Candidaturas, como partir un pastel


jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

Como ninguna otra de las tres coaliciones que disputarán la Presidencia, la del PRI, PVEM y Panal no puede darse el lujo de equivocarse al escoger a los candidatos, ni siquiera una alcaldía, menos las diputaciones federales y senadurías.

Como ninguna otra de las tres coaliciones que disputarán la Presidencia, la del PRI, PVEM y Panal no puede darse el lujo de equivocarse al escoger a los candidatos, ni siquiera una alcaldía, menos las diputaciones federales y senadurías.

Mantener la cohesión priista exige una conciliación entre los intereses de las fuerzas reales del PRI en cada entidad con los gustos de quienes controlan el CEN, pues a veces son contradictorios.

Hay que recordar que alguien dijo hace muchos años que el secreto de partir un pastel y distribuir sus rebanadas consiste en que cada quien crea haber recibido la mejor tajada.

TLCAN: IGNORAR EL PETATE DEL MUERTO

La vocera de la Casa Blanca, Sara Huckabee, dijo que las negociaciones del TLCAN marchan bien, aunque son complicadas. Eso contradice las versiones que llegan de una inminente salida estadounidense del acuerdo comercial.

Y debe alentar a los negociadores mexicanos y canadienses, quienes saben bien que lo esencial de una negociación es no negociar con miedo, lo cual requiere de temple, de mucho temple.

Hoy, en Toronto, al iniciarse la sexta ronda de pláticas, al menos Ildefonso Guajardo no se dejará espantar con el petate del muerto que algunos intereses esgrimen.

PRECANDIDATOS, LUEGO NO SE QUEJEN

Oootra vez los consejeros del Instituto Nacional Electoral han advertido que hay “un desfase” entre lo que gastan los precandidatos a la Presidencia y lo que han reportado que gastan. Manera elegante de decirles que sus cuentas andan mal.

A pocas semanas que terminen las precampañas y tengan los precandidatos que rendir cuentas puntuales al INE, más vale que apuren a sus contadores, porque luego vendrán los reclamos por eventuales sanciones.

Y, en lugar de cuadrar sus cuentas, los precandidatos recurrirán al viejo expediente de llamarse víctimas de persecución política. Y todo por no cumplir con la ley.

NOTAS EN REMOLINO

Ya sabe la expanista Gabriela Cuevas el precio a pagar cuando se alía con López Obrador. El precandidato presidencial de Morena dijo que le dará una diputación a la senadora Cuevas, para que conserve así la presidencia de la Unión Interparlamentaria. Logró lo que quería la expanista, pero ya quedó clara la razón de su renuncia al PAN… Aún no termina la discusión en la Suprema Corte de Justicia, pero, por lo pronto ya se aprobó que el derecho de réplica puede ejercerse sólo cuando se impugnen hecho falsos o inexactos… Ya surgió otra vez en la campaña priista el tema de la credencial única de identidad. Nada nuevo, pues se ha intentado en los pasados 20 años… Habrá de aclarar Alfonso Durazo, designado para atender los asuntos de seguridad en un eventual gabinete de Morena, qué quiso decir cuando al referirse a la violencia y la inseguridad dijo que “hay que administrar el problema”… Quizá esta semana se levante el shutdown del gobierno federal norteamericano, pero será sólo hasta el 8 de febrero, pues para entonces tendrán republicanos y demócratas que negociar cómo fondear el presupuesto federal… Ya el INAI se volvió el edén de los “investigadores” holgazanes. Piden información detallada y luego hacen publicaciones que aducen son producto del sudor de su frente…

[email protected]


  1. ¿Controlarán al Poder Judicial?

    Es una realidad que con el resultado de la elección presidencial, y el hecho de que sin la figura de Andrés Manuel López Obrador no la habría ganado Morena, le entregaron al próximo presidente el control absoluto del Ejecutivo y del Legislativo. Por eso no es un hecho menor que el coordinador de la mayoría morenista en el Senado, Ricardo Monreal, haya emprendido una campaña contra el Poder Judicial de la Federación, con el siempre conveniente pretexto de “prevenir la corrupción”. Si el Senado aprueba la “legislación” propuesta por el senador Monreal, a la llegada del nuevo gobierno se habrá dado un paso trascendental: el control de todos los poderes de la Federación por el Ejecutivo federal.

    Continuar leyendo

  2. Sólo cuarenta y seis días para serenarse

    A cuarenta seis días de la toma de posesión del nuevo gobierno de la República, es posible que se tenga que dejar un espacio en el cual las y los protagonistas de lo que llaman "Cuarta Transformación" dejen asentarse los ánimos todavía exaltados.

    Continuar leyendo