Elecciones 2024
Elecciones 2024

Con mucho sentido, un avezado lector me comenta que considerar el Producto Interno Bruto como referencia única no basta para comparar con México lo que gastan países con economías más o menos equiparables y lo que destinan al pago de sus policías, ya que también deben considerarse sus poblaciones y (aventuro) sus densidades demográficas.

Ayer aquí publiqué que Italia les paga en euros una mensualidad equivalente a 58 mil 800 pesos mexicanos teniendo un PIB de dos billones 56 mil 689 dólares (en la terminología inglesa).

Su población suma 60 millones, 197 personas por kilómetro cuadrado. España, con un billón 483 mil 224 dólares de PIB, paga el equivalente a 48 mil 185 pesos mexicanos mensuales a sus policías, teniendo 47.4 millones de habitantes y una densidad por kilómetro cuadrado de 94.

De México (un billón 894 mil 552 dólares de PIB), con 126.8 millones de habitantes y densidad de 65 por kilómetro cuadrado, no es claro cuál sea el salario actual promedio de los 350 mil policías que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos calculan, sugiriendo se les pague, en promedio, 13 mil 639 pesos mensuales.

A falta de números precisos sobre el número de policías de Italia y España, lo que se puede es cruzar el pago a cada elemento con el número de habitantes y la densidad poblacional.

De las cifras expuestas, la seguridad pública de 60 millones de italianos cuesta 58 mil 800 pesos mexicanos por policía, y la de 47.4 millones de españoles 48 mil 185, en tanto que para cuidar a 126.8 millones de mexicanos, el pago es inferior a los 13 mil 639 pesos al mes que el SESNSP y la Conasami proponen.

La disparidad de las percepciones policiacas de México es notable y claramente insuficiente, sobre todo si se toma en cuenta que 350 mil dan (o debieran dar) servicio de seguridad a más del doble de la población que tiene Italia con policías a los que paga más de cuatro veces lo que México, en tanto que España, con seis veces menor población, les retribuye por encima de tres veces los 13 mil 639 que se propone bajo el absurdo título Salario Digno para Policías en México.

El problema se complica más cuando se sabe que abundan corporaciones estatales y municipales donde a los policías preventivos se les hace costear su equipamiento (desde balas hasta chalecos de blindaje o gasolina y mantenimiento de las patrullas), para lo cual acuden a mercados callejeros en que se vende todo tipo de productos pirata y robados al transporte de carga.

Cuando el gobierno nuevoleonés de Rodrigo Medina (2009-2015) se propuso modernizar su policía, ofrecía un salario mensual aproximado de 17 mil pesos. Actualmente, según la categoría, paga entre 15 mil y 18 mil pesos. Respecto del violento Veracruz, según el SESNSP y la Conasami, “sería suficiente para cubrir sus necesidades básicas” pagar a los policías la miseria de 8 mil 651 pesos… cuando su sueldo neto, hoy por hoy, es de 14 mil 668.