Elecciones 2024
Elecciones 2024

Se antoja utópico, pero regular horarios y rutas para el tránsito de  camiones de carga foránea en la zona metropolitana del Valle de México, según anunció Miguel Ángel Mancera, servirá tanto para mitigar la contaminación como para que la capital nacional sea menos caótica y más segura.

La medida implica una compleja coordinación con los gobiernos de los estados de donde proviene una colosal cantidad de mercancías y, sobre todo, el de la Federación.

De seis a diez de la mañana, dijo Mancera, esos vehículos no podrán ingresar a Ciudad de México, y para que lo hagan se les asignarán accesos precisos.

Lo ideal, sin embargo, es que las disposiciones no se limiten a la movilidad cotidiana de alrededor de 30 mil unidades foráneas, sino asegurar que varios otros miles de camiones de reparto locales (de refrescos, leche, pan, agua embotellada, mudanzas, etcétera) circulen exclusivamente de noche.

Con sus cargas y descargas nocturnas, tan imprescindible actividad económica se traduciría, más temprano que tarde, en calles mejor iluminadas y seguras.

[email protected]