Volviendo al discurso de Mario Delgado, lo remató diciendo que don Andrés ha sido un presidente “como seguramente no vamos a conocer en muchas generaciones.” Ojalá su boca sea de santo, otro presidente como AMLO y regresamos al virreinato
RICARDO MONREAL,
PRÓXIMO LÍDER BANCADA DE MORENA
CÁMARA DE DIPUTADOS:
Apoteosis: En el mundo clásico,
concesión de dignidad de
dioses a los héroes.
Diccionario de la Lengua Española
“Ayúdenos este mes de septiembre,” exhortó Mario Delgado, presidente de MORENA, a diputados y senadores electos del PT. “No habrá descanso. Todo está programado minuto por minuto para sacar adelante la Reforma al Poder Judicial (RPJ) y otras reformas que queremos que se lleve el presidente como un gran regalo, (…) como un homenaje que le tenemos que brindar a ese gigante de la historia de nuestro país.”
Ahora resulta que se trata de homenajear los caprichos del presidente López Obrador y no de lo que al país le conviene. Y ya empezaron a pergeñar el mentado regalo el viernes pasado, cuando la Comisión Permanente en la Cámara de Diputados aprobó eliminar siete organismos autónomos, al tiempo que definió a cuál dependencia pasarán.
Dentro de todo este desaguisado, al Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) tal vez sea la menos lastimada si pasa a depender del INEGI; claro, siempre y cuando el Instituto sí mantenga su autonomía y veracidad en los datos. En cuanto a la Comisión de Mejora Educativa, su desempeño es tan pobre, que poco se pierde con su incorporación a la Secretaría de Educación Pública. Tanto MEJOREDU como la SEP son alérgicas a las evaluaciones; claro, quien pagará el pato serán millones de niños y jóvenes que seguirán con una educación menos que mediocre y, peor todavía, ideologizada.
El traslado a dependencias es un absurdo y usted lo sabe, doctor Monreal, pues ahora éstas serán juez y parte. Por ejemplo, la Comisión Federal de Competencia vigilaba que ningún actor económico, ya fuera gubernamental o privado, distorsionara el mercado o tuviera prácticas monopólicas. Ahora que pase a formar parte de la Secretaría de Economía, ¿se va a oponer a que la CFE se convierta en actor dominante en el mercado de energía mediante un decreto y no por ofrecer mejores servicios?
Algo similar pasará con el Instituto Federal de Telecomunicaciones cuando se ubique en la esfera de la muy desdibujada Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. O con la Comisión Reguladora de Energía cuando se transfiera a la Secretaría de Energía y haya una disputa en la cual participe PEMEX.
Mire don Ricardo, usted y todos los morenistas podrán tirar todo el choro mareador que quieran sobre lo onerosos, inútiles y corruptos que según ustedes son los organismos autónomos. Habrá chairos que les crean, pero fuera del país la tonada es otra.
No tengo idea de cómo va a sortear la administración de la doctora Claudia Sheinbaum esta deconstrucción del aparato institucional de México que ha estado estrechamente vinculado a los tratados comerciales firmado por nuestro país. Se trata de 14 acuerdos con 50 países, siendo el de mayor peso el signado con Canadá y Estados Unidos (T-MEC), por los miles de millones de dólares que significa. Y no se nos olviden los 30 acuerdos para la promoción y protección recíproca de inversiones suscritos con 31 países.
Hasta donde sé, los tratados comerciales exigen que haya organismos técnicos especializados para dirimir diferencias entre el gobierno y una empresa privada, como fue el caso de Iberdrola. Me pregunto si ya calcularon la cantidad de demandas que llegarán a los tribunales internacionales de arbitraje cuando las secretarías emitan dictámenes a modo de la 4T y no en función de los acuerdos firmados. El regalo que están ustedes brindando a don Andrés lo va a pagar caro nuestra próxima presidenta en términos políticos, pero los ciudadanos pagaremos con nuestros impuestos las multas que impongan a México. De la falta de inversiones, pues mejor ni hablemos.
Donde los ciudadanos perderemos de todas todas es con la transferencia del INAI a la Secretaría de la Función Pública. Dígame un solo caso de corrupción que la SFP hay detectado y perseguido, uno solo que valga la pena. En cambio, a través del INAI los organismos de la sociedad civil sí pudieron obtener la información relevante para el combate a la corrupción, el principal mal que aqueja al país junto con la inseguridad. Si me apura tantito, don Ricardo, pues mejor que desaparezca la SFP junto con el INAI, y ya nos dejamos de ilusiones sobre la rendición de cuentas.
Volviendo al discurso de Mario Delgado, lo remató diciendo que don Andrés ha sido un presidente “como seguramente no vamos a conocer en muchas generaciones.” Ojalá su boca sea de santo, otro presidente como AMLO y regresamos al virreinato.
P.D. PARA CONSEJEROS DEL INE: ¿Han dormido bien?
Con la colaboración de Upa Ruiz
X: @upa_ruiz
X: @Lmendivil2015