Elecciones 2024
Elecciones 2024

Presionados por los efectos de los despropósitos de morenistas y aliados, el equipo económico del Presidente Electo reconoció en varias entrevistas que la economía que reciben del gobierno peñista está sana.

“Hay fundamentos sólidos y finanzas públicas estables”, reconocieron.

Uno recuerda la leyenda de los tres sobres que un Presidente entregaba a su sucesor, el primero de los cuales, al ser abierto por un nuevo mandatario aconsejaba “culpa al gobierno anterior”.

Al reconocer que, después de todo, la economía nacional no está en bancarrota, como decía el discurso de la campaña, el equipo económico del presidente electo, para fines prácticos, cerró la posibilidad de usar el argumento “vean como nos dejaron las cosas”.  Sea, antes de tomar posesión ya quemaron el primer sobre.

Pompeo y la cruda realidad migratoria

Como se dijo en este espacio, a partir del próximo sábado el dilema planteado por las caravanas de migrantes centroamericanos pasará a ser responsabilidad del gobierno que encabezará el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El inminente canciller Marcelo Ebrard ha dicho que enviaron ya al gobierno del Presidente Trump una propuesta para conjuntamente invertir para ayudar a Centroamérica a resolver sus problemas, y así prevenir las migraciones.

El próximo domingo 2 de diciembre, estará en México el secretario de Estado Mike Pompeo, quien se reunirá con Ebrard para discutir el tema de la migración centroamericana. Sabrá así el nuevo gobierno si su propuesta tiene algún futuro.

Morena, ¿quién controla sus bancadas?

Las iniciativas alocadas que provocaron la reacción de las fuerzas económicas que tanto preocupó al equipo económico del inminente gobierno de la República, han mostrado el hasta ahora débil control de la coalición que dio a Morena la mayoría abrumadora en las dos Cámaras del Congreso.

Ha sido difícil reconocer que el Partido del Trabajo se ha convertido en una máquina loca que no pueden controlar ni Ricardo Monreal ni Mario Delgado. Uno supone que no tienen todas las herramientas para evitar despropósitos de los propios y aliados.

Es posible, sólo posible, que después del uno de diciembre reciban el respaldo indispensable para lidiar con dos bancadas abrumadoramente mayoritarias que, a veces parecen seguir agendas distintas a las del inminente gobierno.

NOTAS EN REMOLINO

La señora Beatriz Gutiérrez Muller, esposa del presidente electo, insiste en que su marido debe aceptar que haya una mayor protección de su persona, pues, aunque no lo ha dicho, sabe del caos que habría si algo le ocurriera… Si la gente del equipo de Morena y del nuevo gobierno apoya al movimiento encabezado por Carlos Jonguitud Carrillo, el salto hacia atrás sería de cuando menos tres décadas… La mejor noticia energética es el descubrimiento de Pemex del mayor nacimiento terrestre de crudo y gas conseguido en los últimos 25 años. Gran obsequio al próximo gobierno… Por cierto, hasta ayer renunció al Senado la señora Rocío Nahle, próxima Secretaria de Energía… Se confirma que habrá cuando menos 400 invitados extranjeros en la toma de posesión. Ante ellos los panistas anayistas se preparan a dar un espectáculo de república bananera… Si fuera cierto que el próximo gobierno de CDMX se propone no castigar riñas o robos menores de 500 pesos, abrirán la puerta a la anarquía… Hay todavía ingenuos que se empeñan en controlar los órganos rectores del Sistema Nacional Anticorrupción…