Cuando hace unos días escribí que nos estábamos jugando al país como lo conocemos, no fue una exageración
SENADORES DE LA OPOSICIÓN:
Cumpla con su deber la
Representación Nacional y la
Patria está salvada.
Belisario Domínguez
Siempre he dicho que el presidente López Obrador va tres pasos adelante del resto de la clase política, especialmente de la oposición. Me temo que la Reforma al Poder Judicial (RPJ) es solo el principio de mayores cambios en nuestro régimen político y no se trata de especular, sino de prever hacia dónde nos está dirigiendo don Andrés y cuáles serían sus posibles objetivos.
Ninguno de ustedes puede faltar a las sesiones donde se votará, ni porque estén agonizando. En camilla, silla de ruedas o con oxígeno, como sea, tienen que presentarse y es de suponer que los ciudadanos que votaron por ustedes estarán esperando que voten en contra de la RPJ. Si en alguna oportunidad tienen de reivindicarse ante el electorado es ahora.
Si cualquiera de ustedes falta por la razón que sea, la sospecha de haber llegado a acuerdo$$$ con la 4T lo perseguirá el resto de su carrera política; de hecho, más le valdría ya chapulinear a la bancada guinda y ahí esconder su traición.
Las consecuencias negativas de la aprobación de la RPJ ustedes se las saben de memoria y ya he expresado en este espacio mis propias opiniones; no repetiré ni unas ni otras.
MORENA anda muy engallada. No vayamos lejos: Gerardo Fernández Noroña, en su calidad de presidente del Senado, ya dijo que no va a dialogar con los estudiantes que se oponen a la RPJ, ni con nadie más, porque ya sabe lo que van a decir. Mucho del ánimo triunfalista se debe, señores senadores, se debe a que sus partidos andan muy desdibujados por los liderazgos del PRI y del PAN, así como la desaparición del PRD. Pero si se aprobara la RPJ, la oposición quedará aplastada por el resto del sexenio; su credibilidad como opción para gestionar los disensos sería nula.
Pero como dije al principio, AMLO va tres pasos adelante. ¿Cuál serían sus siguientes jugadas teniendo a MORENA de tono avasallador?
Un posible escenario sería que don Andrés ya estaría preparando su postulación para diputado en las elecciones de 2027; hasta donde entiendo, no hay ninguna ley que se lo impida. Ni campaña tendría que hacer, pues los seis años de propaganda desde las mañaneras habrían sido suficientes. Desde ahí seguiría controlando el destino de su partido y marcando la pauta del gobierno de Claudia Sheinbaum.
Desde la curul, López Obrador promovería una reforma de gran calado en el Legislativo, como la que nos dejó entrever hace un año. Ésta supondría anular los diputados plurinominales para reducir todavía más a la oposición. Así las cosas, la hegemonía se MORENA se consolidaría por muchos años.
Un segundo escenario, no excluyente del anterior y por mucho más alarmante, supondría la convocatoria de la 4T a la elaboración de una nueva Constitución. Con su hijo, Andrés López Beltrán, al frente de la Secretaría General de MORENA, AMLO tendría todos los recursos para organizar las arengas a lo largo y ancho del país para aplacar cualquier voz en contra.
Una nueva Constitución implicaría reescribir la visión de país que hasta ahora hemos tenido. Con sus pros y sus contras, no creo que los mexicanos estemos dispuestos a redefinir el significado del interés público frente a los derechos ciudadanos, la democracia, la posibilidad de entablar controversias constitucionales, los derechos de las minorías, la economía de libre mercado y muchos otros conceptos que a todos los ciudadanos nos atañen, pero que don Andrés le sacan ronchas por su particular visión setentera del mundo.
Les pongo un ejemplo, señores senadores: que la libre competencia no obligue a las empresas productivas del Estado a sujetarse al piso parejo frente a otros actores económicos… O que en aras del “interés público”, no se permita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para dar entrada a ninguna controversia constitucional… O que se dé otra interpretación a la propiedad privada… O que se permita la reelección a la Presidencia…
Cuando hace unos días escribí que nos estábamos jugando al país como lo conocemos, no fue una exageración.
La República está en sus manos, señores senadores.
Con la colaboración de Upa Ruiz
X: @upa_ruiz
X: @Lmendivil2015