Minuto a Minuto

Internacional Irán lanza ataque contra una base aérea de EE.UU. en respuesta a una ofensiva previa
Irán advirtió que la respuesta es una seria advertencia para que EE.UU. sepa que la agresión no quedará impune
Internacional FBI arresta a exagente de la CIA tras hallar lingotes de oro por 40 millones de dólares
El exagente de la CIA fue identificado como David Rush, en cuya vivienda hallaron 300 lingotes de oro, millones en efectivo y relojes de lujo
Nacional Vinculan a proceso a cinco exfuncionarios de Morelos ligados al crimen organizado
Los cinco exfuncionarios de Morelos son acusados por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada
Nacional Confirman primer caso humano de gusano barrenador en la CDMX
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha contabilizado en México más de 200 casos de gusano barrenador en humanos
Internacional ‘El Chapo’ pide nuevo juicio y revisión de su condena en cartas enviadas a juez de EE.UU.
'El Chapo' aseguró que el aislamiento en la prisión de Florence deterioró su salud y le provocó problemas de presión arterial

El presidente López Obrador prometió que la mañanera de hoy se verificará en un sitio paradójicamente emblemático del calderonato y la 4T: el “búnker de García Luna”.

Su nombre oficial era: Sistema único de Información Criminal.

Se encuentra frente a la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, se financió vía Iniciativa Mérida, costó tres mil 365 millones de pesos, genera su propia energía y fue inaugurado el 24 de noviembre de 2009. 

Castellanizado por el acento, el término alemán con que se le identifica (en inglés diría carbonera de un barco) se debe a lo subterráneo de su ubicación y a la estructura de concreto que lo hace “capaz de resistir inclusive un bombardeo atómico”, según presumían sus constructores.

“El día jueves creo que vamos a ir al búnker que tenía García Luna. Vamos a tener ahí la conferencia. Se van a rayar por lo que van a ver”, prometió el lunes AMLO en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Repitió el cuento de que el ex secretario invitaba a ese lugar a “los machuchones del periodismo” y que éstos “salían de ahí embelesados, diciendo: ‘¡Qué maravilla!’, ‘¡Oh!’… Como si enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia fuese nada más un asunto de pantallas y del C5 o del C11…”.

(Genaro García Luna fue declarado culpable de participar en una empresa criminal continua de narcotráfico y su sentencia está prevista para el 27 de junio).

En la apertura del búnker se informó que estaba diseñado para generar, analizar y procesar información en el combate al delito.

Calderón se ufanaba: “Las guerras se ganan con tecnología, información e inteligencia”, y definió al inmueble como “un verdadero cerebro informático”.

García Luna también: El Centro de Inteligencia “representa desde ahora la expresión tecnológica de la estrategia de seguridad del Estado mexicano”, decía, y anunció una mayor cooperación internacional y nuevos convenios para intercambiar información con otros países.

En el búnker se instaló un centro de mando estratégico para el Presidente, destinado a operar en situaciones de extraordinaria emergencia. Se realizaban rastreos satelitales de vuelos irregulares y contaba con sistemas de vigilancia aérea, marítima y terrestre.

Los cuatro módulos de la construcción se distribuían en tres niveles: Seguridad, Operaciones, Alertas Nacionales e Instalaciones Estratégicas; sus equipos de cómputo estaban conectados con más de 600 puntos en las entidades federativas, municipios y 169 estaciones de la hoy extinta Policía Federal, y ahí se concentraba la Plataforma México.

Con tecnología de punta, operó eficientemente la segunda mitad del gobierno calderonista y era reconocido por los mandamases de distintas y picudas agencias del mundo.

Por desgracia para el país, con Peña Nieto empezó su desmantelamiento y con la 4T ya no sirve para nada.

Lo cierto es que el “búnker de García Luna” jamás limitó su función al simple monitoreo de “pantallas y del C5 o del C11”.

Ésas son las que ya tienen hasta las más pinchurrientas policías.