Minuto a Minuto

Deportes Grupo J Mundial 2026: Sufrida victoria de Austria sobre Jordania
Austria y Jordania cerraron la primera jornada del Grupo J en el Estadio de la Bahía de San Francisco este martes 16 de junio
Deportes Inglaterra, Portugal y Colombia entran en acción en el Mundial 2026: ¿Dónde ver los partidos del miércoles 17 de junio?
Este 17 de junio se jugarán los primeros partidos de los Grupos K y L del Mundial 2026, con tres selecciones que roban el protagonismo
Internacional Irán denuncia 84 violaciones de la tregua en Líbano en 48 horas y amenaza con responder
Irán señala que las acciones israelíes contradicen los compromisos de desescalada impulsados con Estados Unidos
Deportes Messi extiende su leyenda: Goleador histórico y récord absoluto en su sexto Mundial
El argentino Lionel Messi, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, hizo historia en su debut en el Mundial 2026
Nacional Padre buscador escribe carta a la Selección Mexicana: Les pide ganar el Mundial y ayudar a visibilizar desapariciones en el país
El padre buscador Gustavo Hernández escribió una carta a la Selección Mexicana que participa en el Mundial 2026

El presidente no condenó ayer el golpe de Estado que intentó Trump, porque piensa hacer igual aquí para no entregar el poder. Como tampoco condena en la OEA el uso del Ejército por parte de Maduro contra los diputados de la oposición.

Es lo que provocaría pensar que haya sido casi el único del mundo que, antes, no reconoció la derrota electoral de Trump, y ayer no condenó la violencia en el Capitolio instigada por Trump contra la legalidad electoral y la democracia.

Y que tampoco condene en la ONU y la OEA al dictador de Venezuela por usar al Ejército para impedir el ingreso de los opositores al Congreso, y capturado el Consejo Nacional Electoral para robarse las elecciones y reelegirse.

En temas internacionales, el presidente saca esa bola de naftalina que es la doctrina Estrada, para dizque no intervenir en asuntos de otros países. Pero no es cierto, porque el presidente sí interviene en asuntos de otros países.

Según la doctrina Estrada, intervino en los asuntos de Estados Unidos al ser (junto al de Polonia) el único presidente del mundo en visitar a Trump en el proceso electoral: hizo campaña con Trump y apareció en spots electorales de Trump.

Según la doctrina Estrada, interviene en los asuntos de Gran Bretaña y Estados Unidos al ofrecer asilo político Julian Assange, quien enfrenta 17 cargos por espionaje en Estados Unidos y en juicio de extradición en Gran Bretaña.

Ofrecer asilo a un presunto delincuente internacional es una intromisión, porque el acusado se encuentra en un proceso judicial, además de tener otras cuentas jurídicas pendientes.

También, según la doctrina Estrada, intervino en los asuntos internos Bolivia en octubre de 2019 al ser el primer presidente del mundo en felicitar a Evo Morales como ganador, aunque la elección estaba aún en entredicho.

En la elección se había caído el sistema de cómputo de conteo de votos, al momento en que ni Morales ni su rival obtenían los 10 puntos de ventaja necesarios para que no hubiese segunda vuelta. Pero al reanudarse el sistema, Morales se declaró ganador.

OEA, Unión Europea, Naciones Unidas, nuestros dos socios en el T-MEC (Estados Unidos y Canadá) pidieron una segunda vuelta y una auditoría del escrutinio para devolver la credibilidad al proceso electoral, pero el presidente de México felicitó a Morales.

Cuando Morales fue expulsado de su país en medio de un conato de guerra civil, el presidente lo trajo en un avión militar, le dio asilo político, y no reconoció a la presidenta interina que condujo luego con éxito la realización de otra elección presidencial sin Morales.

Y, ayer, no dijo ni una palabra del intento de golpe de Estado de Trump.

Mal presagio, eh.