Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ayer, en la mañanera, aceleraron la ofensiva que, por sus propias razones, mantienen los funcionarios del sector salud contra los Institutos Nacionales de Salud, internacionalmente reconocidos como las joyas de la corona de la salud pública mexicana.

Desde el inicio de la administración han operado para socavar la actual organización de los institutos de salud, a los cuales consideran fuera de la órbita del control centralizador que caracteriza al actual gobierno.

Ya lograron que en Palacio Nacional estén convencidos de que los directores de los institutos nacionales de salud, en complicidad con “las perversas farmacéuticas” montaron un intolerable desafío a la autoridad presidencial.

Elección de consejeros del INE, dura prueba
A partir del inminente febrero estará a prueba la vocación democrática de los diputados de Morena, entre los cuales Pablo Gómez y Sergio Gutiérrez Luna quieren debilitar al INE y someterlo al partido en el poder.

Sus propuestas contrastan con las declaraciones del coordinador de los diputados morenistas Mario Delgado, quien, ante la tarea de designar a los reemplazos de los cuatro consejeros cuyo período vencerá, ha dicho “nosotros somos diferentes”.

Los morenistas tendrán que probar si creen en la democracia y designan consejeros de intachable integridad personal e irrefutable honestidad intelectual o si por el contrario nos regresan 30 años, cuando el gobierno organizaba y controlaba las elecciones.

Presuntas “irregularidades” de Seguro Popular
Estuvo en Palacio Nacional la titular de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval para reforzarlos argumentos de corrupción esgrimidos por la Presidencia para justificar la desaparición del Seguro Popular.

Explicó que se investiga sobre un posible daño patrimonial que asciende a 7,800 millones de pesos, por irregularidades cometidas durante el gobierno de Felipe Calderón y la mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Hay que precisar que “investigar” no significa que exista el daño patrimonial sea real. Cierto, tampoco que no lo sea; pero por ahora es sólo una presunción, pero, haiga sido como haiga sido, ya se fijó la idea en la opinión pública.

NOTAS EN REMOLINO
En Davos, la Secretaria de Economía Graciela Márquez Colín explicó, que tan pronto Canadá apruebe el T-MEC, hay que cambiar muchas leyes y normas, para adecuarlas al acuerdo comercial… Buena noticia para Rosario Robles. El parcial juez de control de su caso, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, ya no verá su asunto. Lo ascendieron… Hasta ayer anuncio la CNDH que ha iniciado una investigación del enfrentamiento de la Guardia Nacional con migrantes centroamericanos en la frontera con Guatemala. Y dirán los guardias nacionales, “¿para que esforzarnos?” … Dijo Porfirio Muños Ledo que cuando era senador de oposición tuvo la fina tolerancia del entonces líder del Senado, don Emilio M. González… Ahora resulta que el gobernador de Baja California Javier Bonilla abre investigación a su antecesor el panista Kiko Vega. Así paga el diablo a quien bien le sirve… Han pasado más de 33 meses y nadie se ocupa ya del asesinato en Chihuahua de la periodista Miroslava Breach. Vamos ni el diario del cual era corresponsal…