Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum promete apoyo para concluir la construcción de la presa de Milpillas en Zacatecas
El proyecto de la Presa Milpillas, detenido desde 2019 tras ser autorizado en 2017, fue una de las promesas de campaña de Sheinbaum, quien en su visita a Zacatecas en abril pasado se comprometió a construir el embalse
Internacional Otros diez demócratas del Congreso piden a Biden que ponga fin a su campaña
Con estos diez demócratas, se eleva a 35 el número de miembros del Congreso que piden la retirada de Biden
Deportes Cruz Azul vs Toluca, lo más atractivo de la J4 del Apertura 2024
Cruz Azul, único equipo con marca perfecta en el Apertura 2024, recibirá en el Estadio Ciudad de los Deportes de la CDMX al Toluca
Internacional CIJ pide a Israel evacuar colonos, desmantelar el muro y devolver tierras a palestinos
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) apuntó este viernes que la "presencia continua" de Israel en Palestina es "ilegal"
Nacional Hallan muerta a Daniela, niña de 11 años reportada como desaparecida
Autoridades de Nuevo León investigan la muerte de Daniela, una niña de 11 años que habría sido privada de la libertad por un sujeto

 

LIC. MARIO DELGADO,

PRÓXIMO SECRETARIO DE EDUCACIÓN:

+Desastre: desgracia grande,

catástrofe, devastación.

Diccionario de la RAE

De los nombramientos hechos hasta la fecha por la doctora Claudia Sheinbaum, el suyo fue el peor recibido, don Mario. Y es que su fama le precede.

No voy a extenderme sobre los escándalos en los cuales se ha visto involucrado, baste recordar la compra de vagones inadecuados para la Línea 12 del Metro, su supuesta relación con el rey del huachicol, Sergio Carmona, y las acusaciones de gastos indebidos para promover su candidatura al Gobierno de la CDMX.

Tengo la impresión de que su mayor virtud es acomodar su acción política a las necesidades de su patrón de turno. Actualmente, si el presidente dice que “vamos requetebién”, usted declara que “vamos archi requetebién”. Como el hule espuma, hace todo para embonar.

En cuanto a la materia educativa, usted fue secretario de Educación de la CDMX, durante la gestión de Marcelo Ebrard, su (¿ex?) amigo y mentor. Apenas duró dos años en el cargo, pues lo dejó para irse al Senado. Desde ahí negoció como opositor la reforma educativa peñista, misma que echó abajo unos años después por órdenes de AMLO.

El caso es que ahora va a estar a cargo de la enseñanza pública y, déjeme que le diga, que ésta es un desastre.

En la última prueba PISA, México está rankeado en el lugar 51 de 81 países; ahora que, si nos comparamos con los 37 miembros de la OCDE, pues estamos en el penúltimo lugar.

Pasemos a los resultados: México descendió a 395 puntos en Matemáticas, perdiendo 14 puntos con respecto a la medición anterior. Podemos alegar que la pandemia afectó a nuestros jóvenes, lo cual es parcialmente cierto, pues todos los países tuvieron un descenso. Sin embargo, la baja de nuestro país fue mucho mayor que el promedio mundial.

La educación pública nunca ha estado todo lo bien que se requiere, pero si yo fuera usted, indagaría si la Nueva Escuela Mexicana (NEM) no es la variable dominante en los malos resultados; me preocupa sobre manera el asunto, porque usted ha declarado que continuará con esa línea educativa.

La NEM estuvo implementada con las extremidades inferiores: primero se hicieron los libros y luego se prepararon los planes de estudios. Pero lo más grave es que, como parte de las ocurrencias “integracionistas” de Marx Arriaga, responsable de los libros de texto, se canceló el libro de Matemáticas, siendo que esta materia es fundamental para cualquier proceso mental abstracto. No es suficiente poner ejemplos, hay que explicar los conceptos, don Mario.

Usted me dirá, al igual que su todavía jefe, que la prueba PISA es neoliberal, pero déjeme que le cuente que los países mejor rankeados son China, Singapur, Japón, Estonia y Finlandia. Como queda claro, las Matemáticas están ligadas al desarrollo económico de los países, no así a las ideologías de sus gobiernos o sus regímenes.

Lamentablemente, los resulatdos PISA en comprensión de lectura y lenguaje son igual de malos. Ahora que si los resultados de la próxima prueba son así de negativos o peores, lo cual es altamente probable, pues no sé qué pretexto va a dar usted para justificar el daño hecho a los niños mexicanos.

Hay otro asunto preocupante: la cancelación del examen de admisión a preparatoria que usted anunció el día de su desginación. Permítame explicarme.

Soy el primero en aceptar la necesidad de que todos nuestros adolescentes accedan a un nivel superior de estudios, pues eso les garantizará mejores oportunidades laborales. Por ello, celebro que se proponga construir más prepas y dos universidades. Sin embargo…

Siempre hay un sin embargo.

Supongamos que por arte de magia, la próxima administración logra ofertar suficientes espacios en nivel medio superior. Genial; todos los adolescentes ingresarán a prepa. Pero eso no es razón para cancelar el examen, pues éste le daría información valiosa de cómo egresan los chavos de secundaria y qué hay que mejorar. ¿O de lo que se trata es de esconder las deficiencias? Aplanar hacia abajo los niveles nos hará un país mediocre y sin posiblidades reales de desarrollo, ni nacionales, ni individuales.

Bueno, y ya que le meterán dinero a los planteles, no se olvide de la infrastructura y equipamiento de las escuelas primarias: 70% no tiene conexión a Internet y 50% no disponen de computadoras; 33% no recibe agua potable y 19% no cuenta con lavabos. De los sanitarios mejor ni hablamos. Estos datos no son neoliberales; los publicó el Programa La Escuela es Nuestra 2023.

En fin, don Mario, le planteo un atisbo del sombrío panorma educativo.

Sea realista y responsable para atenderlo.

Con la colaboración de Upa Ruiz

X: @upa_ruiz

[email protected]

[email protected]

X: @Lmendivil2015