Minuto a Minuto

Nacional ‘Milton’ ha afectado suministro eléctrico a más de 12 mil usuarios en Yucatán y Campeche
La CFE actúa en coordinación con las autoridades de Protección Civil para determinar que no exista riesgo para la ciudadanía ni para el personal en las labores de restablecimiento
Nacional A dos semanas del impacto de ‘John’ en Acapulco, aparecen problemas de salud entre la población
Tras el impacto de 'John', en Acapulco personas padecen problemas de salud como ansiedad, depresión y estrés
Nacional ONU-DH lamenta asesinato de Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo
La ONU-DH llamó a una "investigación pronta y eficaz" para lograr la justicia en el asesinato de Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo
Internacional Australia recuerda a víctimas del ataque de Hamás en Israel
Australia rindió tributo a los mil 200 israelíes muertos el 7 de octubre de 2023, al cumplirse el primer aniversario del ataque de Hamás
Internacional Trump pospone dos encuentros con latinos por el huracán ‘Milton’
El huracán 'Milton', que se dirige a Florida, obliga a posponer dos encuentros del candidato republicano, Donald Trump, con votantes latinos

Supongo, señores Iván Archivaldo y Jesús Guzmán e Ismael Zambada Sicarios, que no oyeron lo que les pidió el presidente López Obrador en la mañanera del viernes 13 sobre los hechos ocurridos en Sinaloa, así que se los transcribo: “(…) Esto se desajusta a partir de la detención o del secuestro del señor Zambada; él mismo, incluso, en su carta recomienda que no haya violencia (entre las facciones de “Los Chapitos” y “El Mayito Flaco”). Y todos debemos de estar pidiendo que no haya violencia”. Aún más, don Andrés está esperando que ustedes atiendan su llamado, porque “el presidente de México siempre es escuchado”. En buen plan, no lo hagan quedar mal.

Porque, por otro lado, están teniendo muy mala prensa y eso es desfavorable para la imagen corporativa del cártel. En la edición de ese mismo viernes del periódico Reforma, la nota principal fue Escala en Cualiacán guerra de cárteles, lo cual el presidente calificó de amarillismo. Ha de ser, porque el gobernador Rubén Rocha Moya opina lo mismo; el jueves hasta salió a hacer ejercicio en áreas públicas para demostrar que todo estaba bajo control. Lástima que unas horas después tuvo que ordenar la suspensión de clases.

Tal parece que la gente de Sinaloa no aguanta nada. Hasta ayer, apenas van 34 muertos y 37 desaparecidos. Lo de los desaparecidos es relativo, porque al rato los va a hallar la policía, como esos cinco que encontraron en la calle, con las manos atadas, el sombrero bien puesto y varios balazos decorativos.

Además, señores Guzmán y Zambada, ya vimos que si alguien sale herido, sus subordinados lo llevan al doctor, solo que no regresen al IMSS-Bienestar porque ahí no hay con qué curarlo y luego los médicos aprovechan el pretexto para quejarse.

Hasta ayer por la noche, sus facciones dentro del cártel han tenido 29 enfrentamientos; eso nos da un promedio de cuatro balaceras diarias. Pero como ustedes no avisan, los comercios se ven obligados a cerrar y la gente se apanica. Los comerciantes ya se andan quejando de que pierden diariamente 500 millones de pesos  y que se les quedó toda la mercancía de las Fiestas Patrias porque no hubo ceremonia de El Grito y muy pocos fueron al desfile. Por cierto, sí se vio fea la suspensión de la fiesta del 15 de septiembre, so pretexto de que ustedes andan a la greña.

Varias poblaciones, como el de Emiliano Zapata, Elota, Cosalá y San Ignacio se lamentan de que no hay productos alimenticios en sus tiendas y les están echando la culpa a ustedes de que no salen los camiones repartidores. Dizque están bloqueadas algunas carreteras y hay zanjas en los caminos. Para mí que los camioneros quisieron alargar el puente vacacional.

Si siguen así, al rato también les van a echar la culpa de los jovenicidios. Miren, en El Universal -otro periódico sensacionalista dice AMLO– se pusieron a invesigar las defunciones de los jóvenes. Pues resulta que hasta 2006, ocurrían 10 asesinatos por cada 100 mil jóvenes; pero desde que ustedes andan en pleito con otros cárteles, la tasa creció a 28. Ya no anden reclutando chavos a la fuerza y si se les acercan porque quieran ser halcones o emular sus hazañas, mándenlos a “Jóvenes construyendo el futuro” o que aplique a una beca “Benito Juárez” y todos contentos.

Y para que los turisteros no anden gimoteando porque no hubo visitantes en Mazatlán durante el puente, díganles que ya vienen las bandas de El Güerito Cannobio, Los Chimalis, Los Gabilanes, El Meyo y Los Rugrats, más los que se sumen a la invitación extendida por ustedes a sus colegas de Baja California y Durango. Espacio habrá para todos.

Como dice el presidente, busquen otra manera de entenderse, señores Zambada y Guzmán, porque nada más andan distrayendo a los militares de sus muchas ocupaciones. Acuérdense que tienen acabar con el Tren Transístimico, administar aduanas y aeropuertos, manejar el Tren Maya y varias otras empresas paraestatales. Andan muy ocupados, muy ocupados como para andar atendiendo pleitos internos del cártel. Para acabar pronto, el general D.E.M. Francisco Jesús Leana Ojeda, comandante de la Tercera Región Militar, dijo ayer que “la seguridad depende de ellos (o sea, ustedes, señores Ismael, Iván Archivaldo y Jesús) que están haciendo las agresiones y cobrando vidas. Terminar con hechos violentos en Sinaloa no depende de nosotros (los militares).”

Ya estense sosiegos, caray. Bájenle tres rayitas a la intensidad, porque la que sí les tiene echado el ojo es la candidata demócrata a la Presidencia de EUA, Kamala Harris. También el viernes pasado -no en balde viernes 13- se refirió al Cártel de Sinaloa por segunda ocasión y no lo hizo en tono amigable. Otra que les trae ganas es Ann Milgram, directora de la DEA; para ella, derrotar al cártel es su “principal prioridad operativa”.

Y ya ven que allá sí se toman en serio estas cosas.

Con la colaboración de Upa Ruiz

X: @upa_ruiz

[email protected]

[email protected]

X: @Lmendivil2015