Elecciones 2024
Elecciones 2024

Quizá son otros tiempos, pero no es usual que públicamente el Presidente de la República haga reclamos en tono de regaño a uno de sus coordinadores parlamentarios, como lo hizo ayer 22 de julio, con el diputado Mario Delgado.

Tampoco es usual forzar a rectificar al titular de la SHCP, Arturo Herrera. Hace ya varias semanas que el presidente Andrés Manuel López Obrador actúa a la defensiva y no siempre logra controlar expresiones públicas de mal humor.

La experiencia muestra lo riesgoso que un Presidente de México tan poderoso tenga públicas expresiones de mal humor. No es sano para la toma de decisiones. No es sano para la gobernanza.

Ojalá amaine la campaña contra el INE
Alguien debe registrar que nadie ha conseguido mantener en orden a los rijosos de la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados, como lo demostró el proceso para elegir a quienes ocupen las cuatro vacantes en el INE.

Parece no entenderse que ser la mayoría exige una dosis mínima de disciplina partidista. Fue complicado, como todo proceso político, pero se logró la aprobación de los nuevos consejeros y consejeras. Ya está completo el INE.

Ojalá y esa elección tranquilice a quienes habían montado una campaña de mentiras contra el Instituto, como eso de que auspicia fraudes en las elecciones, a pesar de que saben, y saben bien, que hace 23 años que los votos cuentan y se cuentan bien.

Nadie quiere averiguar qué nos une
Es cierto que la confrontación es consustancial a la democracia, pero me pregunto si ante la tormenta perfecta de las crisis sanitaria y económica, no debiéramos hacer a un lado nuestra rijosidad.

Son tiempos más que nublados para la República, son tiempos tormentosos para superar, los cuales la nación toda debe unirse para buscar salidas a las innumerables contingencias y emergencias que nos amenazan.

Tristemente, nadie, en el gobierno, ni en los partidos, ni en los grupos de interés parece tener ánimo de buscar los puntos de coincidencia que tenemos los mexicanos, los cuales seguramente son más que los que nos dividen.

Notas en remolino
El intencionado impasse de tantos días para aceptar la renuncia del titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, llama la atención. Quizá es que, como dicen a veces, está ahí no por lo que hace, sino por lo que sabe… Para abonar a la teoría de los dos carriles de la justicia, la FGR ya dijo que no han tomado declaración ministerial a Emilio Lozoya… Sorpresivo el anuncio de la iniciativa para modificar el sistema de pensiones de las Afore. Lo firmaron, por los empresarios el titular de la CCE, Carlos Salazar, y por los trabajadores el dirigente de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, éste fue casi un deja vú… Avisan que el próximo lunes la mañanera será en el hangar presidencial del Aeropuerto “Benito Juárez”, a donde regresó ya el TP-01 “José María Morelos”. Tercera llamada, tercera, comenzamos… La voluntariosa solución al desabasto de medicamentos soslaya el desempleo en la industria nacional…