Minuto a Minuto

Internacional Aplazan la sentencia de ‘El Mayo’ Zambada
"El Mayo" Zambada, cofundador y líder histórico del Cártel de Sinaloa, se declaró en agosto de 2025 culpable de dos cargos de narcotráfico
Nacional Destruyen en Reynosa 18 “monstruos” del crimen organizado
En un comunicado, la autoridad indicó que la destrucción de los vehículos se llevó a cabo en las instalaciones de la FGR en la ciudad de Reynosa, en Tamaulipas
Internacional En España intentan rescatar un cactus gigante de mil 500 años regalado por México
El cactus fue seleccionado en el Valle de los Gigantes, en Mexicali
Entretenimiento #Video Belinda aparece cantando junto a Danna
La colaboración, aunque espontánea, fue destacada por seguidores de Belinda y Danna
Internacional Péter Magyar, ganador de las elecciones en Hungría, promete ser un fuerte aliado de la UE y la OTAN
"El lugar de nuestra patria estuvo, está y estará en la UE", dijo Péter Magyar tras confirmarse que derrotó al partido Fidesz

DR. VÍCTOR RODRÍGUEZ PADILLA,
PRÓXIMO DIRECTOR GENERAL,
PETRÓLEOS MEXICANOS:

+La estrategia es
averiguar qué no hacer.
Steve Jobs

Pocos funcionarios de cualquier gobierno mexicano puede presumir un currículum vitae como el suyo. Su especialidad doctoral en Economía de la Energía me da esperanza de que usted sí podrá domar el reto de rescatar a PEMEX.

Bien dijo usted ayer, al ser anunciado su nombramiento, que pocas empresas en el mundo producen 1.8 millones de barriles de petróleo; también mencionó usted que PEMEX paga sus impuestos.  No es que los medios queramos ser críticos, como usted nos percibe, lo que sucede es que México lleva varios sexenios tratando de salvar a PEMEX y es hora de que esto no ocurre; solo nos llega información de los miles de millones de pesos, cuando no de dólares, que se pierden en la paraestatal.

Imagino que su primera meta es que la calificación crediticia de la paraestatal no caiga en el grado de “alto riesgo”. Uno de los factores relevantes para alcanzar dicha meta es la reestructuración de la deuda de PEMEX, para lo cual afortunadamente contará usted con el apoyo de Secretaría de Hacienda.

Corríjame si estoy equivocado: si tomamos la paridad a 19 pesos por dólar, la deuda de la paraestatal asciende a 19 billones de pesos en números redondos, pese a las inyecciones enormes ordenadas por don Andrés que andarán rondando por los dos billones de pesos; o sea, un mega montón de dinero.

Con otra, doctor Rodríguez, las finanzas públicas no están como para seguir alimentando a PEMEX, si consideramos que el ambiente económico no está siendo favorable. Las reformas políticas han enfriado el interés por invertir en México, con todo y el nearshoring; a los capitales les resulta particularmente inquietante la Reforma al Poder Judicial y así lo han expresado de todas las formas posibles. De hecho, si consideramos la inversión extranjera como parte del PIB, este año vamos con la cifra más baja de los últimos 11 años.

En inversión en cartera los números también son desalentadores, pues de 2021 a la fecha, solo en dos trimestres ha tenido cifras positivas; el resto son negativos (El Economista, 26/08/2024). Aun concediendo que son capitales volátiles, pues si se van, por algo será. Y una buena parte de los dineros que se recauden, ya está comprometida en los programas sociales y no hay reforma fiscal a la vista.

Hay otros factores que generan dudas, los cuales ojalá usted pueda explicar cuando dé a conocer su plan de negocios.

Por un lado, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ofreció poner atención a la generación de energías limpias y, por el otro, afirma que mantendrá la estrategia seguida hasta ahora, la cual se basa en combustibles fósiles. Esta última se supone que debe conducir al país hacia la autosuficiencia en gasolina y otros combustibles; muy bien, pero todavía no vence varios escollos, empezando porque se exporta petróleo crudo, pero se importan diésel y gas natural.

Últimamente las refinerías mejoraron su desempeño, al procesar 23% más que el año pasado y alcanzar los 947 mil 800 barriles diarios de crudo, lo cual es de celebrarse. Supongo que es resultado de la inversión en mantenimiento, porque Dos Bocas va dos años tarde, por lo menos en cuanto a lo planeado. Pero tal mejoría está muy por debajo de la meta de 2.5 millones de barriles diarios de petróleo ofrecidos por la 4T desde 2018.

Ahora bien, si se sigue con la política de orientarse mayoritariamente a los combustibles fósiles, no veo cómo México cumplirá con los compromisos adquiridos en varios acuerdos para combatir el cambio climático.

Celebro que usted considerará dentro de su plan de negocios la participación de la iniciativa privada; me temo que tendrá que firmar con sangre cualquier contrato para que las empresas tengan confianza. Por lo que hace a PEMEX, usted seguramente tiene conocimiento de que va muy atrasado en los pagos a proveedores. Hasta marzo, debía casi 22 mil millones dólares.

En lo que respecta al gobierno, usted sabe que al presidente le dio por querer cambiar las reglas de los contratos; no tengo idea cómo doña Claudia los convencerá de que ese no será su estilo. A lo anterior cabe agregar que ayer se aprobó la Reforma al Poder Judicial y no sabemos cómo va a acabar el diferendo con los trabajadores; por lo pronto, la justicia está paralizada.

El espacio no me da para abordar el problema de la planta laboral de PEMEX, que no brilla por su productividad, pero sí por sus prestaciones y pensiones.

En fin, doctor Rodríguez, que tiene usted una mano de póker muy mala frente a una apuesta muy alta, altísima. Requerirá de toda su sapiencia profesional y una gran decisión gerencial para ganar la partida.

Por el bien de México, deseo que así sea.

Con la colaboración de Upa Ruiz

X: @upa_ruiz

[email protected]

[email protected]

X: @Lmendivil2015