No me cabe en la cabeza que los legisladores morenistas estén dispuestos a sacrificar el segundo piso de la 4T con tal de no molestar a López Obrador
RICARDO MONREAL,
Coordinador de MORENA,
Cámara de Diputados:
+Yo le diría al doctor Monreal que
revise las clases de Derecho
Constitucional que imparte.
Estudiante de Derecho en protesta.
Como usted sabe, don Ricardo, el pasado fin de semana, Martha Eugenia Magaña, juez Quinta de Distrito en Morelos, y Felipe Consuelo Soto, juez Tercero de Amparo y Juicios Federales, concedieron amparos a trabajadores del Poder Judicial en contra de la reforma (RPJ) que la 4T pretende llevar a cabo en dicho Poder.
Cada amparo provisional tiene efectos distintos. El concedido por la juez Magaña ordena que cualquiera que sea el dictamen de la RPJ, éste no podrá afectar a los cuatro jueces que promovieron el recurso.
El segundo amparo provisional, otorgado por el juez Soto, fue atendiendo el argumento de los servidores públicos de que la RPJ atenta contra sus derechos laborales pues, como sabemos, los impartidores de justicia serían despedidos y el resto del personal que ha ascendido mediante los concursos de oposición verían anuladas sus posibilidades hacia un mejor puesto.
Esta última resolución indica que aun cuando los diputados voten la aprobación del dictamen de la RPJ, la Cámara no podrá enviarlo como decreto a las legislaturas locales y, por tanto, la reforma no sería constitucional. Si los diputados morenistas ignoraran esta orden judicial, caerían en desacato.
Como era de esperarse, doctor Monreal, ambas resoluciones encendieron los ánimos entre los legisladores morenistas, quienes acusaron a los jueces de invadir competencias y dieron un paso más al anunciar, en voz del diputado Sergio Gutiérrez, que promoverán juicio político y una denuncia penal en contra de Magaña y Soto. Por su parte, los diputados de oposición sí acataron el fallo y se retiraron del salón del Pleno.
Dicen los expertos que el amparo interpuesto por los trabajadores del Poder Judicial en contra de la reforma es improcedente. Ahora bien, si es improcedente, ¿por qué MORENA no sigue los cauces legales de apelación, en vez de solicitar juicio político?
Celebro que usted haya hecho un llamado a la prudencia, porque en el asunto de la RPJ parece que a la 4T se le está haciendo bolas el engrudo.
Como sabemos, han sido múltiples las voces de juristas, empresarios, calificadoras, bancos, fondos de inversión, gobiernos de EUA y Canadá, etc., etc., que han manifestado su preocupación hacia la reforma por los grandes riesgos en que coloca al Estado de derecho, la certidumbre jurídica, las inversiones y los tratados comerciales.
El domingo pasado se sumaron las voces de estudiantes de distintas facultades de Derecho, tanto públicas como privadas; un video tomado por un dron muestra que por lo menos llenaron tres de las largas cuadras del Paseo de la Reforma. A decir de uno de sus voceros, sí quieren una reforma al Poder Judicial, pero no la que propone el presidente, tanto por la elección directa como porque no contempla a las fiscalías. Otros de los voceros insisten en que la RPJ no respeta los derechos humanos, los cuales nunca deben estar sujetos a los vaivenes políticos de ninguna mayoría. La historia nos recuerda que nunca es buena idea dar una causa de protesta a los estudiantes.
En el interior de la Cámara de Diputados también se las están viendo negras para desfacer el entuerto de la elección directa de jueces y darle gusto al presidente con el punto que él considera irreductible.
Lo de menos es si el detalle del procedimiento electoral va en la Constitución o en las leyes secundarias, siendo esta última alternativa por la cual pugna la ahora diputada Olga Sánchez Cordero. Lo que no tiene solución es cómo preparar las boletas; tan solo en la CDMX hay 75 juzgados de diversa índole y los ciudadanos deberán votar por cada uno. Si calculamos 10 aspirantes por juzgado, pues son 750 candidatos sobre los cuales votar. Yo, que soy medianamente informado, me declararía incompetente.
Nuestro sistema de impartición de justicia es deficitario, empezando porque hacen falta más jueces para que los asuntos no tarden tanto en resolverse. Seguramente en los foros sobre la RPJ hay montones de acciones de mejora atendibles.
Pero tal y como está la reforma, no se mejora el Poder Judicial y sí se abren muchas rendijas para la intromisión de poderes fácticos, incluyendo el crimen organizado. Como bien expresó ayer el doctor Diego Valadés, “no hay sistema de justicia perfecto, pero sí hay unos más deficientes que otros, y el que vamos a adoptar es el más deficiente posible” (López-Dóriga, Telefórmula).
“Le están dejando una bomba de tiempo al próximo gobierno”, continuó don Diego durante la entrevista. “México quedará sumido a largo plazo en una enorme impunidad, inseguridad y corrupción”.
No me cabe en la cabeza que los legisladores morenistas estén dispuestos a sacrificar el segundo piso de la 4T con tal de no molestar a López Obrador.
Por eso le pregunto: ¿qué tanto miedo le tienen a López Obrador?
Con la colaboración de Upa Ruiz
X: @upa_ruiz
X: @Lmendivil2015