Elecciones 2024
Elecciones 2024

alario Digno para Policías en México se titula el estudio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, con la propuesta de que a los policías se les pague, en promedio, 13 mil 639 pesos mensuales y lo mismo se aplique a los municipales, agentes de tránsito, granaderos y celadores penitenciarios.

Alegra saber que se piense en ese amplio sector de servidores públicos, en su mayoría preventivos (aproximadamente 350 mil) muy mal pagados y nada o poco respetados por amplias capas de la población.

Para tener idea de lo que significa la recomendación conviene saber lo que ganan los policías en países con economías algo superiores o inferiores pero aproximadas a las de México: en Italia (dos billones 56 mil 689 de PIB en la convención anglosajona), el policía común gana 34 mil euros o 40 mil 121 dólares al año, 802 mil pesos mexicanos anuales o 58 mil 800 pesos al mes.

En España (un billón 483 mil 224 de PIB), 24 mil 500 euros o 28 mil 911 dólares anuales, 578 mil 220 pesos al año, 48 mil 185 pesos mensuales. El PIB de México es un billón 894 mil 552 dólares, menor que Italia y mayor que España, pero lo que pagan a sus policías es considerablemente más.

El SESNSP y la CNSM plantean que “los únicos estados que hasta diciembre de 2020 pagaban un salario digno al personal son: San Luis Potosí, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Baja California, Querétaro, Zacatecas, Veracruz, Sinaloa, Durango, Nuevo León e Hidalgo.

En la nueva propuesta se estima que el personal de seguridad pública que debe percibir un mayor sueldo es el que labora en Quintana Roo, con un salario mensual de 18 mil 24 pesos; mientras que los que tendrían la menor percepción, pero que sería suficiente para cubrir sus necesidades básicas, según el estudio, son los de Veracruz, con 8 mil 651…”.

Como en otras muchas materias, pensar chiquito conduce a resultados deplorables.

Veracruz, por ejemplo, cuyos habitantes padecen al más estulto de los gobernadores de la República (usar los excusados de las gasolineras ya es gratis, pregona como gran mérito de la 4T), tan solo de violencia política registró 45 víctimas (aspirantes o candidatos a cargos de elección), lo que pone a la entidad en el primer lugar de este tipo de crímenes en el país.

¿Ocho mil 651 pesos mensuales a sus policías estatales y municipales? Mucho más les reditúa a los corruptos arreglarse con las bandas criminales para servir de halcones, golpeadores, matones, narcomenudistas, plagiarios o extorsionadores. Además de capacitación de calidad y equipamiento digno, a los policías que han demostrado aptitudes, honradez y responsabilidad se les debe procurar de la mejor manera salarial posible y previendo incentivos diversos, según el grado de riesgo de las áreas donde se desempeñan.

¿Cuánto merece ganar un buen policía en Aguililla o cualquiera de los otros aterradores municipios de Michoacán donde ni las Fuerzas Armadas han podido enfrentar a la delincuencia…?