Minuto a Minuto

Nacional El desastre en salud y aún recomienda
 El sector salud ha sido el más desastroso de la gestión del presidente López Obrador que en 2019 prometió que para 2020 tendríamos un sistema de salud pública mejor que el de Dinamarca
Nacional Legisladores cuestionan la paridad de género en la reforma judicial de AMLO
En el sexto foro de los diálogos sobre la reforma judicial se incluyó la discusión sobre la paridad de género en el Poder Judicial
Nacional Atacan funeraria donde sería velado policía asesinado en Cuernavaca; Fiscalía investiga
Los hechos se registraron alrededor de las 22:30 h del lunes 22 de julio, cuando los agresores, a bordo de una motocicleta dispararon contra la funeraria ubicada en la colonia Guacamayas, al sur de Cuernavaca
Nacional Hallan muerto en panteón a elemento de la Fuerza Civil de Veracruz; presentaba disparos
El cuerpo del oficial, identificado como José Israel 'N', de 29 años de edad, presentaba dos impactos de bala
Internacional Monarquía británica recibió 102.6 millones de euros en subvenciones del Estado
Los recursos están dirigidos a sufragar los compromisos oficiales de Charles III y el mantenimiento de sus palacios, reveló un informe sobre la monarquía

DR. DAVID KERSHENOBICH S.,
PRÓXIMO SECRETARIO DE SALUD:

+Bienestar: vida abastecida lo suficiente.
Diccionario de la RAE

En medio de varias medias verdades, ayer el presidente nos dio la sorpresa de decir una verdad. ¡Vaya shock!

En la mañanera de ayer, un reportero le preguntó: “¿Qué nos puede decir de este diseño de administración pública que usted implementó?” Por la forma del planteamiento usted se dará cuenta de la docilidad del diálogo, porque si a algo se ha dedicado don Andrés es a vulnerar las estructuras de la administración pública.

El presidente respondió muy ufano que “si no hay corrupción, derroche y gastos superfluos en el gobierno, se ahorra mucho y eso permite, sin endeudar al país, sin aumentar impuestos, desarrollar a México y garantizar el bienestar de la gente. Ese es el modelo.”  Mmmhh…

Pues depende cómo se le vea, porque hacer obras que no sirven al objetivo es un derroche y, hasta el año pasado, la deuda había crecido 59% durante la presente administración (CEESP, 12/09/2023). En cuanto a garantizar el bienestar de la gente, tengo mis severas dudas, sobre todo en lo que respecta a los servicios públicos de salud, obligación principalísima de cualquier gobierno.

Pero, bueno, de todo lo que dijo AMLO cabe rescatar una verdad, nada más una: reconoció que el INSABI no funcionó. El presidente atemperó las fallas echándole la culpa a las inercias, pero usted y yo sabemos que el salto mortal que se dio al extinguir al Seguro Popular (SP) por decreto de aplicación inmediata no auguraba otra cosa que el fracaso. Y designar a José Antonio Ferrer como director del Instituto, carente de experiencia en el sector, pues tampoco ayudó.

Le comparto algunos datos oficiales doctor Kershenobich, porque como cabeza de sector a usted le tocará atender el desastre; lo digo porque por más que se haya esforzado Zoé Robledo, dudo mucho que el IMSS Bienestar haya logrado remontar el foso en el que el INSABI dejó los servicios de salud para los más pobres de México.

Mire, don David, a pesar pesar de que el presupuesto del INSABI creció un poco en comparación con el SP, la eficiencia económica fue menor, pues el gasto por persona cayó 20%, el gasto en enfermedades de alta especialidad disminuyó 27% y las consultas bajaron 83%. El manejo de 15 mil millones de pesos fue sumamente opaco, según reportó la Auditoría Superior de la Federación, lo mismo que el 75% de los 177 mil millones de pesos del FONSABI. No me referiré a la compra y distribución de medicinas porque es un tema ya muy abordado y que, a la fecha, persiste.

Resultado de todo lo anterior y hasta 2023, México era el país con mayor insuficiencia de servicios de salud dentro de los países de la OCDE; estamos peor que países más pequeños, como Chile o Costa Rica.

No obstante, desde enero de 2020, el inquilino de Palacio Nacional nos prometió que contaríamos con servicios de salud como en Dinamarca. La fecha se pospuso una y otra vez, hasta llegar a septiembre de este año; apenas quedan 40 días…

¿Y qué cree, doctor Kershenobich? Según el CONEVAL, el número de mexicanos sin acceso a los servicios de salud ¡se triplicó! al crecer hasta la alarmante cifra de 50.4 millones de mexicanos.

De ese tamaño es el desastre nacional, don David

De ese monstruoso tamaño.

NOTICIAS DESDE EL PARÍS OLÍMPICO

Después de un enfrentamiento electoral acalorado, Francia se prepara para otro tipo de contienda: la XXXIII edición de los Juegos Olímpicos París 2024. Y de todo esto será testigo la afición deportiva mexicana, gracias a que TelevisaUnivision prepara una amplia cobertura que incluye televisión abierta, de paga y streaming. Además, prevé producir más de 500 horas de contenido, 200 horas de las cuales se transmitirán de manera gratuita.

Como parte del despliegue humano y tecnológico, la televisora transmitirá las 24/7 todos los pormenores de la justa deportiva a través de las señales del 5, el Nu9ve, TUDN y ViX. El equipo de deportes contará con Antonio de Valdés y Enrique Burak a la cabeza, así como con estrellas del área de noticias: Denise Maerker, Danielle Dithurbide y Enrique Acevedo.

Como complemento de lujo, la televisora designó a 20 embajadores; se trata de deportistas participantes en los Juegos que irán narrando sus propias vivencias, lo cual enriquecerá su cobertura.

Bien por el esfuerzo de atender a sus audiencias.

Con la colaboración de Upa Ruiz

X: @upa_ruiz

[email protected]

[email protected]

X: @Lmendivil2015