Elecciones 2024
Elecciones 2024

El presidente López Obrador casi tiene razón al decir que en 2000, cuando acompañó al candidato Cuauhtémoc Cárdenas a Ciudad Universitaria “estaba dominada la UNAM por lo más retrógrado que había…”.

Perredistas entonces, hicieron un mitin en la explanada de Rectoría el 23 de junio de ese año, tres meses y medio después de que la Policía Federal (con su incursión al auditorio que el entrañable Luis González de Alba renombró Che Guevara en el 68) puso fin al paro de nueve meses y medio que lideró el corrosivo Consejo General de Huelga (de inspiración mao-senderista y profundamente reaccionario), cuyos adeptos aún pataleaban y fueron quienes trataron de sabotear el acto que, según La Jornada publicó, atrajo la atención de “alrededor de 50 mil estudiantes, investigadores, académicos y trabajadores”.

La memoria le jugó ayer una mala pasada: “Nosotros ni podíamos ir. Yo me acuerdo que en el 2000, que era yo candidato a jefe de Gobierno, acompañé al ingeniero Cárdenas y nos organizaron una celada con porros, porque estaba dominada la UNAM por lo más retrógrado que había y sigue existiendo. Lo cierto es que aquella porril expresión universitaria se extinguió.

“Ahora que hice un pequeño cuestionamiento sobre la UNAM se pusieron también enojadísimos. Apenas si los testereé. Les dije que se había derechizado la UNAM. Estoy absolutamente seguro que eso fue lo que sucedió en todo el periodo neoliberal, se llenaron las facultades de ciencias sociales de conservadores”, afirmó en su mañanera. Le preguntaron: “¿Incluido el periodo del ex rector Juan Ramón de la Fuente? – Desde entonces y desde antes… –contestó.

“Y se enojan porque digo que se derechizó, ¡y esto de tiempo atrás!”, remató. Pues no debe haberse “derechizado” tanto la UNAM porque AMLO volvió a su hoy testareada alma máter, al menos en tres ocasiones:

a) En agosto de 2010 cuando, invitado por el director de la Facultad de Economía, Leonardo Lomelí (actual secretario general de la institución), acudió al auditorio Narciso Basolss para presentar su libro La mafia que se adueñó de México… y el 2012.

b) En octubre de 2012 para presentar el ensayo Poder y elecciones en México, de Octavio Rodríguez Araujo en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. ­

c) El 19 de septiembre de 2017 (del segundo memorable temblor) en la misma FCPyS para la grabación de un documental que muestra las instalaciones (destinadas luego a la Facultad de Derecho) donde cursó la licenciatura en ciencias políticas y administración pública. Y hasta se dio tiempo para asistir al aula donde su camarada John Ackerman impartía la materia Teoría de la Constitución.

Hace 21 años el rector era Juan Ramón de la Fuente quien, con sus mariscales José Narro y Enrique Del Val, iniciaba el rescate de la vida universitaria que habían descompuesto los “porros” del CGH que López Obrador imagina organizados para tender “una celada” por la derecha que “desde entonces y desde antes” ve apoderada de la UNAM…