Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ayer se reunió el presidente electo Andrés Manuel López Obrador con los que serán los miembros del gabinete y, se asegura, les instó a hacer más austero los presupuestos de cada dependencia. Antes estuvo con quienes serán su equipo en la SHCP.

Es un hecho, según quienes saben del presupuesto federal, que habrán de hacer muchos ajustes, si quieren, como han dicho, que el dinero alcance para financiar tantos proyectos y, además, reforzar programas sociales, como subsidios al campo.

Y advierten que la realidad, no siempre estática, nacional e internacional, y no las decisiones de Palacio, empezará a fijarle al equipo económico del nuevo gobierno los límites de la decretada austeridad. Y la realidad es terca.

¿Hay intereses tras impulso a la marihuana?

Con beneplácito se recibió el fallo de la Suprema Corte con el que sentó la jurisprudencia que sería la vía para declarar inconstitucional la prohibición de consumo de marihuana con propósito lúdico, “para el pleno desarrollo de la personalidad”, alegaron.

Esto recuerda como durante más de una década operaron en el Congreso y en sucesivos gobiernos un grupo de cabilderos que representaban los poderosos intereses que manejan los juegos de azar y los casinos en Estados Unidos.

Le llevó una década –en el gobierno de Fox- conseguir la buscada legalización. En el caso del cannabis, no olvidemos que hay poderosos y riquísimos grupos que, en caso de una eventual legalización, dominarían fácilmente el mercado. Y no todos serán capitales limpios.

¿Puede ser China opción para inversiones?

Hay quienes quieren convencer a los funcionarios del próximo gobierno de la República que, en caso que tuvieran dificultades para obtener costeables financiamientos para sus proyectos de infraestructura, los capitales de China serían una opción.

Sin duda que, a China, en dura competencia y en plena guerra comercial con el gobierno de Donald Trump le encantaría convertirse en facilitadora de los financiamientos que quisiera el nuevo gobierno de México.

La pregunta es si el nuevo gobierno estaría dispuesto a enfrentar a Washington, un Washington que, aunque estén enfrentados demócratas y republicanos, sus diferencias se diluyan cuando sus intereses geopolíticos están en juego.

NOTAS EN REMOLINO

De pronto descubrimos que las caravanas de migrantes centroamericanos no fueron por generación espontáneas, sino que “casualmente” coincidirán con organizaciones civiles europeas que por pura coincidencia tendrán dos reuniones internacionales en la Ciudad de México. Ya aparecieron varios de esos europeos en “solidario” acompañamiento de los migrantes… ¿En dónde estudió el senador panista Damián Zepeda? Propone someter a consulta el fallo de la Suprema Corte sobre uso de marihuana… La virtual eliminación de los inspectores federales, anunciada en la Casa de la Transición, constituye en estricto rigor una desregulación, el sueño de todo neoliberal que se respete… Ahora resulta que algunos diputados de Morena olvidan a su clientela. Proponen que se reduzcan los apoyos a la industria cinematográfica. Y ellos tan entusiastas… ¿Una picolargada de Trump? Quizá, pero está tan mal que en una de esas cumple la amenaza que los militares y policías que despliegue en la frontera responderán con disparos, en caso de los migrantes centroamericanos les arrojen pedrada… ¿Qué mentes enfermizas quienes quieren que la PGR entregue más información sobre el asesinato contra Luis Donaldo Colosio? Hasta los del INAI podrían leer el informe de Luis Raúl González sobre el caso. Esa fue investigación exhaustiva…