Minuto a Minuto

Nacional Aseguran armas, droga y dinero tras revisión en módulos del Penal de Aguaruto, Culiacán
Un operativo permitió el aseguramiento de armas de alto poder y sustancias ilícitas durante una revisión el Penal de Aguaruto
Internacional La captura de Maduro ofrece un atisbo del nuevo orden mundial al que apunta el Trumpismo
La operación para capturar a Nicolás Maduro evidenció el giro duro de la política exterior de Donald Trump y su apuesta por un nuevo orden internacional
Internacional La familia real española despide a Irene de Grecia antes de viajar a Atenas a su funeral
Los reyes de España y sus hijas, junto con la reina Sofía, asistieron al responso por la princesa Irene de Grecia en la Catedral Ortodoxa Griega de San Andrés
Internacional Gobierno de Trump investiga a autoridades de Minnesota por supuesta “obstrucción” al ICE
El Departamento de Justicia cuestiona si las declaraciones emitidas por Walz y Frey, rechazando la presencia de ICE en el estado, podrían ser constituidas como una interferencia a la labor policial
Internacional #Video De Venezuela a Noruega: Así fue la operación para sacar a María Corina Machado
En ese momento, María Corina Machado llevaba casi un año en la clandestinidad en Venezuela

Ayer en la mañanera salió a flote la razón por la que, como en todas las profesiones y oficios, existen diferencias en el ingreso económico de los periodistas, lo mismo entre los que de verdad lo son que los farsantes que se ostentan como tales.

El tema lo planteó este lunes el presidente López Obrador, al mostrarse contrariado por los “desproporcionados” pagos a los “de mero arriba” frente a los de “la mayoría”.

No sabe que en el periodismo (y en todas las actividades humanas) aplica la máxima de que hasta en los microbuses del transporte colectivo “hay de rutas a rutas”.

Lo que sus contratantes valoran en reporteros, fotógrafos, camarógrafos, articulistas, productores, editores, cartonistas, ilustradores y demás es su experiencia y trayectoria que se miden, entre otros referentes, por el dominio de su oficio. En el caso de los reporteros, por ejemplo, la pulcritud en la redacción, el manejo de los datos que difunden, así como su perlario de notas informativas, reportajes, entrevistas y crónicas reveladoras de asuntos cuya importancia tiene repercusión, que no solo permanecen en la memoria colectiva sino recompensan a los oficiantes con algo mejor que la paga: su credibilidad pública y la confianza de sus lectores, audiencias de radio y televisión o usuarios de las redes.

También cuenta mucho la canija ilustración: el bagaje cultural que se refleja en cada texto y alocución, lo que a los más aptos les permite contextualizar para subrayar, cuando el tema lo merece, la trascendencia de lo que informan. Ejemplo extremo: el reportero (siempre quiso definirse así) Gabriel García Márquez, por poco que le pagaran en El Espectador, era ya una celebridad en Colombia cuando publicó (1955) en 14 entregas el relato del náufrago que 25 años después se hizo en libro. El periodista había llegado un año antes a ese diario de Bogotá pero brillaba desde su paso previo por las redacciones de El Universal de Cartagena y El Heraldo de Barranquilla.

Periodistas lo fueron Daniel Defoe, John Reed, Martín Luis Guzmán, Hemingway, José Pagés Llergo, Julio Scherer García, Mario Vargas Llosa, Bob Woodward, Carl Bernstein o Carlos Monsiváis, y habría sido muy injusto que sus pagos no fueran “desproporcionados”, por significativamente mayores a los demás de su generación.

La misma explicable asimetría es aplicable a casi todos los practicantes del periodismo contemporáneo que López Obrador tanto denuesta y calumnia. Y si en la mañanera de ayer se demostró que el presidente no sabe o no entiende la razón de las diferentes retribuciones a periodistas, es porque dos pobres diablos de los que asume como si lo fueran (Hans Salazar y Marco Antonio Olvera) se llevaron la mitad o más del tiempo de la conferencia obsequiándole preguntas a modo, descalificando a periodistas genuinos (incluidos los de la protesta de silencio ante los asesinatos), chillando porque ganan menos de 15 mil pesos y, como acostumbran, haciéndole descaradas peticiones ajenas al libre, libérrimo y libertario oficio…