Elecciones 2024
Elecciones 2024

La Secretaría de la Función Pública tiene una página electrónica titulada Nómina Transparente de la Administración Pública Federal, con el subtítulo Las personas servidoras públicas federales (ni modo que los animales) y sus remuneraciones en un solo punto. Al centro de la pantalla, un muñeco enfoca a otro con una lupa gigante.

Consulté esa página para morbosear los sueldos en el gobierno de la 4T, a propósito del bochornoso show Quién es quién en los sueldos que presentó el procurador federal del consumidor, Ricardo Sheffield, porque quise, entre los exhibidos y calumniados por el animador, constatar si de verdad la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, gana más dinero que el presidente López Obrador.

De ser así, la señora no solo se habría rayado con un aumento muy importante de salario, sino manchado porque en la subsecretaría de Hacienda y Crédito Público que encabezaba no solo debió haber ganado significativamente menos, sino que estaría traicionando su explicable lealtad al primer mandatario, siendo éste quien la promovió para dirigir el Banxico y ella, sabedora del tope del salario presidencial, se revelaría como oportunista de haberse acogido al amparo de la justicia federal del que gozan (con todo derecho) los subgobernadores y otros funcionarios de la institución, que trabajaban allí desde antes que llegara ella. La página de la Función Pública ofrece Búsqueda por nombre.

En un espacio blanco se acepta la señal intermitente del cursor para escribir el nombre de la persona que se quiere localizar O si lo prefieres usa los filtros de búsqueda por sector o institución.

De manera automática, lo que sea que se teclee aparece en mayúsculas. ¿Sí? Pues no. Aunque más abajo se afirma En este portal, la Secretaría de la Función Pública muestra el sueldo bruto mensual más reciente de las personas (obvio, caray) servidoras públicas activas, la respuesta para lo que se pida es: No se encontró ningún registro que cumpla con los parámetros de búsqueda. Favor de revisar que el nombre ingresado esté correctamente escrito.

Varias veces escribí: Victoria Rodríguez Ceja, Banco de México, Secretaría de Hacienda, Andrés Manuel López Obrador…

Repasé, comprobé cada letra y espacio, volví a intentar y a releer pero mi perseverancia sirvió para maldita la cosa. Todos los derechos reservados 2020, es el texto que calza el sitio de la misteriosa Nómina Transparente de la Función Pública.

Desistí. Seguí navegando por casi dos horas en Google los mismos datos y también de la subsecretaría de Hacienda (para ver cuánto ganaba la hoy gobernadora), pero fracasé.

Con razón el difamador Sheffield pidió ayuda de los periodistas para cumplir la orden de exponer al linchamiento público a quienes definió como los “angelitos pasados de rosca” que supuesta o realmente ganan más que el presidente de la República.

Nota. El Asalto… reaparecerá el 15 de agosto.