Elecciones 2024
Elecciones 2024

Por Gregorio A. Meraz
@GregorioMeraz1

México desplazó a China como el principal abastecedor de Fentanyl y opiáceos sintéticos que inundan el mercado negro de Estados Unidos, contribuyendo a la explosiva epidemia de 93 mil muertes por sobredosis de junio de 2020 a mayo de 2021, según un reporte desclasificado de Inteligencia, de la Agencia Federal Antinarcóticos, DEA, difundido en Washington.

El documento titulado “Flujo de Fentanyl a Estados Unidos” avalado por la Comisión Federal para el Combate de Trafico de Opiáceos Sintéticos, que integran legisladores, expertos y representantes de agencias Federales, señala que “los Carteles Mexicanos producen cada vez mayores cantidades de esa substancia, además de otras pastillas que la contienen y que a medida que se demore la adopción de medidas, aumentara la muerte de jóvenes.

De acuerdo al documento de la DEA, el trabajo de esa agencia con las autoridades Mexicanas logró desmantelar numerosas operaciones de comprensión de pastillas de fentanyl y decomisar concentrados de esa substancia ilegal, entre 2018 y 2019, comprobando el creciente papel de carteles Mexicanos, tanto en el contrabando hormiga a través de la frontera, como en grandes cargamentos, que iban destinados a abastecer a distribuidores en el mercado negro.

Pero el trabajo estrecho y coordinado que se había alcanzado entre Mexico y Estados Unidos bajo las últimas administraciones presidenciales mexicanas sufrió un retroceso bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador.

El reporte hace mención de la antigua forma de trabajo conjunto que en 2018, se tradujo en el decomiso de un laboratorio en Azcapotzalco, Estado de México, asi como grandes cantidades de supuestas pastillas de Oxycodone con Fentanyl y otros productos, que causan miles de muertes en Estados Unidos, y que se producían en Mexicali, BC, así como desmantelar bases y laboratorios del Cartel de Sinaloa en la Ciudad de México, en Septiembre de 2018.

El documento de la DEA, señala que los Carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, son las principales organizaciones criminales responsables de la producción -en territorios que controlan- y del trafico ilegal de Fentanyl y metanfetamina a los Estados Unidos, a través de corredores que tienen bajo su control, entre California y Arizona.

La DEA advierte además, que, ahora recibiendo cargamentos de precursores para la elaboración de Fentanyl, de China y de India, los carteles Mexicanos se disponen a jugar un papel mas importante en la producción y distribución de esas mortales drogas, como demuestran decomisos de grandes cargamentos de precursores 4-anilino-N-Phenethyl-4-piperidine (ANPP y de N-phenethyl-4-piperidone NPP en Mumbai, destinados a México y la captura de nacionales de ese país y de China, ligados al cartel de Sinaloa.

El reporte indica que mientras del 70% a 80% de Fentanyl decomisado entre 2014 y 2019 procedía de China, ahora “México es la fuerza dominante,” con el contrabando por tierra, el servicio postal y empresas de paquetería; evidencia de la insuficiencia en la lucha antidrogas, que también se refleja en la falta de combate a los cultivos ilegales.

Según el informe, los falsos medicamentos son elaborados en un creciente número de sofisticados laboratorios clandestinos en México, con equipos de cristal, químicos no regulados, prensas para la fabricación de pastillas, imprentas y lo necesario para “surtir pedidos” que reciben Online, a través de servicios de paquetería.

Anne Milgram, administradora de la DEA, señaló que desde el inicio del años fiscal, han decomisado 9 millones 600 mil pastillas falsas, un incremento del 430% desde 2019.

Advirtió sobre el peligro de este nuevo tipo de contrabando que -por su bajo precio y potencia- acelera muertes por sobredosis de heroína, fentanyl y otros derivados del opio y culpó a las redes sociales, especialmente a Instagram, de no hacer suficiente para proteger a sus usuarios.

La señora Milgram advirtió a los estadounidenses que las falsas medicinas, que se venden como Oxycodone, Adderall, Percocet Xanax y otras, vendidas en sitios de internet y comercio electrónico, son aún mas peligrosas que la metanfetaminas y los medicamentos controlados.

La organización “Familias Contra Fentanyl” han pedido al gobierno y legisladores que declaren el Fentanyl “arma de destrucción masiva”, porque han causado la muerte de mas jóvenes que todas las guerras.

El gobierno de Estados Unidos propone fortalecer la coordinación policíaca, deshacer la cadena de abastecimiento, aumentar la cooperación internacional, mejorar la investigación y recolección de información, para reducir la demanda, asi como la expansión de programas de rehabilitación.

Las acciones estarán coordinadas por la Oficina para el Control de Políticas Antinarcóticos, de la Casa Blanca.