Elecciones 2024
Elecciones 2024

SONRISAS.- ¿Sorpresiva?, sí. Pero se veía venir, se esperaba. Me refiero a la renuncia, este martes, del aguascalentense Carlos Manuel Urzúa Macías a la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual supera en impacto y relevancia a la del michoacano Germán Martínez Cázares al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que se dio apenas el 21 de mayo pasado. Con esta escisión, que ya son 13 dentro del organigrama del presidente Andrés Manuel López Obrador, algunas más importantes que otras, está claro que la llamada 4T no ha permeado del todo en muchos de los funcionarios del Gobierno Federal, quienes por equis o ye motivos no han logrado compaginar sus filosofías personales con el proyecto lopezobradorista. Todos sabemos que la política es el finísimo arte de saber tragar sapos y muchas veces se complica adaptarse a estilos y formas. *** En su carta de renuncia, que compartió en sus redes sociales hace apenas unas horas, Urzúa Macías cimbró a todo el país al compartirle al Presidente de México que “toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea ésta de derecha o de izquierda”, convicción que consideró el ahora ex Secretario de Hacienda no encontró eco, además de que le resultó inaceptable la imposición de funcionarios ignorantes del teje y maneje de la Hacienda Pública, estos vinculados a influyentes personajes del actual gobierno y con un evidente conflicto de interés. Upsss!!! *** Ahora bien, nada nos cuesta obsequiarle el beneficio de la duda a lo dicho por Carlos Urzúa, pero también hay que poner en la misma canasta de este contexto muchas situaciones negativas que se derivaron por decisiones que se tomaron en la misma SHCP y que con esta renuncia se podría aprovechar para darle una vuelta de tuerca a la forma cómo venía trabajando hasta hoy esta dependencia y corregir un rumbo que se empantanó con la tardía llegada de recursos a estados y municipios, despidos de trabajadores e incluso una muy rara forma de entender la austeridad. *** Y como era de esperarse, el bomberazo del Presidente López Obrador ya se dio con el nombramiento del subsecretario Arturo Herrera Gutiérrez como nuevo titular. Falta que lo ratifique el Congreso de la Unión, lo que seguramente ocurrirá sin brincos ni sombrerazos, pero aquí lo importante será que Herrera Gutiérrez asuma y actúe con sensibilidad y autoridad, y que haga valer el peso específico de su nueva posición dentro de la misma Secretaría de Hacienda, para que nadie se ubique por encima de su jerarquía, porque eso será lo que marque la diferencia al final del día.

RISAS.- ¡Vaya chicanada que se acaban de mandar en el Congreso de Baja California!, al violar grotescamente el artículo 8 transitorio de la Constitución estatal para que el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y que entrará en funciones el próximo 1º de noviembre, tenga un periodo de cinco años y no de dos, como se había estipulado y con el fin de homologar los procesos electorales en el país. Lo inaudito de esta decisión… inaudito no, ¡asqueroso!, es que prácticamente todos los legisladores de todos los partidos políticos representados en el Congreso bajacaliforniano (21 votos a favor y sólo una abstención) avalaron esta atrocidad que sí o sí el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe tomar en sus manos y echar atrás cuanto antes, porque no es posible que personajes como Víctor Morán Hernández, coordinador de la bancada morenista, actúen y procedan como señores feudales que creen estar por encima de las leyes y las instituciones. ¡Qué vergüenza!

CARCAJADAS.- Y si a vergüenzas vamos, no podemos pasar por alto el comportamiento y la actitud de la señora Ana Gabriela Guevara Espinosa, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), quien por fin se dignó a atender la convocatoria de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados y acudió a San Lázaro para comparecer por los diversos señalamientos que tienen al borde del colapso al deporte amateur mexicano. Sin embargo, en lugar de asistir con ánimo conciliatorio, la sonorense prefirió mantenerse en una postura retadora, arrogante e incluso grosera, lo que provocó que los ánimos se elevaran a grado tal que Alán Jesús Falomir Sanz, diputado de Movimiento Ciudadano (MC), le exigiera su renuncia a la sonorense al considerar que es una persona no apta para dirigir el máximo órgano deportivo del país. *** Obviamente, la ex velocista, además de mostrarse intransigente y utilizar un lenguaje deleznable totalmente fuera de lugar, se hizo que la virgen le hablaba cuando le mencionaron sobre diversos casos de corrupción y tratos preferenciales al interior de la CONADE y que en estos siete meses que lleva de gestión se ha dedicado más a ayudar a sus amigos que a los propios atletas, además se mantuvo en la línea de seguir denostando y despreciando a los deportistas a los que ha perjudicado, lo que sin duda enloda y dificulta el camino de nuestros atletas rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. *** Nadie puede criticar a la ex velocista de querer utilizar a la CONADE como su plataforma de lanzamiento para buscar una candidatura que le permita llegar a ser gobernadora de su natal Sonora. Sin embargo, en política la forma es fondo y aquí la señora Guevara Espinosa se está equivocando rotundamente al sentirse por la encomienda que le hizo el Presidente López Obrador y a la que sin duda está fallando terriblemente. Ojalá que la Función Pública llegue al fondo de este problema y que desde Palacio Nacional se giren las instrucciones pertinentes para que nuestros deportistas sean tratados como se merecen, porque al final del día (eso es algo que ya se le olvidó a Ana Gabriela) a donde quiera que van, sin importar la magnitud de la competencia, ellos se rompen el alma, el cuerpo y el corazón para dejar en todo lo alto el nombre de México.

LOS MOVIMIENTOS.– En la Secretaría de Educación Pública (SEP), por órdenes del secretario Esteban Moctezuma Barragán, se designó a Juan Ramón Flores Gutiérrez como nuevo director general de Comunicación Social en esta dependencia, sustituyendo a Pedro Díaz de la Vega, quien a su vez ocupará el área de Planeación Estratégica en la oficina del titular de la SEP. ¡Éxito para ambos!

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1