Minuto a Minuto

Nacional México defiende avance en protección de propiedad intelectual ante señalamientos de EE.UU.
Esto ocurre tras la inclusión de México en la lista de observación prioritaria de EE.UU. por posibles fallas en la aplicación del T-MEC
Deportes Sergio Canales regresa a los entrenamientos del Monterrey
Canales vuelve para jugar la última oportunidad de su conjunto de clasificarse a los cuartos de final, antes de recibir a los Pumas UNAM
Nacional Reportajes de Aristegui son pagados y falsos, emprenderé acciones legales: Javier Tejado
Javier Tejado, directivo de Televisa, desmintió los reportajes de Carmen Aristegui denominados 'Televisa Leaks'
Nacional Sheinbaum invita a mexicanos a participar en la Primera Semana Nacional de Vacunación 2025
La presidenta Sheinbaum dijo que la meta en esta Primera Semana Nacional de Vacunación es inmunizar a 1.8 millones de mexicanos
Ciencia y Tecnología Google lanza World Wide Wood para explorar el asombroso mundo de los árboles
World Wide Wood incluye cuatro guías digitales para conocer y aprender sobre árboles de todo el mundo, incluyendo de México

La falta de escrúpulos en el “Bienestar” en este gobierno fue sobre todo una cuestión moral: Fracaso del Gas Bienestar, contratos a amigos en Secretaría del Bienestar, robos en el Banco del Bienestar, clonación de tarjetas a Becas del Bienestar. Una rapiña.

“Bienestar” fue el sello del todavía presidente para denominar cuanta dependencia se le ocurrió crear o renombrar. Toda la pirotecnia propagandística de eso de “Bienestar” marcará a fuego su gobernanza. Y, la verdad, casi todo fue un fracaso. Veamos:

Por los desfalcos, Gas Bienestar no funcionó en CDMX y no pudo expandirse a todo el país, aunque el presidente se empeñó en crearlo para distribuir gas a precio justo, porque “no he podido lograr que deje de aumentar el precio por encima de la inflación”.

Ejemplo: en 2021-2022, Gas Bienestar recogió 648 mil tanques en mal estado para repararlos, pero reportó después que había reparado 790 mil 503. O sea, 142 mil 503 tanques fantasma. Alguien se clavó el dinero. Y la inversión era millonaria: mil 298.3 millones.

La Secretaría del Bienestar, encabezada por Ariadna Montiel (quien repetirá en el cargo con Claudia Sheinbaum), otorgó por inspiración personal el 97 por ciento de los contratos. O sea, nada de licitaciones públicas. Todo para conocidos ¡Nomás faltaba más!

Las empresas más beneficiadas son Edenred, Soluciones Tecnológicas Especializadas, Sixsigma Networks México, Hands Production Services, Finca M y M, Salvador Hernández y Axtel: una danza de millones y millones de pesos para todas ellas.

A Banco del Bienestar le roban 137 millones, aunque paga mil 300 millones en seguridad; y salió del mercado de remesadoras y cortó su relación con bancos de Estados Unidos. Y los Cajeros del Bienestar no entregaron 117.17 millones a los usuarios.

La salida del mercado de remesadoras se debió a que había información sobre una investigación del Departamento de Estado, por sospecha de manejo de dinero de procedencia ilícita. En caso de sanción, Estados Unidos habría congelado las cuentas.

Y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, descubrió que gerentes y funcionarios del Banco del Bienestar le quitan dinero a los viejitos, previo robo de la clave y contraseña, para acceder al sistema de caja: este año les tumbaron 117.17 millones de pesos.

También hay enuncias y testimonios de jóvenes estudiantes con Becas del Bienestar, quienes ven desaparecer los depósitos del gobierno, en cuentas con ahorros acumulados: les clonan las tarjetas y roban información personal y bancaria.

Son numerosos casos en lo que el sello “Bienestar” ha sido degradado por desfalcos, trampas, irregularidades y casi todo tipo de fechorías típicas de tunantes y granujas, a pesar de que fue un sello que se le ocurrió al presidente.

La verdad: no le hicieron los honores.