Minuto a Minuto

Nacional Ursula von der Leyen y António Costa llegan a México para fortalecer acuerdos con la Unión Europea
La visita de Ursula von der Leyen y António Costa busca fortalecer la relación política, económica y comercial entre México y la Unión Europea
Deportes Efraín Juárez asegura que desde el primer día Pumas se vio en la final del Clausura
Efraín Juárez destacó la alegría del equipo de Pumas, "que se entrena ilusionado y contento, más que presionado"
Economía y Finanzas Air Canadá prevé aumentar durante el próximo invierno un 20 % su capacidad en México
“Va a ser sobre todo a partir del invierno. Entonces no está tan relacionado con el Mundial 2026”, dijo el director de Air Canada en México
Internacional Atacantes contra mezquita en California pedían una guerra racial en EE.UU., dice manifiesto
Los atacantes de la mezquita promovían una guerra racial contra musulmanes, personas negras y latinas, así como contra mujeres y la comunidad LGBT
Deportes Detienen al boxeador Omar Chávez en Culiacán
Omar Chávez fue trasladado al Centro Penitenciario Estatal de Aguaruto; hasta el momento se desconocen los motivos de su detención

Los hay que hoy celebrarán desde su carencia.  Florestán

Hace unas semanas le contaba a usted, lector, que hay políticos que afirman que no hay que pararse en los panteones ni en las cárceles porque allí nadie vota.

Y no sé si acudan a algún panteón, pero lo que es las cárceles, solo que los lleven detenidos.

Digo esto a raíz del reportaje que ayer publicó MILENIO Diario en su primera plana donde se documenta que las cárceles siguen siendo territorio de los delincuentes y no porque estén presos, sino porque son la autoridad, y porque a los gobernadores, salvo alguna excepción que no me viene de golpe al teclado, les valen madre los penales.

El trabajo periodístico sobre el penal estatal de Puente Grande, en Jalisco, parecería de alguna de las series sobre narcotraficantes, tan en boga y exitosas en estos tiempos.

Las imágenes superan la ficción donde un capo es la máxima autoridad del penal, y así lo grita en el video que él se mandó a hacer durante una de las fiestas que le organizaron, con chelas, refrescos y Bucana, que es el mismo que tomaba El Chapo Guzmán, según confesó en sus conversaciones telefónicas.

Allí aparece a quien presentan como Don Chelo, protegido por una muralla de guardaespaldas armados y con playeras que los distinguen como tales, escuchando un poema en su honor y al grupo Los Buchones de Culiacán, que celebra a los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación que nos brindaron con su amistad. ¡Arriba la gente de Jalisco Nueva Generación, compa!, celebran los amigos de corazón.

En el video aparece luego Don Chelo, para reiterar su autoridad: Aquí no hay más quien mande. Pídanme, les voy a dar… Yo aquí hago lo que quiera, y lo hace como confirma el video y la crónica de MILENIO Diario.

Esta denuncia pareció no mover a las autoridades, ya que, por ejemplo, el gobernador Aristóteles Sandoval se abstuvo de hacer comentarios porque se reportó enfermo, como si esto fuera de enfermedades y no de complicidades.

Es una vergüenza, y peor, la impunidad ante los hechos y la indiferencia de las autoridades a las que les da igual lo que pase en sus penales, ya sea en Nuevo León, en Sinaloa, en Quintana Roo, en Coahuila o en cualquier otro estado.

RETALES

1. DESPLANTE. Tarek Abdalá, diputado federal por Veracruz y ex tesorero de Javier Duarte, declaró: A mí que me esculquen. Pues que pida licencia, renuncie al fuero, que tanto defendió y le respetaron los suyos, para que lo puedan esculcar;

2. ESCÁNDALO. México no solo es clave en el escándalo de OHL en España, también lo es en la defraudación multimillonaria de los hijos de Jordi Pujol, el ex presidente de la Generalitat catalana, y sus socios mexicanos; y

3. FUERZA. ¡Ánimo Jorge Fernández! Que todo va a salir bien. Te mando un abrazo, querido amigo, y mis mejores deseos. Y ya celebraremos.

Nos vemos mañana, pero en privado