Y lo más increíble, doctor Türk, es que nadie, ni el secretario de Salud, ni el presidente, ni la CNDH, reprendió al mentado López-Gatell
DR. VOLKER TÜRK,
ALTO COMISIONADO DE LA ONU
PARA LOS DERECHOS HUMANOS:
+Criminal: homicida, delincuente, perverso.
Diccionario de la RAE
A usted, que viene de un país donde los gobernantes asumen sus responsabilidades y rinden cuentas, se sorprenderá con lo que le voy a contar. Le parecerá una trama kafkiana, pero no doctor Türk, es la realidad que lamentablemente se vive en mi país.
No bien nos enteramos del sobrecosto de la refinería Dos Bocas, cuando leemos que el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) costará el doble y se terminará, si bien le va, en 2025 (Reforma, 6/08/2024).
Las razones brindadas por el responsable de la obra, el Contralmirante Alan Cruz Saba -sí, doctor Türk, un marino a cargo de un tren-, indican que la obra nunca tuvo un verdadero proyecto ejecutivo; como si posterior a su inicio cayeron en la cuenta de que, en una zona montañosa, llena de pendientes y curvas, no es posible rehabilitar las líneas férreas como es necesario para el transporte de carga. Así las cosas, la obra costará 82 mil millones de pesos, los cuales irán acompañados de una buena dosis de opacidad, porque los contratos del FIT están sellados.
Como ve, doctor Türk, nuestro gobierno hace con nuestros impuestos lo que le da la gana. En contraste, a lo largo del sexenio el presupuesto en salud no ha sido aprovechado, pese a la promesa presidencial de igualarnos con Dinamarca
De acuerdo con un estudio elaborado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, la partida para salud tuvo un subejercicio global del 6.6%. Así, a nivel general y por porcentajes, pues no suena tanto, pero son miles de millones de pesos y más grave aún, don Volker, es en qué se dejó de gastar.
De los 24 programas afectados, cuatro sobresalen por su trascendencia social:
El programa de Atención Atención a la Salud y Medicamentos gratuitos para no derechohabientes tuvo un ejercicio de -60%, lo cual pone evidencia que cada vez que el inquilino de Palacio Nacional ha dicho que ya no hay desabasto de medicinas, pues es una falacia de cabo a rabo.
El programa de Formación y Capacitación de Recursos Humanos no ejerció el 16% de su presupuesto, pero eso sí, AMLO trae más y más médicos cubanos que salen carísimos, como si vinieran de la Clínica Mayo o del Hospital Johns Hopkins.
El programa para la Prevención y Control de Sobrepeso tuvo un -92% de ejercicio presupuestal. No está usted para saberlo, doctor Türk, pero tres cuartas partes de los mexicanos están gordos y ya sabemos de las consecuencias que de ello se derivan, como enfermedades cardiovascualres, diabetes, artrosis, etc., etc., todas las cuales requieren tratamientos costosos, además de deteriorar la calidad de vida.
Y llegamos al subejercicio que más irrita: El Programa de Vacunación dejó de gastar el 79% de su presupuesto de 2023, pero esta deficiencia no empezó el año pasado.
Hasta antes de la 4T que hoy nos gobierna, las vacunas se compraban con un año de antelación, ya que toma tiempo su producción. Pues el distinguido doctor Hugo López-Gatell, un personaje que usted no quiere conocer, decidió que no las compraría a los productores e importadores habituales, sin argumentar una buena razón científica o económica. Por primera vez, en los últimos 30 años, no se adquirió la vacuna BCG, indipensable para menores de un año; así, como se lo cuento (Animal Político, 26/02/2024). Algo similar pasó con los inmunológicos para hepatitis B, tétanos, difteria neumococo, sarampión y tuberculosis; estas dos últimas enfermedades son de alto riesgo, por sus secuelas y letalidad.
El caso es que el infumable López-Gatell falló en su intento de adquirir las vacunas a través de la Organización Panamericana de la Salud o los fabricantes, de tal suerte que la Secretaría de Salud las debió comprar tarde y en menor cantidad. Ello llevó a que en esta administración, seis millones de niños quedaran desprotegidos. Peor está la cobertura para adolescentes.
La negligencia fue todavía más allá porque se canceló la Campaña Nacional de Vacunación, la cual se venía realizando anualmente, acompañada de una fuerte promoción en medios. ¿Por qué? Porque don Hugo decidió al Consejo Nacional de Vacunación, donde todas las entidades de salud nacionales y estatales ajustaban las estrategias para las distintas regiones, particularmente las más pobres.
Y lo más increíble, doctor Türk, es que nadie, ni el secretario de Salud, ni el presidente, ni la CNDH, reprendió al mentado López-Gatell.
Apenas este año se retomó la Campaña y me temo que fue por el compromiso contraído con la cruzada a nivel Latinoamérica impulsada por la Organización Panamericana de la Salud.
Usted y yo estamos de acuerdo en que brindar servicios de salud a la población en una de las tres obligaciones irrenunciables de cualquier Estado, mucho más cuando se trata de los niños.
¿Qué se hace con funcionarios cuya negligencia llega a la criminalidad?
Se agradecerá su orientación.
Con la colaboración de Upa Ruiz
X: @upa_ruiz
X: @Lmendivil2015