Don Andrés ha impuesto a la mitad del gabinete; con excepción del secretario de Hacienda, los demás bien pudieron ser sustituidos por gente más calificada o afín dentro del equipo de Sheinbaum
LIC. LÁZARO CÁRDENAS BATEL,
PRÓXIMO JEFE DE LA OFICINA
DE LA PRESIDENCIA:
+El adiós puede parecer eterno.
Anónimo
En diversos países, es costumbre que el presidente saliente desalojae con antelación la residencia oficial para que el mandatario entrante la acondicione de acuerdo con sus necesidades. Así lo hizo George Bush, quien se fue a la Casa Blair a pasar las últimas semanas de su gobierno, cuando Barak Obama estaba por asumir la Presidencia.
Así lo han hecho los presidentes mexicanos, abandonando Los Pinos con dos o tres meses de anticipación. En el caso de Andrés Manuel López Obrador se le dio carta abierta para que acondicionara un departamento en Palacio Nacional, lo cual supuso que varias oficinas de Hacienda dejaran el espacio libre. AMLO no ha tenido la misma cortesía elemental con la doctora Claudia Sheinbaum Pardo (CSP), pues hasta el día de ayer, López Obrador pernoctó en Palacio Nacional.
Los equipos de transición de Bush y Obama empezaron a operar de inmediato, de tal suerte que este último formó parte de la toma de decisiones ante la crisis de hipotecas. Los equipos Peña Nieto y AMLO hicieron lo propio tan pronto este último hubo ganado las elecciones; muestra de ello fue que el tabasqueño introdujo un par de párrafos en el texto revisado del T-MEC.
Al equipo de AMLO le fueron entregados los llamados libros blancos, documentos donde se detallan las acciones y resultados obtenidos por los distintos programas a cargo de cada dependencia. Los libros blancos son un principio de orden, y un cierre en la toma de decisiones por parte de la administración saliente, pero no veo cómo podrán preparar los de esta administración si López Obrador continúa con actos de gobierno; hace unos días, decidió asignar siete mil 500 pesos a los jóvenes que no estudian ni trabajan. En la gira del adiós por todo el país, AMLO ha comprometido a CSP a hacer innumerables obras, como si tuviera la facultad de ordenarle qué hacer.
La penúltima parada de la gira no pasó por la zona de desastre de Guerrero, pero sí por Sinaloa donde alguno de los cárteles les dejó una camioneta con varios muertos y un letrero diciendo “Bienvenidos a Culiacán”. El pretexto de la visita fue la inauguración de la presa Santa María, pero no desaprovechó AMLO la oportunidad de culpar nuevamente a EUA de la violencia. Tampoco desperdició el momento para endilgarle a CSP el respaldo a un gobernador de muy dudoso proceder, como es Rubén Rocha Moya.
Y entre los lastres que López Obrador obliga a Sheinbaum a compartir está la pifia de no invitar al rey Felipe VI a la toma de posesión, siendo que se trata del jefe de Estado de España. No conforme con eso, ordenó a la todavía canciller Alicia Bárcena que insistiera sobre una ceremonia de desagravio, dizque para suavizar la relaciones entre ambos países. El perdedor en este galimatías diplomático es México, pues España era el segundo inversionista más importante en nuestro país, pero sus capitales han menguado, sobre todo a raíz del pleito de AMLO con Iberdrola.
Y hablando de dineros, la economía está sostenida con alfileres. CSP deberá seguir subsidiando las megaobras hasta que sean rentables, si es que algún día lo son. Tendrá también que hacer frente al gasto de un montón de programas sociales y al pago de los elevados intereses de la deuda, dada la baja calificación crediticia de México. No podrá acceder a más deuda para financiar el déficit fiscal de 6.0%, porque justamente se ha comprometido a reducirlo a la mitad; tampoco podrá echar mano de los fondos de reserva pues don Andrés se los gastó todos y cada uno.
Poco puede esperar doña Claudia de que los capitales vengan a hacer nuevas inversiones, dada la reforma al Poder Judicial que tanto lesiona la certidumbre jurídica. Así que solo quedan las reservas del Banco de México, hasta hoy intocables, pero con una mayoría calificada en el Congreso, cualquier cosa puede suceder.
Y para redondear, don Andrés ha impuesto a la mitad del gabinete; con excepción del secretario de Hacienda, los demás bien pudieron ser sustituidos por gente más calificada o afín dentro del equipo de Sheinbaum. El cerco no acaba ahí, pues Andrés López Beltrán se ubica en la poderosísima secretaría de Organización de MORENA; Ricardo Monreal está lidereando a los guindas en la Cámara de Diputados y Adán Augusto López en el Senado. Falta por ver dónde insertan a Jesús Ramírez Cuevas, porque de seguro será otro alfil lopezobradorista en el cerco.
La doctora Sheinbaum ha reiterado que no se deslindará de López Obrador. Aunque quisiera…
Con la colaboración de Upa Ruiz
X: @upa_ruiz
X: @Lmendivil2015