Minuto a Minuto

Internacional Detienen en EE.UU. a empresario imputado por el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio en Ecuador
Xavier Jordán es uno de los siete imputados por la Fiscalía de Ecuador como supuestos autores intelectuales del asesinato de Villavicencio
Internacional Multan a un restaurante Michelin de Seúl por servir hormigas
Un tribunal surcoreano multó con un total de 25 millones de wones (alrededor de 310 mil pesos mexicanos) a la directora y a la sociedad encargadas de un restaurante de dos estrellas Michelin en Seúl por servir hormigas no autorizadas como alimento, aunque la acusada evitó la pena de cárcel solicitada por la Fiscalía. El … Continued
Ciencia y Tecnología El fundador de TikTok se convierte en el hombre más rico de Asia, según Bloomberg
Para Bloomberg, que Zhang Yiming haya llegado a lo más alto de la lista es un buen ejemplo del 'boom' de la IA
Ciencia y Tecnología OpenAI revela modelos que generaron instrucciones para ignorar las reglas de sus creadores
Según OpenAI, uno de sus modelos instruyó a una versión posterior a ocultar sus trampas y evitar ser detectada
Entretenimiento Macklemore dona un millón de dólares de su gira con Ed Sheeran para apoyar a Palestina
"Independientemente de nuestras diferencias, quizás podamos coincidir en esto: las vidas palestinas merecen ser protegidas", dijo Macklemore

El anuncio de que la Comisión Federal de Competencia Económica revisará la transferencia de 12 centrales de Iberdrola a la CFE y las condiciones de competencia de la nueva Mexicana de Aviación propició que el presidente López Obrador oficializara lo que se presentía: entre las iniciativas de reforma constitucional que enviará al Congreso propondrá la desaparición de las instituciones autónomas que le desagradan o estorban.

“Nosotros también estamos revisando con lupa lo que hacen estos organismos”, dijo ayer porque, en su opinión, lo mejor será “que desaparezcan todos estos organismos que crearon para proteger a particulares y afectar el interés público”.

En el paquete van la chatarrización del Instituto Nacional Electoral y la extinción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; la Comisión Reguladora de Energía, la Federal de Telecomunicaciones, y la neutralización del Poder Judicial de la Federación.

Ante este panorama, 180 organizaciones civiles han convocado a una marcha por la democracia para el 18 de febrero, y la de Ciudad de México culminará con mitin en la Plaza de la Constitución donde el ex consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, será el único orador.

El presidente López Obrador no la dejó pasar, pero antes se preguntó y se respondió:

“¿Saben cuántos conservadores o simpatizantes del pensamiento conservador existen en nuestro país, ciudadanos? Como 15 o 20 millones, y también están en su derecho porque no todos podemos estar pensando de la misma manera; es una corriente fuerte, unos abiertos y otros simuladores que aparentan ser de la sociedad civil, ser independientes. Miren, el que fue director (sic) del INE no se toca, Córdova: ahora va a encabezar una marcha. Nada más no vayan a pensar, ¿eh?, que tiene propósitos políticos, partidistas, no, no, no. Son independientes, sí, son de la sociedad civil, están muy preocupados por la democracia y por el pueblo”, ironizó, y calumnió:

“Este señor Córdova recibía órdenes del presidente. Cuando había que recabar firmas para ser candidatos, si le daban órdenes, aunque no juntaran las firmas, les daban los registros a los candidatos”.

No sobra recordar que durante la gestión de Córdova el INE le negó su registro al partido México Libre que impulsaron el ex presidente Felipe Calderón y Margarita Zavala.

Lo de ideologizar todo de cuanto habla no es nuevo en AMLO. Ya desde 2000, cuando iniciaba su jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, solía decir que la elección presidencial de 2006 no sería entre partidos, sino entre “liberales y conservadores”.

Pero, ¿Córdova conservador? Defender la democracia, la institucionalidad y la Constitución es lo que honra la carrera pública y académica de Lorenzo.

Desaparecer instituciones autónomas que hablan por la sociedad frente a los Tres Poderes, atacar e infiltrar al Judicial y promover leyes contrarias a la Constitución, eso sí que nada tiene de progre o “revolucionario…”.