Minuto a Minuto

Internacional Detienen en EE.UU. a empresario imputado por el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio en Ecuador
Xavier Jordán es uno de los siete imputados por la Fiscalía de Ecuador como supuestos autores intelectuales del asesinato de Villavicencio
Internacional Multan a un restaurante Michelin de Seúl por servir hormigas
Un tribunal surcoreano multó con un total de 25 millones de wones (alrededor de 310 mil pesos mexicanos) a la directora y a la sociedad encargadas de un restaurante de dos estrellas Michelin en Seúl por servir hormigas no autorizadas como alimento, aunque la acusada evitó la pena de cárcel solicitada por la Fiscalía. El … Continued
Ciencia y Tecnología El fundador de TikTok se convierte en el hombre más rico de Asia, según Bloomberg
Para Bloomberg, que Zhang Yiming haya llegado a lo más alto de la lista es un buen ejemplo del 'boom' de la IA
Ciencia y Tecnología OpenAI revela modelos que generaron instrucciones para ignorar las reglas de sus creadores
Según OpenAI, uno de sus modelos instruyó a una versión posterior a ocultar sus trampas y evitar ser detectada
Entretenimiento Macklemore dona un millón de dólares de su gira con Ed Sheeran para apoyar a Palestina
"Independientemente de nuestras diferencias, quizás podamos coincidir en esto: las vidas palestinas merecen ser protegidas", dijo Macklemore

La respuesta de la Suprema Corte a la solicitud de Luisa María Alcalde fue redactada con aguda jiribilla: es una lección de legalidad y deja claro, sin hacerlo explícito, que no es equivalente la titularidad de una dependencia del Ejecutivo con la del Poder Judicial.

Por eso firma el secretario de Acuerdos de la Corte, Rafael Coello Cetina, y no la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández.

El requerimiento fue redactado en términos insolentes para que Piña informara, en un plazo no mayor a cinco días, sobre las acciones realizadas para cumplir con el artículo 127 constitucional, que prohíbe ganar más que el Presidente.  

La funcionaria fundamentó la solicitud en su labor de vigilancia del cumplimiento de los preceptos constitucionales establecida en el 127 de la Carta Magna y el 27, fracción VII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, lo cual es un disparate porque la Corte no forma parte de la “administración pública federal” (ésta depende del Ejecutivo) y, al igual que el Congreso de la Unión, independiente y autónoma, es uno de los tres Poderes que conforman el Supremo Poder de la Federación, según el artículo 49 de la Constitución. 

De secretario a secretaria (de Acuerdos y de Gobernación respectivamente), se responde “por instrucciones del Tribunal Pleno de la SCJ”, y se ilustra: “Los preceptos citados no constituyen el fundamento jurídico” para que la Segob “realice una petición de esta naturaleza” a la Corte. 

No obstante —dice la lección exprés de sentido común—, para “fortalecer el diálogo entre los Poderes del Estado y en aras de rendir cuentas a la sociedad”, el licenciado Coello le informa a la licenciada Alcalde que, aunque los artículos constitucionales 94 y 123 establecen que la remuneración de los ministros, los magistrados de Circuito, jueces de Distrito, consejeros de la Judicatura Federal y magistrados electorales “no podrá ser disminuida”, desde 2019 los ministros acordaron reducir sus remuneraciones 25 por ciento. 

Explica que “una remuneración no solo se integra por un salario en efectivo, sino incluye todas las prestaciones en especie” (entre otras alimentación, transporte, habitación, menaje de casa, seguridad, servicios de salud), por lo que la Corte declaró (20 de mayo de 2019) la invalidez de diversos artículos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos debido a que “el Poder Legislativo no estableció parámetros objetivos para fijar remuneraciones que garanticen” las características que exige la Constitución, “empezando por la del presidente de la República”, pues se permite “una discrecionalidad con potencial afectación a la eficacia y calidad de la administración pública”. 

Y sobre la remuneración integrada de los ministros (materia de la solicitud), en cumplimiento del 127 invocado por la Segob, el secretario de Acuerdos remite a la de Gobernación consultar la página (es pública) del Presupuesto de Egresos de la Federación. 

Nunca es tarde para aprender.