Minuto a Minuto

Entretenimiento Cinta ‘Dreams’, del mexicano Michel Franco, competirá por el Oso de Oro de la Berlinale
La cinta 'Dreams', dirigida por el mexicano Michel Franco, es protagonizado por la actriz Jessica Chastain
Internacional Donald y Melania Trump protagonizan su primer baile presidencial con tintes patriotas
La esposa del líder republicano llevó para la ocasión un vestido con escote palabra de honor en blanco y un zig zag de tela negra en la zona delantera y parte de la espalda
Internacional Del sombrero de Melania al saludo de Musk: 7 momentos que marcaron la investidura de Trump
Estos son siete momentos que marcaron la toma de posesión del magnate neoyorquino como el mandatario número 47 del país
Nacional Trump ¿No que no?
El inicio de la presidencia de Donald Trump es el principio de un nuevo orden mundial en el que para nosotros lo mas grave es el replanteamiento de sus relaciones con México a partir de sus anuncios de ayer
Internacional “Hay retos, pero también hay muchas oportunidades” en relación México-EE.UU., asegura Christopher Landau
Christopher Landau aseguró que México y Estados Unidos "podemos seguir trabajando en los temas que tenemos en común"

DRA. CLAUDIA SHEINBAUM PARDO,

PRÓXIMA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA:

La legalidad puede llegar a ser

una cuestión de poder, no de justicia.

Anónimo

Lo usual en México era que cuando se daba un cambio de administración el presidente saliente dejara los asuntos del país lo más tranquilo posible; déficits en uno u otro rubro siempre los había, pero las aguas políticas se dejaban en paz. No será su caso y me cuesta entender por qué don Andrés lo único que hace es atizar un incendio tras otro. Lo hago a él responsable porque quiero suponer que usted no está a favor de la aniquilación del Estado de Derecho y, de pasadita, la división de Poderes.

La semana pasada fue emitido el dictamen de la Reforma al Poder Judicial  por parte de la Comisión correspondiente, a fin de que tan pronto entre la próxima Legislatura sea votada. Entiendo la prisa de emitir el dictamen, pues de no haberlo hecho la iniciativa se iría al archivo.

No omito que se promueven algunas modificaciones acertadas, las menos lamentablemente, como establecer que las sentencias se dicten en un plazo máximo de seis meses. Otras son francamente insustanciales.

Lo cierto, doña Claudia, es que el dictamen ignoró las aportaciones emitidas en los “Diálogos Nacionales: Reforma al Poder Judicial” y mantiene de la elección popular de jueces, magistrados y ministros, cuyo despropósito e inviabilidad práctica ya he comentado. Ante la imposibilidad de que un ciudadano vote por 300 aspirantes, en vez de establecer un comité de pre-selección de los mejores, los legisladores empobrecieron la iniciativa con el método de tómbola. Ni en mi pueblo se elige a la reina de carnaval por tómbola, doctora Sheinbaum.

Otros añadidos van en consonancia con la visión tan romántica como absurda del presidente, en el sentido de que jóvenes recién egresados de la universidad y sin experiencia puedan aplicar al cargo de juez, porque no están maelados; claro, como no es él quien va a ser juzgado, pues qué le importa. Yo le pregunto, señora presidenta electa: ¿usted encargaría la construcción de un edificio a un arquitecto recién egresado? ¿O se dejaría operar del corazón por un médico recién salido de la facultad? ¿Pondría usted su destino en manos de un juez sin experiencia?

Lo cierto, doctora Sheinbaum, es que la integridad profesional no es directamente proporcional a la juventud, sino a los principios con los cuales se vive, los cuales se van consolidando al paso del tiempo, cuando la persona resiste a las tentaciones. Si la juventud fuera el factor determinante de la integridad, no tendríamos a los chavos incorporados al crimen organizado.

A lo anterior cabría agregar la última barrabasada, la cual pretende poner contra la pared a los ministros de la Corte: deberán renuncian el 31 de agosto, si quieren conservar su pensión. Tal coerción tiene dos implicaciones perversas:

Primero, que será necesario llenar las vacantes hasta que los nuevos ministros sean elegidos, lo cual seguro harán ministros tipo Lenia Batres, quien sabe muy poco de leyes y se comporta como ministra de ideología. Así las cosas, MORENA no vería detenidas sus iniciativas, por más inconstitucionales que sean.

Segundo, que los derechos adquiridos por los ministros serán desconocidos, lo cual es ilegal, al aplicárseles retroactivamente una medida posterior.

Que se necesita mejorar el Poder Judicial, ni duda cabe. Que la reforma hecha hace dos años todavía no rinde los frutos esperados, también.

Pero si de verdad quiere ser la mejor presidenta de México, pare este atropello al Estado de Derecho que solo nos lleva al autoritarismo y la indefensión de los ciudadanos.

P.D. DESDE LA MAÑANERA…

En un contexto noticioso muy intenso, dominado por la entrega de la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum, el rescate del ex panista Javier Corral por parte de la Fiscalía de la CDMX, las irregularidades alrededor del caso de El Mayo Zambada y el asesinato de Héctor Cuén, sorprendió que un youtuber preguntara al presidente su postura acerca del programa de entretenimiento “La Casa de los Famosos México 2024”.

El propósito de quien estuvo detrás de la pregunta sembrada era provocar un duro rechazo a los comentarios y conductas misóginas expresadas en el reality producido por TelevisaUnivision.

Confieso que no veo el programa, pero lo cierto es que cuenta con el agrado de un montón de gente. A tres semanas de haber iniciado el programa y con base en información proporcionada por Facebook, Instagram, TikTok, YouTube y X, se contabilizan, 6.5 mil millones de reproducciones en video, lo que representa 30% más de audiencia de la que tuvo la primera temporada de este mismo programa el año pasado.

Directivos de la televisora nos comentan que se trata del suceso mediático y sin lugar a duda constituye un fenómeno social nunca visto en la televisión mexicana y en las plataformas digitales. Baste decir que en la eliminación del domingo antepasado se registraron más de 35 millones de votos del público, lo cual fue auditado por terceros.

Don Andrés no se enganchó en el tema. Así que si alguien intentaba que se diera una censura presidencial, se quedó con las ganas.

Con la colaboración de Upa Ruiz

X: @upa_ruiz

uparuiz@hotmail.com

Lmendivil2010@gmail.com

X: @Lmendivil2015