Elecciones 2024
Elecciones 2024

El subsecretario Jesús Seade, en Washington, entregó al congresista Richard Neals, del comité “Ways and Means” de la Cámara de Representantes lo que sería la carta compromiso del Presidente López Obrador con la reforma laboral.

La misiva, dirigida a la lideresa de la mayoría Nancy Pelosi, intenta convencerla de que México invertirá casi mil millones de dólares en implementar la reforma laboral, en sus aspectos sindical, pero también en el de justicia laboral en el Poder Judicial.

Veremos si para la señora Pelosi el ofrecimiento del gobierno mexicano satisface las exigencias de “garantías” de cumplimiento del aspecto laboral del T-MEC. En caso extremo, aunque no lo dijo Seade, quizá aceptaríamos algo de monitoreo.

Con Cuba, como hace medio siglo

Según el subsecretario de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga, uno de los temas de las conversaciones con Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba en Palacio Nacional sería el suministro de energía.

Un deja . Hace 57 años, el gobierno de México, por principio de no intervención y por sus históricas experiencias, emitió en la asamblea de la OEA el único voto contra la expulsión de Cuba que aprobaron todos los demás gobiernos de América.

Desde entonces los gobiernos de México, hasta los neoliberales, han mantenido la buena relación con Cuba. Hace 57 años, por autodefensa, México se enfrentó a Estados Unidos. Ahora sería por la energía.

Convenios atan las manos a militares

Revela información periodística que los jefes de los Estados Mayores de las Secretarías de la Defensa y de la Secretaría, acompañados por el titular del Centro Nacional de Inteligencia, se entrevistaron con representantes del gobierno estadounidense y explicaron que el crimen organizado, en confrontaciones, posee más capacidad de fuego que las fuerzas federales.

Volvieron a abordar el tema del contrabando de armas indiscriminado desde territorio norteamericano hacia México como determinante para que las bandas criminales cuenten son armamento moderno.

Es que, por acuerdos internacionales, los militares y la Guardia Nacional tienen limitados los calibres de armas que pueden usar en zonas urbanas y rurales. O sea, los altos funcionarios gustosos con acuerdos internacionales, mientras los militares mueren en los enfrentamientos. Vaya arreglo.

NOTAS EN REMOLINO

Empezaron los forcejeos en la Cámara de Diputados, pues hasta los radicales morenistas quieren imponer agenda en la ley de ingresos. Habrá gritos y sombrerazos, pero al final, ni Hacienda, ni Palacio Nacional permitirán que se alteren los equilibrios macroeconómicos… Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard creyeron que sólo tendrían que competir con el recién llegado Zoé Robledo. Pues no, de pronto el ala femenina de la 4T vio a la titular de la SFP Irma Eréndira Sandoval con posibilidades. Ah, la legión de madrugadores… En Washington, el FMI anuncia que todavía evalúa el monto de la eventual renovación de la línea de crédito para México… Al paso entusiasta que muchas fuerzas sindicales han tomado la nueva ley laboral, va a encontrarse la Secretaría del Trabajo Luisa María Alcalde que de ella dependerá la paz laboral de la República… La dirigente nacional de Morena Yeidckol Polevnsky, por los hechos violentos, ya quiere cancelas las asambleas para nombrar delegados al Congreso Nacional. Casualmente eso reforzaría la posibilidad de elegir a la dirigencia nacional por encuesta. Sorpresas que da la vida… Para el 21 de marzo de 2022 se inaugurará el aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía, dijo el Presidente…