Bueno, pues aquí van algunos de los pendientes que AMLO le deja a la doctora Claudia Sheinbaum. No la van a tener fácil, don Lázaro, nada fácil.
LIC. LÁZARO CÁRDENAS BATEL,
PRÓXIMO JEFE DE LA OFICINA
DE LA PRESIDENCIA:
+Legado: disposición legalmente
formalizada del testador
a favor de un heredero.
Diccionario de la RAE
Termina la administración de Andrés Manuel López Obrador con claroscuros… Bueno, más oscuros que claros. Aquí le comparto algunos, después de revisar los reportes de Integralia Consultores, México Evalúa y fuentes oficiales con datos al primer semestre del este año.
Para que no diga, empiezo con lo positivo. El sexenio tiene en su haber el alza del salario mínimo (+121% a pesos constantes 2018) y que cinco millones de mexicanos hayan salido de la pobreza, pues mejoraron sus condiciones de vida, el acceso a la alimentación y a servicios básicos. También es de aplaudir el incremento de la recaudación fiscal y acabar con las condonaciones a grandes corporativos.
Por lo demás… Bueno, pues aquí van algunos de los pendientes que AMLO le deja a la doctora Claudia Sheinbaum. No la van a tener fácil, don Lázaro, nada fácil.
Crecimiento. La administración saliente apenas promedió 1.0% anual, el más bajo desde hace 30 años. Uno pensaría que con que CSP lograra un 2.0% ya iría de gane; el asunto es si las condiciones lo permitirán, dados los siguientes tres rubros.
Deuda pública. Pese a sus reiteradas expresiones, López Obrador adquirió deuda por 6.5 billones de pesos (+7.0% del PIB), lo cual deja un nulo espacio de maniobra.
Confianza de los capitales. Desde 1994, no se veía que los capitales extranjeros mostraran una desconfianza tal que los llevara a abandonar sus inversiones en instrumentos del gobierno mexicano; el sexenio termina con una pérdida de 16.56%, equivalente a 335 mil millones de pesos. La calificación crediticia de la deuda soberana ha ido a la baja, debido a la suma de políticas públicas amenazantes para los inversionistas, como la pretendida reforma eléctrica; el manejo de PEMEX y la CFE; y el debilitamiento del Estado de Derecho por las reformas recientemente aprobadas y la desaparición de los órganos reguladores. Nada más le digo, don Lázaro, que la expectativa es que el clima de negocios empeorará en los próximos seis meses (71%).
Programas sociales. Muy apreciada es la Pensión para Adultos Mayores, la cual pasó de 55 mil millones de pesos a 465 mil (+774%), mientras que otros programas sociales -sobre los cuales no hay indicadores de éxito- también demandaron una buena cantidad de recursos. La pregunta, licenciado Cárdenas, es si será sostenible el gasto, ahora que don Andrés se acabó los fondos de contingencia y de estabilización, además de que la administración pública ya no aguanta otro recorte por austeridad.
Relaciones exteriores. El primer piso de la 4T brilló por su ausencia en los foros internacionales, lo mismo de negocios que ambientales, como si no viviéramos en un mundo global. Ojalá ustedes dejen atrás los pleitos innecesarios con Perú, Argentina, Venezuela, Austria, Bolivia, Ecuador y España, lo mismo que dejar de picarle la cresta a EUA fingiendo demencia ante la invasión rusa a Ucrania, coqueteando con las inversiones chinas, denostando a los congresistas y presionando a las empresas estadounidenses.
Transparencia y rendición de cuentas. Mucho tendrán que hacer, don Lázaro, en esta materia, pues la mayoría de los contratos se dieron por asignación directa, con el agravante de que CompraNet desapareció de la consulta pública los documentos de dos millones de contratos que van de 2012 a 2023, por un monto de 4.7 billones de pesos. Por supuesto, los de las megaobras siguen sellados.
La Nueva Escuela Mexicana. Esta corriente educativa canceló el libro de texto de las Matemáticas y evade todas las evaluaciones, incluso las nacionales, por ser “neoliberales”, siendo que es necesario saber si ha disminuidos el déficit en lecto-escritura mostrado por nuestros niños. Y ya que estamos en Educación, bien vendría combatir el rezago educativo y el abandono escolar (+1.2%), así como revisar la pertinencia de la Universidades “Benito Juárez” para que no resulten un engaño para los estudiantes. A la infraestructura de los planteles hay que meterle muchos recursos, don Lázaro, para que cuenten con baños y electricidad.
Salud. Una de las políticas públicas más erráticas fue la de salud. Para mí es una gran incógnita que un gobierno postule “primero los pobres” y, sin embargo, aumente 22.9% el número de personas sin acceso a los servicios de salud, porque si algo desbalancea el gasto del hogar, es el dinero de bolsillo dedicado a atender enfermedades. También cabe recordar que el manejo de la pandemia y el desabasto de medicamentos rayaron en lo criminal, don Lázaro.
Comunicación. Hasta donde entiendo, la doctora Sheinbaum también tendrá mañaneras; mala idea, pero ni modo. En este rubro surgen varias preguntas, incluso considerando la diferencia de personalidades de AMLO y doña Claudia: ¿Seguirán los “otros datos” y la posverdad? ¿Continuará la condena pública de quienes expresen visiones críticas a la administración? ¿Prevalecerá la polarización?
Mañana continuaré con los temas de seguridad y democracia, pues dan para mucho. Hasta entonces.
Con la colaboración de Upa Ruiz
X: @upa_ruiz
X: @Lmendivil2015