma Hayek será presentadora en los Globos de Oro
Más de 40 personalidades, entre ellas la mexicana Salma Hayek, serán presentadoras en los Globos de Oro
Nacional Unesco reporta 7 periodistas asesinados en México en 2024, tercera mayor cifra del mundo
"En México se registraron siete asesinatos de periodistas en el 2024, misma cifra registrada en el 2023", detalló la Unesco
Deportes Lions, Vikings, Eagles, Chiefs y Cowboys, lideran listas de llamados al Pro Bowl 2025
Para la edición 2025 del Pro Bowl, de los 32 equipos de la liga, cuatro no aportan ningún elemento
Economía y Finanzas Remesas subieron 2.9 % interanual en los primeros 11 meses de 2024
México registró un récord de remesas en los primeros 11 meses de 2024, por 59 mil 518 millones de dólares
Nacional General Maximiliano Cruz rinde protesta como inspector y contralor del Ejército y Fuerza Aérea
Maximiliano Cruz Ramos es general de División de Estado Mayor, y ahora inspector y contralor del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana

LIC. ADÁN AUGUSTO LÓPEZ,

LÍDER DE LA BANCADA DE MORENA,

SENADO DE LA REPÚBLICA:

 Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.

Refrán popular

Ayer, el Senado amaneció con una manta en la cual se leía “García Luna, narcotraficante; Calderón, su jefe”, como una forma de los legisladores morenistas de celebrar la sentencia al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna (GGL). Valdría la pena, don Adán, que la 4T reflexionara si el juicio que tanto espacio tuvo en las pasadas mañaneras y que ahora festinan, no les resultará un búmeran.

La narrativa cuatroteísta cuestiona que el expresidente Felipe Calderón no supiera de los malos pasos de GGL, porque se supone que un presidente más tarde o más temprano se entera de todo. Pues parece que GGL engañó a todos, empezando por los gringos.

Lo cierto es que García Luna y 25 de sus funcionarios cercanos fueron investigados por las agencias estadounidenses antes de compartir con ellos información sensible sobre el crimen organizado en México. Como no encontraron indicio alguno, GGL se reunió 24 veces con embajadores estadounidenses, ocho veces con el fiscal general, 15 veces con funcionarios de la CIA y casi 50 veces con la DEA, principalmente con el director regional de la agencia, según alegó el abogado defensor, Cesar de Castro.

Pero si, como decía AMLO, un presidente se entera de todo, ello nos llevaría a preguntarle si él no sabía de las andanzas del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha y otros de su calaña.

Cabe también preguntar por qué la Fiscalía General de la República nunca abrió oficialmente una carpeta de investigación sobre GGL cuando hubo muchos indicios sobre su oscuro proceder; lo hizo hasta después de su detención en EUA y no por vínculos al narcotráfico. Hubo diversos eventos sospechosos que eran del dominio público; me refiero, por ejemplo, a la balacera entre policías y agentes de la SSP ocurrida en el aeropuerto de la CDMX en una disputa por un cargamento de droga, en 2012.

El caso es que García Luna fue detenido el 9 de diciembre de 2019 y, ¡oh, maravilla!, dos semanas después, el gobierno mexicano “por conducto de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, identificó la red de corrupción de García Luna, su forma de operación, los montos y la ruta que siguieron los recursos” desviados mediante 30 contratos a empresas pertenecientes a amigos de GGL.  Las contrataciones fueron por servicios de seguridad y ascendieron a 745 millones de dólares (Portal Gobierno de México). Como sea, lo anterior es peculado, no narcotráfico, don Adán.

Dado el sistema legal de EUA, la condena de GGL estuvo basada en los dichos de varios testigos colaboradores, todos ellos narcotraficantes que cumplen sentencias reducidas en el vecino país. La fiscalía estadounidense no encontró un solo documento, video, cuenta bancaria o mensaje de texto que confirme los sobornos del crimen organizado. Usted me dirá, senador López, que lo juzgaron por malandro, no por tarugo.

A lo que voy que ese tipo de testigos son los mismos que han externado versiones sobre sobornos a colaboradores cercanos de López Obrador en tres momentos: en 2006, 2018 y 2020. Las investigaciones sobre estos supuestos hechos se detuvieron en EUA ante el poco interés de las autoridades de aquel país para entrar en conflicto con el gobierno mexicano. Como sea, ahí están los testimonios y son de la misma calidad y peso que las que hundieron a GGL.

Me temo que la condena a García Luna no tiene nada por qué festejarse. Este tipo de procesos en EUA, en los que se juzga a los gobiernos mexicanos, apenas empiezan, don Adán.

Y ahora que inicien las audiencias de Ismael “El Mayo” Zambada a ver a quién salpican.

TELEVISA/UNIVISION DA VOZ AL VOTO LATINO EN EUA

A menos de tres semanas para las elecciones a la Presidencia en Estados Unidos, las campañas están al rojo vivo. Máxime que, por lo que arrojan las encuestas, aún no hay nada para nadie. Así que, en el cuarto de guerra de los candidatos Kamala Harris (D) y Donald Trump (R) se hacen los últimos ajustes a la estrategia final en pos de la primera magistratura.

Y en ese tejer acuerdos y amarrar alianzas de última hora, será clave la conquista del voto latino, el cual no está dispuesto a otorgar su voto a ciegas. El número de electores latinos es de 36 millones, cuatro millones más que desde la pasada elección.

Como un servicio a este importante sector del electorado, TelevisaUnivision organizó dos town halls con cada candidato, siendo así la primera vez en la historia de los comicios estadounidenses que los latinos tienen oportunidad de dialogar directamente con los aspirantes.

“Los latinos preguntan. Los candidatos responden” fue el diálogo que sostuvieron Harris y Trump los días 10 y 16 de octubre, respectivamente.  Los latinos los cuestionaron sobre temas diversos como: migración, servicios de salud para indocumentados, seguridad fronteriza, deuda y hasta respecto del asalto al capitolio en enero de 2021.

Ha sido una iniciativa sin precedentes promovida por TelevisaUnivision, bajo la conducción del periodista Enrique Acevedo, titular del noticiero estelar de N+, demostrando que la televisora tiene un gran poder de convocatoria e influencia entre los latinos.

Con la colaboración de Upa Ruiz

X: @upa_ruiz

[email protected]

[email protected]

X: @Lmendivil2015