En síntesis, doña Rosa Icela, el arresto de “El chapito” y “El Mayo” parece escrito por el mejor guionista de Netflix. ¡Y lo que estamos por saber!, ahora que ambos empiecen a platicar con las autoridades estadounidenses
LIC. ROSA ICELA RODRÍGUEZ,
SECRETARIA DE SEGURIDAD Y
PROTECCIÓN CIUDADANA:
Cuando veas las barbas de
tu vecino cortar, pon las tuyas
a remojar.
Refrán popular
No sé si fue un acto de nado sincronizado entre el gobierno de Estados Unidos y el abogado de Ismael “El Mayo” Zambada para poner nuevamente en jaque al gobierno de México. Pero “haiga sido como haiga sido”, hicieron quedar muy mal a la 4T.
No bien había dado el Embajador de EUA, Ken Salazar, la primera versión oficial del arresto de “El Mayo” y de Joaquín Guzmán, “El chapito”, cuando al día siguiente el abogado Frank González difundió una carta de Zambada, en la cual afirma haber sido llevado a EUA contra su voluntad, gracias a la traición de “El chapito”. Todo esto en medio de la enésima gira del presidente López Obrador por Culiacán, Sinaloa, ahora acompañado por la doctora Claudia Sheinbaum. ¡Qué timing!
La carta despeja algunas dudas y plantea otras.
Por ejemplo, por qué un comandante de la policía estatal, Rosario Heras, aprovecha sus vacaciones para fungir de escolta de “El Mayo”. O cómo es que el avión donde iban los dos narcos pudo despegar sin reportar su plan de vuelo y sin que hubiera registro de los pasajeros; vamos, aunque hubieran sido falsos.
Según Zambada, la reunión tenía por objeto apaciguar los ánimos entre el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, y un político local, Héctor Melesio Cuén Ojeda, particularmente en lo relativo a quién encabezaría la Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa. El hecho de que el nombre del gobernador fuera dado como motivo de la reunión y “El Mayo” se lo creyera, ya es sospechoso. Y todavía más que muy convenientemente Rocha se encontrara en Los Ángeles el día y a la hora de la cita.
Por cierto, muy mal parada queda la Fiscalía estatal, cuando insiste en que Cuén falleció ese mismo día como producto de un asalto, siendo que Zambada afirma que fue abatido durante el secuestro. Dudo mucho que este asesinato se esclarezca; incluso si es atraído por la Fiscalía General de la República, pues ya sabemos que esta dependencia investiga poco y mal.
Dice el gobernador Rocha -y el presidente le cree- que no tiene “complicidad con nadie. (…Si ‘El Mayo’) les creyó, pues cayó en la trampa. No hay nada que me pueda vincular a ese asunto. Me quieren hacer narco a fuerzas”. Eso dice él, pero en su historia reciente hay temas sin aclarar.
En las elecciones estatales de 2021, Rocha compitió bajo las siglas de MORENA y ganó. La tuvo fácil, porque hubo un grupo armado secuestró durante 36 horas a los operadores electorales del PRI, incluido el secretario de Organización del tricolor, José Alberto Salas. De lo ocurrido tomaron cartas en el asunto las autoridades estatales y, por supuesto, no hay detenidos.
Tampoco entiendo bien a bien por qué el presidente insiste tanto en que el gobierno mexicano no tuvo nada que ver en el arresto y que tampoco ha sido informado. Resulta inquietante la actitud de AMLO, pues más que un reclamo a EUA, pareciera que se quiere lavar las manos del operativo mediante el cual “El Mayo” fue secuestrado y sus guardaespaldas abatidos.
Hacia el futuro, esta es una lección de real politik para la doctora Sheinbaum; si ella sigue con el tono poco cooperador con el gobierno de EUA respecto de un problema global como es la producción, tráfico y venta de drogas, pues más tarde o más temprano le van a dar el mismo descolón.
Asimismo, lo que más debiera preocupar en Palacio Nacional es que está por acabarse el fuero a los funcionarios mexicanos a quienes se les puede aplicar la Ley RICO.
Como usted sabe, en EUA existe la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Extorsión (RICO, por sus siglas en inglés), la cual fue diseñada especialmente para luchar contra el crimen organizado. Según esta ley, el Departamento de Justicia puede procesar a personas que hayan participado directa o indirectamente en cualquiera de 35 delitos incluidos en dicha norma y que afecten a EUA. Entre ellos, lavado de dinero, asociación ilícita y aceptación de sobornos.
El gobierno de EUA, sin importar quién esté en la Casa Blanca, concede una perspectiva muy agresiva a Ley RICO en materia de extraterritorialidad; me refiero a que, si un funcionario de cualquier país recibe sobornos de alguna banda y ésta introduce drogas a EUA, dicho funcionario puede ser procesado en el vecino país. Si no me cree, pregúntele al ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien acaba de ser condenado a 45 años de cárcel.
En síntesis, doña Rosa Icela, el arresto de “El chapito” y “El Mayo” parece escrito por el mejor guionista de Netflix. ¡Y lo que estamos por saber!, ahora que ambos empiecen a platicar con las autoridades estadounidenses.
Dará para muchos capítulos con personajes interesantes.
Con la colaboración de Upa Ruiz
X: @upa_ruiz
X: @Lmendivil2015