Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Google México anuncia a Sebastián Valverde como su nuevo director general
Sebastián Valverde tendrá como objetivos acelerar la siguiente fase de crecimiento de Google en México, fortalecer la colaboración con clientes, socios e instituciones, así como consolidar la cultura interna de la compañía
Internacional María Corina Machado dice que le “presentó” a Trump la medalla del Nobel de la Paz
"Le presenté la medalla del premio Nobel", dijo Machado, sin aclarar si le regaló la insigna a Trump ni si él se la quedó
Nacional Lomelí llama a defender la autonomía universitaria como pilar del sistema educativo
Leonardo Lomelí sostuvo que la autonomía no es un derecho que se herede automáticamente, sino una facultad que debe ejercerse y defenderse
Nacional Ildefonso Guajardo se deslinda de Samuel ‘N’, vinculado a proceso por asesinato de Carlos Manzo
“Al finalizar mi periodo en la Cámara de Diputados el 31 de agosto de 2024, concluyó la relación laboral con García Rivero", señaló Guajardo
Nacional Celebra consejera Irene de la Cruz respaldo de Sheinbaum a la autonomía del INE
La consejera electoral manifestó que el diálogo es un "ejercicio sano" y que desde el INE se está muy pendiente del debate

La antidemocracia en México, a todo galope.

A diferencia de la Ley General de Educación Superior que se aprobó por todas las fracciones políticas en el Senado, la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación fue aprobada únicamente por 48 de los 128 senadores: 37.5 por ciento del total.

Para abrir boca y vomitar: el engendro que sustituye al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología elimina del organismo a la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico y otras instituciones que generan más de 70 por ciento de la investigación, e incorpora a las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina, depositando en los militares la ilusión de que desarrollen la ciencia y tecnología en vez de confiar en los universitarios.

El ingeniero eléctrico Eduardo Aranda-Bricaire y Alma Maldonado, investigadora especializada en educación, ambos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), alertan la desgracia que se cierne sobre el conocimiento científico y tecnológico de México:

Comienzan por exponer que la ley del adefesio que sustituye Conacyt, incluyendo la exposición de motivos, los antecedentes y el dictamen completo, comprende algo más de mil cuartillas (de 200 a 250 palabras cada una), “lo cual desincentiva su lectura para los legos (personas que carecen de conocimientos o experiencia) en lenguaje legal.

Titulan su estudio La Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación para dummies (término éste de origen inglés que literalmente significa tonto, pero no tiene sentido peyorativo ni se utiliza a modo de insulto. Se emplea para describir a quienes desconocen algún tema o tienen de él ideas muy elementales o básicas).

Entre sus observaciones resaltan:

—Participarán todas las secretarías de Estado en el consejo directivo del Checeti, y se prescinde de la UNAM, el IPN, la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior, el Cinvestav, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, las entidades federativas y el sector privado.

—El otorgamiento de financiamiento y becas estará destinado “a quienes trabajen en las líneas prioritarias definidas por el gobierno”.

—La “cesión obligatoria de patentes y derechos de explotación al Consejo, en vez de generar recursos propios para las instituciones de origen.

—Absorción de los trabajadores de centros públicos de investigación como empleados de lo que fue el Conacyt, lo que perfila que en una segunda etapa incluya al personal del Cinestav. “Triste augurio para los sindicatos independientes que hemos logrado ser reconocidos en el Apartado A de la Ley Federal del Trabajo, por la casi seguridad de ser trasladados al B.

—“Discriminación de colegas y estudiantes de las instituciones de educación superior privadas y de estudiantes en los programas del Conacyt violando preceptos constitucionales”.

—Ausencia de una fiscalización y/o rendición de cuentas…

El horror, pues.

Y con el INAI en la mira de la 4T, como que nada se salva…