Elecciones 2024
Elecciones 2024

Si el diablo no mete la cola seguramente que los usuarios de los aviones tendremos buenas noticias muy pronto.

Claro, siempre y cuando las aerolíneas no se amparen y sobre todo no se les ocurra incrementar el pasaje de forma desproporcionada, pues son capaces de todo con tal de seguir fregando al cliente.

Los diputados de este país, por fin se acordaron de los mexicanos, aprobaron reformas a la Ley de Aviación Civil.

Para abrir boca, las aerolíneas tendrán la obligación de informar el precio final del viaje, nada de sorpresas, nada de cargos adicionales como se ha hecho costumbre.

Además cuando se compre un pasaje redondo y por cualesquier situación no se haya podido tomar el vuelo, la compañía aérea tendrá la obligación de reponerlo, como antes ¿se acuerdan?.

Otro punto a favor del pasajero que se ha convertido en un auténtico dolor de cabeza es el equipaje con que viajamos. Por fin y regresando a los viejos tiempos, tendremos derecho a documentar una maleta hasta de 25 kilogramos de peso (suficiente), además de poder llevar dos pequeñas bolsas de maño o su equivalente que no rebasen los 10 kilos en total, esto significa que sin tener que pagar ningún extra como hoy día sucede con algunas aerolíneas, podemos llevar en la mano esos dos pequeños y suficientes bultos. Esto para el buen entendedor significa que se acaba ese robo en mostrador que por cada kilo de más te hacen ver tu suerte.

Lo que no quedo suficientemente claro, fue lo de los asientos, pues ahí está otro atraco de las aerolíneas, ahora te venden todos los lugares “privilegiados” los de adelante y los de salida de emergencia, antes si comprabas tu boleto con anticipación era parte del atractivo tener un lugar más cómodo, ahora también te lo cobran y te lo cobran muy bien.

El otro tema que ha generado una muy buena aceptación es sobre los retrasos de los aviones, se compensará al viajero si el avión sale tarde de una a cuatro horas. Incluso se otorgará una indemnización del 25 por ciento  en caso de cancelación del vuelo.

Todo suena de maravilla verdad, pero como lo escribí al comienzo “si el diablo no mete la cola” o sea si las aerolíneas no se amparan o no les da por incrementar de forma desconsiderada los pasajes de avión creo que las cosas van a funcionar muy bien para los mortales usuarios.

Así que solo falta que los Senadores ratifiquen dicha propuesta de la Cámara de Diputados y que los ciudadanos nos pongamos las pilas y exijamos que se respeten las nuevas reformas a esta Ley de Aviación.

Qué tiempos aquellos cuando pasaba la sobrecargo en clase turista y libretita en mano te preguntaba: “carne o pollo”.

Ya no pedimos tanto, con solo saber cuánto vamos a gastar es suficiente, ¡que se acaben las sorpresas!

De ida

Ya comenzó la Expo-Gan Sonora 2017 y en este escenario tenemos que identificar dos cosas, la primera y la relevante, esta exposición de los mejores ejemplares de la ganadería sonorense es un orgullo que se repite año con año y que vale la pena conocerlo, además de las áreas de entretenimiento para las familias.

La otra parte es el palenque donde los controles de venta de alcohol no siempre se llevan a cabo de manera regular.

Será importante que la policía de Hermosillo haga un trabajo intenso durante el mes que duran estos festejos. Importante evitar accidentes y que por ningún motivo se afecte a quien ni la debe ni la teme.

De vuelta

Buen ruido está generando la reelección de Diputados, Senadores y Presidentes Municipales.

La respuesta de la mayoría de los mexicanos es muy concreta, ellos, los políticos pueden hacer lo que quieran, pueden seguir haciendo leyes donde se aprueben de todo, pero la sociedad les dice, reelíjanse pero con su dinero, que los partidos ya no reciban subsidio de nuestros impuestos. Además se les pide, qué si pretenden repetir, lo menos que deben hacer es declinar al fuero que tienen. Con esas dos acciones pueden quedarse ahí el tiempo que quieran, pero que ya no sigan sangrando al país.

Aserrín

Quien literalmente alborotó al gallinero fue “el pato” sí, Ernesto de Lucas, hasta hoy Secretario de Educación y quien por medio de un programa llamado “Splash de la Educación” lleva entretenimiento y diversión a los niños de Sonora, lo que llamó la atención no fue ni los toboganes, ni las albercas, ni mucho menos la caja de bateo. Lo extraordinario fue ver a un pato de varios metros de altura en ese lugar.

Por cierto algunos emisarios del pasado se pusieron muy nerviosos y satanizaron a un pobre “patito”.

Victor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

Twitter: @VictorMendozaL