Minuto a Minuto

Nacional Alcaldesa Abelina López toma protesta a Eduardo Bailleres como nuevo secretario de Seguridad de Acapulco
Eduardo Arturo Bailleres tomó protesta como nuevo secretario de Seguridad de Acapulco, Guerrero
Nacional SSC-CDMX realiza investigación interna por asesinato de Milton Morales
Las autoridades capitalinas y mexiquenses se coordinan para investigar el asesinato del comisario jefe de la SSC-CDMX Milton Morales
Internacional Jill Biden agradece la confianza que se puso en su esposo y pide mismo apoyo para Harris
Jill Biden agradeció en sus redes la confianza que el pueblo estadounidense puso en su esposo, el presidente Joe Biden
Nacional Se forma la tormenta tropical ‘Bud’, la segunda de la temporada en el Pacífico
El pronóstico es que Bud se convierta en una depresión tropical, una categoría por debajo, a partir de la media noche del jueves al viernes
Internacional Trump describe a Harris como la extrema izquierda en su primer mitin como contrincantes
Donald Trump se refirió a la vicepresidenta como "Lying Kamala Harris" y criticó su trabajo en la Casa Blanca

DR. RICARDO MONREAL ÁVILA,
SENADOR DE LA REPÚBLICA:

+Entre un gobierno que lo hace mal
y un pueblo que lo consiente,
hay cierta complicidad.
Víctor Hugo

Me temo que, hasta el último día de su mandato, Andrés Manuel López Obrador seguirá mareando a sus seguidores con sus medias verdades y ocurrencias. Si hubiera un concurso mundial de manejo de la posverdad, seguro que lo lo ganaría.

Lo grave para el país es que, con el dominio que tiene sobre la bancada morenista, los legisladores de su partido hacen hasta lo imposible para llevar a la realidad sus ocurrencias.

Quisiera recordarle que cuando el presidente lanzó su reforma electoral, usted hizo un análisis de todas las violaciones a la Constitución que suponía tal iniciativa. Ese papel de verdadero legislador le costó caro; el presidente lo metió a la congeladora y no sé qué más. Lamentablemente, usted aprendió la lección y ahora se ha autonombrado defensor de la reforma al Poder Judicial (R-PJ).

No veo cómo, senador Monreal, llevará a cabo su tarea sin traicionar toda su formación y principios como abogado. Pero ya que anda de defensor, déjeme hacerle algunos comentarios sobre la implementación de la reforma.

Al ser cuestionado sobre la gigantesca complejidad de la elección de juzgadores, el presidente dijo que “esos son asuntos de procedimiento que sí se resuelven”. No, senador Monreal, si el procedimiento es inviable, la R-PJ lo será igual.

Al respecto, en la mañanera de ayer, un periodista planteó lo siguiente: en la CDMX se elegirían 339 cargos entre jueces de distrito y magistrados, lo cual daría un aproximado de dos mil aspirantes. Las respuestas presidenciales no pudieron ser más desconcertantes.

“Hay que ver,” dijo AMLO, “si se puede distribuir por distrito, y si hay que elegir en cada distrito, qué se yo, 30 jueces.” O sea, ante de enviar la propuesta, nadie analizó a fondo cómo se elegirían los juzgadores. Muy grave, caray.

Y continuó don Andrés: “Se inscriben 300, pues se ponen los 300 nombres en una papeleta y el ciudadano puede ahí elegir 30, luego se hace el conteo, cuántos se repiten más.” Me temo que el presidente nunca ha pensado que el común de los ciudadanos tiene dificultad para escoger entre tres candidatos a una diputación; ¡imagínese entre 300!

“Te llega tu boleta y tú vas viendo a quién conoces, a quién escuchaste, después de la campaña,” explicó López Obrador. Es inconcebible que, siendo el presidente veterano de tantas campañas, crea que van a servir de algo cuando se trata de dos mil aspirantes dentro de un mismo territorio. En la propuesta de reforma se indica que las campañas serán a través de medios masivos y con la novedad de que los medios no pueden segmentar su programación por distrito, como él propone. Luego entonces, tan solo para la CDMX tendríamos campañas simultáneas de dos mil aspirantes.

¿Alguien en su sano juicio cree que un ciudadano recordará lo dicho por dos mil contendientes? ¿Los tiempos oficiales dan para que haya suficientes spots de cada aspirante? ¿Cómo se van a programar los spots de dos mil candidatos para que haya equidad en la contienda?

Dice el presidente que “el Poder Judicial está al servicio de una minoría”. Me permito discrepar; para enfrentar a un juez hay que tener un buen abogado, lo cual resulta costoso, pero eso no es imputable al PJ. Si lo que la 4T quiere poner la justicia al alcance de todos, por qué no se aboca a incrementar el número de defensores de oficio, bien capacitados y bien pagados.

Otro falso dilema lopezobradorista alrededor de la R-PJ es eliminar el requisito de contar con experiencia, so pretexto de que la juventud garantiza la honestidad. No basta la probidad, cuando lo que está en juego es la vida o los bienes de una persona. A la hora de aplicar la ley, además de rectitud, es necesario conocerla a fondo y aplicarla siempre igual a todos.

No sé qué alergia le tiene el presidente con los especialistas y los méritos. Ha de ser porque él se tardó 14 años en acabar su carrera de Administración Pública y lo suyo ha sido el mitin, la arenga, las movilizaciones. López Obrador nunca tuvo que demostrar lo que sabe para ascender en el cargo; su llegada al gobierno de la CDMX fue gracias a su activismo político, no por sus conocimientos o por su capacidad profesional. Y lo mismo ocurrió con su arribo a la Presidencia y ahora estamos pagando las consecuencias.

Pero usted siga adelante, doctor Monreal. Que caiga sobre su conciencia el daño que hace al país.

Con la colaboración de Upa Ruiz

X: @upa_ruiz

[email protected]

[email protected]

X: @Lmendivil2015