Minuto a Minuto

Nacional Detienen al ‘Sagitario’ o el ‘Señor de la Silla’ en Sinaloa
Pedro Inzunza Noriega, alias el Sagitario y/o Señor de la Silla, es señalado como un operador del 'Chapo isidro'
Internacional Jueza de EE.UU. declara ilegal la anulación del TPS a migrantes de Nicaragua, Honduras y Nepal
Una jueza federal de Estados Unidos restauró el Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes de las tres nacionalidades
Internacional CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano a residencia de Putin, según WSJ
The Wall Street Journal apuntó que la CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano contra una residencia de Putin
Internacional Así van las celebraciones en el mundo por el Año Nuevo 2026
Desde Australia, pasando por los países asiáticos y europeos, así van las celebraciones por el Año Nuevo 2026
Nacional Sheinbaum promete para 2026 dedicarse en “cuerpo y alma” por el bienestar de los mexicanos
Por medio de redes sociales, la presidenta Claudia Sheinbaum envió un mensaje a todos los mexicanos por el Año Nuevo 2026

La figura de jueces sin rostro conlleva un riesgo tan delicado como el que apunta el ministro de la Suprema Corte Jorge Pardo Rebolledo, quien recordó que se está en pleno arranque del sistema oral acusatorio.

Con ello se busca no solo alcanzar la deseada justicia pronta y expedita, sino que haya contacto personal entre jueces y procesados.

Por lo mismo, ocultar a los juzgadores de casos tan lacerantes como los relativos a la delincuencia organizada se antoja un contrasentido, más corrosivo quizá que el antiguo régimen procesal.

El reportaje que hoy publica Rubén Mosso deja ver que el criterio de Pardo Rebolledo es el que priva entre quienes mejor conocen el Poder Judicial federal:

“Sería aceptar que vivimos un estado de excepción”, le dicen al reportero; denotaría que la de México es “una sociedad que no puede contenerse a sí misma”.

Optar por jueces sin rostro sería degradar a esos servidores públicos a la condición de los criminales que actúan desde el anonimato.

La siempre temeraria misión de jueces, magistrados y ministros, pues, como debe ser: de cara a la sociedad.

[email protected]