Minuto a Minuto

Deportes Reflejos de la primera parte de la temporada de F1 2026
La recarga de las baterías ha sido una constante y uno de las protagonistas principales de esta temporada que ha visto una reducción de potencia en los monoplazas actuales que reflejan hasta 4 segundo más lentos que la generación de F1 anterior
Entretenimiento Andrés Calamaro anuncia regreso a México con su gira internacional ‘Calamaro Como Cantor’
Andrés Calamaro arrancará su gira con un concierto el 9 de noviembre en el Escenario GNP Seguros de Monterrey
Internacional Siete países de la OEA respaldan rechazo a restricciones electorales en Nicaragua
La OEA reafirma que la democracia representativa exige pluralismo político tras la decisión de Daniel Ortega de eliminar las elecciones en Nicaragua
Internacional OpenAI pagará 3.2 millones de dólares por discriminar a trabajadores estadounidenses
OpenAI fue acusado de no publicar vacantes vinculadas al programa PERM para obtener la residencia permanente
Nacional México alista repatriación de tres piezas prehispánicas desde Estados Unidos
Entre las piezas destacan una figura antropomorfa de estilo Ixtlán del Río, un cajete de piedra procedente de Guerrero y una navajilla prismática

De las nueve declaraciones de los sicarios responsables directos de la ejecución y desaparición de los normalistas mediante la quema y carbonización de sus cuerpos en el basurero de Cocula y el esparcimiento de los restos en el Río San Juan sobresalen tres por su valor probatorio indiscutible y preponderante: Son las de los hermanos Bernabé y Cruz Sotelo Salinas, apodados El Peluco y El Oaxaco, y la de Juan Miguel Pantoja Miranda, El Pajarraco.

Constituyen testimonios valiosos desde el punto de vista legal, no solo por ser coincidentes entre sí, con las confesiones de otros coinculpados y con el cúmulo probatorio técnico-científico, sino y principalmente porque se trata de revelaciones limpias, jurídicamente incuestionables, ya que fueron emitidas de forma espontánea y al amparo de las más amplias garantías de respeto a sus derechos humanos.

En un contexto de desconfianza por las investigaciones anteriores y actuales del Ministerio Público Federal, entre los múltiples elementos del caso y aun tomando en cuenta que varios de sus compinches fueron torturados para decir lo mismo, se trata de testimonios confiables que narran una invariable verdad.

No hay razón, pues, para descalificarlos y no tomarlos en cuenta. El Peluco y El Oaxaco emitieron su declaración de ley asistidos de su defensor y en presencia de dos representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (los activistas del sectario Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) Ángela Buitrago y Claudia Paz, y del entonces subdirector (hoy directivo) del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Santiago Aguirre.

A diferencia de ellos, El Pajarraco contó lo mismo ante los visitadores adjuntos de la Oficina Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que encabezaba el abogado José Trinidad Larrieta.

Las tres confesiones demuestran que la tesis de la “verdad histórica” sostenida por Jesús Murillo Karam, con todo y basurero y río, no se basa nada más en declaraciones obtenidas bajo tortura, como afirma el subsecretario Alejandro Encinas. Por lo tanto, de ninguna manera es “verdad” la serie de mentiras proferidas por el funcionario que preside la Comisión Para la Verdad y Acceso a la Justicia, cuya versión alterna del crimen en realidad se aleja de la verdad y de la justicia.

De los nueve inculpados confesos, únicamente en cuatro se demostró que sus dichos fueron arrancados por la fuerza (El Cepillo, El Gil, El Jona y El Pato).

En uno más, El Chereje, pudiera haber indicios, pero nunca se demostraron, y en otro, El Duva, solo existió la opinión del corrosivo GIEI, sin que se corroborara con el Protocolo de Estambul.

En cuanto a los hermanos Sotelo Salinas (Peluco y Oaxaco), no hay el menor indicio de tortura, y menos en lo que se refiere a Pantoja Miranda (Pajarraco).

Las tres versiones de la misma historia son legalmente genuinas. Y pesan tanto sobre el informe Encinas que terminarán aplastándolo…