Minuto a Minuto

Internacional Obama sobre los extraterrestres: “Son reales, pero yo no los he visto”
Ante la repercusión de esa respuesta, Obama aclaró en Instagram que no vio "pruebas" de que los "extraterrestes hayan hecho contacto con nosotros" durante su presidencia
Nacional “Me guiaron”: Salma Hayek destaca apoyo de gobernadoras de Veracruz y Quintana Roo
Salma Hayek agradeció a Nahle García y a Lezama Espinosa su acompañamiento y orientación a lo largo de la realización de sus trabajos
Nacional El norte de México revive “herida latente” con la celebración de Trump de anexión de 1848
Las palabras de Trump tienen especial eco en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Texas)
Internacional EE.UU. continuará redadas migratorias durante el cierre del DHS
El 'zar' de la frontera informó que los oficiales de ICE no recibirán pago, "pero parece que se están acostumbrando"
Nacional IMSS Chihuahua salva a bebé prematuro de tan solo 800 gramos de peso
Toñito, un bebé en extremo prematuro, pasó 99 días internado en el HRZ 2 del IMSS en Ciudad Juárez

Ayer se reunió el presidente electo Andrés Manuel López Obrador con los que serán los miembros del gabinete y, se asegura, les instó a hacer más austero los presupuestos de cada dependencia. Antes estuvo con quienes serán su equipo en la SHCP.

Es un hecho, según quienes saben del presupuesto federal, que habrán de hacer muchos ajustes, si quieren, como han dicho, que el dinero alcance para financiar tantos proyectos y, además, reforzar programas sociales, como subsidios al campo.

Y advierten que la realidad, no siempre estática, nacional e internacional, y no las decisiones de Palacio, empezará a fijarle al equipo económico del nuevo gobierno los límites de la decretada austeridad. Y la realidad es terca.

¿Hay intereses tras impulso a la marihuana?

Con beneplácito se recibió el fallo de la Suprema Corte con el que sentó la jurisprudencia que sería la vía para declarar inconstitucional la prohibición de consumo de marihuana con propósito lúdico, “para el pleno desarrollo de la personalidad”, alegaron.

Esto recuerda como durante más de una década operaron en el Congreso y en sucesivos gobiernos un grupo de cabilderos que representaban los poderosos intereses que manejan los juegos de azar y los casinos en Estados Unidos.

Le llevó una década –en el gobierno de Fox- conseguir la buscada legalización. En el caso del cannabis, no olvidemos que hay poderosos y riquísimos grupos que, en caso de una eventual legalización, dominarían fácilmente el mercado. Y no todos serán capitales limpios.

¿Puede ser China opción para inversiones?

Hay quienes quieren convencer a los funcionarios del próximo gobierno de la República que, en caso que tuvieran dificultades para obtener costeables financiamientos para sus proyectos de infraestructura, los capitales de China serían una opción.

Sin duda que, a China, en dura competencia y en plena guerra comercial con el gobierno de Donald Trump le encantaría convertirse en facilitadora de los financiamientos que quisiera el nuevo gobierno de México.

La pregunta es si el nuevo gobierno estaría dispuesto a enfrentar a Washington, un Washington que, aunque estén enfrentados demócratas y republicanos, sus diferencias se diluyan cuando sus intereses geopolíticos están en juego.

NOTAS EN REMOLINO

De pronto descubrimos que las caravanas de migrantes centroamericanos no fueron por generación espontáneas, sino que “casualmente” coincidirán con organizaciones civiles europeas que por pura coincidencia tendrán dos reuniones internacionales en la Ciudad de México. Ya aparecieron varios de esos europeos en “solidario” acompañamiento de los migrantes… ¿En dónde estudió el senador panista Damián Zepeda? Propone someter a consulta el fallo de la Suprema Corte sobre uso de marihuana… La virtual eliminación de los inspectores federales, anunciada en la Casa de la Transición, constituye en estricto rigor una desregulación, el sueño de todo neoliberal que se respete… Ahora resulta que algunos diputados de Morena olvidan a su clientela. Proponen que se reduzcan los apoyos a la industria cinematográfica. Y ellos tan entusiastas… ¿Una picolargada de Trump? Quizá, pero está tan mal que en una de esas cumple la amenaza que los militares y policías que despliegue en la frontera responderán con disparos, en caso de los migrantes centroamericanos les arrojen pedrada… ¿Qué mentes enfermizas quienes quieren que la PGR entregue más información sobre el asesinato contra Luis Donaldo Colosio? Hasta los del INAI podrían leer el informe de Luis Raúl González sobre el caso. Esa fue investigación exhaustiva…